El proyecto LIFE Adapt Cala Millor ha establecido una colaboración significativa con otro proyecto financiado por el programa LIFE de la UE, denominado LIFE WAT’SAVEREUSE, cuyo objetivo es sensibilizar al sector turístico y promover prácticas sostenibles de ahorro y reutilización del agua. Esta colaboración se materializó a través de la participación de miembros del equipo en jornadas organizadas por la Alianza del Agua, enfocadas en compartir y presentar prácticas sostenibles de gestión del agua en zonas turísticas de los municipios de Formentera y Alcúdia.
La primera jornada, celebrada el 15 de febrero en la sede del Consell de Formentera, contó con la presentación remota del proyecto LIFE AdaptCalaMillor a cargo de Miguel Díaz Diego, técnico de la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático; Inés Batle Eriksson, presidenta de la Asociación Hotelera de Cala Millor; y Aida Pericas Palou, investigadora predoctoral del SOCIB. Una semana después, el 22 de febrero, tuvo lugar la segunda jornada en Alcúdia, donde Miguel Díaz Diego presentó el proyecto de forma presencial.
Durante ambas jornadas, se expuso el proyecto, subrayando la imperiosa necesidad de abordar las consecuencias del cambio climático y los objetivos planteados para su mitigación. Se destacaron elementos fundamentales del proyecto, como la diversidad de participantes provenientes de distintos sectores e instituciones, la implementación de soluciones basadas en la naturaleza, la gobernanza participativa, el respaldo científico y la replicabilidad del proyecto en otras playas urbanas.
Esta colaboración entre LIFE Adapt Cala Millor y WAT’SAVEREUSE evidencia la importancia de la cooperación interproyectos en la promoción de prácticas sostenibles y la búsqueda de soluciones integrales para los desafíos climáticos en zonas costeras.