A pesar de los avances a nivel europeo en políticas y fondos que promuevan la Adaptación al Cambio Climático (ACC), la inclusión de este tema en las agendas de inversión pública y privada a nivel local sigue siendo escasa. Pocas iniciativas involucran territorios enteros en acciones conjuntas o inversión en ACC. Además, las iniciativas no han llegado en su totalidad a las actividades económicas más vulnerables. Los gobiernos locales y los sectores económicos aún no ven claramente que las inversiones en adaptación hoy conducirán a costos más bajos en el futuro. Mientras tanto, es evidente que los impactos del cambio climático son cada vez más recurrentes y severos. Existe la necesidad de crear conciencia sobre ACC a nivel local e involucrar a los actores clave en la acción climática, incluidos los gobiernos regionales y los actores económicos de los sectores primario y turístico.
LIFE eCOadapt50 tiene como objetivo concienciar sobre la adaptación al cambio climático (CCA) a nivel local, a través de la implicación de los gobiernos regionales y las empresas. El proyecto se enmarca dentro de la Estrategia Local de Adaptación Climática (LSACC) desarrollada por un proyecto anterior (LIFE-CLINOMICS) para implementar los planes de acción de cada territorio involucrado. Integra las estrategias de los grupos de acción local y las propuestas del CCA del Plan de Desarrollo Rural de Cataluña.
El equipo del proyecto ampliará la implementación del LSACC, para movilizar inversiones locales para promover la adaptación al cambio climático de las infraestructuras y actividades económicas, tal como está previsto en los planes CCA de los territorios y sectores. Aumentarán la resiliencia a los impactos del cambio climático en 19 territorios de Cataluña y para cuatro actividades económicas (agricultura/ganadería, silvicultura, pesca y turismo).
Otro objetivo es establecer órganos de gobierno estables para las CCAA que garanticen el desarrollo de actuaciones a corto, medio y largo plazo, con la participación de las administraciones locales, los agentes sociales y económicos del territorio, las entidades financieras y aseguradoras, los agentes con conocimiento sectorial o territorial, y ciudadanos.