El proyecto JUSTEM comienza en un momento crítico: aunque las energías renovables podrían ofrecer importantes ahorros de costes y beneficios sociales, algunos Estados miembros de la UE están abogando por una retirada gradual del carbón para compensar la escasez de gas fósil y los altos precios de la energía. Sin embargo, solo las energías limpias pueden garantizar un clima más seguro y resolver las crisis actuales. Las energías renovables reducen los precios de la energía y disminuyen la dependencia de los combustibles fósiles, mientras que unos hogares más eficientes disminuyen el riesgo de pobreza energética.
Los planes territoriales de transición justa son esenciales para asegurar una transición ecológica y socialmente aceptable desde el carbón. El proyecto JUSTEM abordará una amplia gama de cuestiones relacionadas con esta transición, que van más allá de los aspectos técnicos e incluyen la salud, el desarrollo estructural, el reciclaje de los trabajadores y la creación de nuevas oportunidades económicas.
Con un enfoque de doble vertiente, el proyecto apoyará a las autoridades regionales en la elaboración y aplicación de planes que consideren las repercusiones locales, mientras involucra a los ciudadanos en actividades de capacitación adaptadas para aumentar la aceptación y generar confianza en una economía libre de carbón.