playa_urbana.png

¿POR QUÉ ESTA PLAYA URBANA?

Las playas, tesoros naturales que nos unen al mar, desafían el aumento del nivel del mar por el cambio climático. Las playas naturales pueden adaptarse, pero las urbanas enfrentan desafíos únicos.

Las playas urbanas, sufren de limitaciones en su capacidad de adaptación. La urbanización intensiva y la falta de espacio disponible para expandirse hacia el interior reducen sus opciones de respuesta al cambio climático. En lugares como las Islas Baleares, donde la riqueza natural se mezcla con la vitalidad del turismo, la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático se vuelve aún más apremiante.

Investigaciones recientes han arrojado luz sobre la exposición y los riesgos que enfrentan las playas de arena en este nuevo contexto climático. Los resultados a medio y largo plazo apuntan a la pérdida y retroceso de playas y a una elevada exposición de edificios e infraestructuras, lo que implica una gran pérdida de valor recreativo.

En este contexto, el proyecto LIFE AdaptCalaMillor surge como iniciativa piloto para conocer cómo el cambio climático impacta en las playas urbanas. Integrando lo físico, ambiental, socioeconómico y urbano, abordará la posibilidad de convertir costas urbanas en lugares resilientes.

web_consorcio.jpg

laboratorio vivo

UN LABORATORIO VIVO DONDE INVESTIGAR LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN PLAYAS URBANAS

Cala Millor es el escenario idóneo para abordar el desafío de la adaptación al cambio climático en la costa mediterránea debido a:

1.     

Ser una playa urbana que refleja la influencia humana y experimenta un retroceso hacia su estado de equilibrio natural.

2.   

Destacarse como un reconocido destino turístico en las Islas Baleares que depende de las actividades recreativas de sol y playa.

3.    

Contar con un monitoreo continuo y científico, desde el año 2000, que permite comprender cómo cambia la forma de la playa.

4.    

Disponer de estudios ambientales por la presencia en su bahía de prados de Posidonia oceánica, potenciando el interés del resultado del proyecto.

5.    

Involucrar a múltiples actores en la gestión costera.

6.    

Poseer un modelo económico centrado en el turismo de playa y el sol, del cual depende en gran medida la comunidad local.

fondo_mar.png

Si te interesa conocer más sobre la bahía de Cala Millor y  la fauna que este ecosistema alberga te invitamos a visitar la página web: visitcalamillor.com