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Declaración responsable para el alquiler de embarcaciones y barcos de recreo (chárter náutico)

Enlace para el pago de la tasa en ATIB:

- Declaración referida en embarcaciones de recreo para alquilar, hasta 10 metros de eslora: TAXA.

- Declaración referida en embarcaciones de recreo para alquilar, de más de 10 y hasta 15 metros de eslora: TAXA.

- Declaración referida en embarcaciones de recreo para alquilar, de más de 15 y hasta 20 metros de eslora: TAXA.

- Declaración referida en embarcaciones de recreo para alquilar, de más de 20 y hasta 25 metros de eslora: TAXA.

- Declaración referida en embarcaciones de recreo para alquilar, de más de 25 metros de eslora: TAXA.

VALIDEZ: Las declaraciones presentadas a partir del día 1 de enero 2021 tendran una validez de 1 año. Las presentadas con anterioridad mantendran su validez hasta que hayan de ser renovadas, renovación que ya sera por periodos de 1 año.

BONIFICACIONES:

1. Se ha de aplicar una bonificación del 75 % a la cantidad de la tasa para la autorización del alquiler de embarcaciones cuando se trate de embarcaciones propulsadas por energias renovables y de embarcaciones tradicionales de madera asi declaradas por la administración competente, con independencia de su eslora.

2. El hecho de que sea aplicable la bonificación no exime de la obligación de presentar la declaración responsable o solicitud de autorización correspondiente.

IMPORTANTE: el pago de la tasa no exime de la obligación de presentar la declaración responsable o solicitud de autorización correspondiente.

Se ruega que, a la hora de cumplimentar los datos para el pago de tasa, se introduzca en el campo de "Información adicional" el nombre y/o matricula de la embarcación.

Código SIA

216232

Personas destinatarias

Personas físicas Personas jurídicas

Plazo máximo para la resolución y notificación

---

Silencio administrativo

No es de aplicación

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

No

Órgano competente para resolver

Dirección General de Transporte Marítimo y Aéreo

Trámites

X

Declaración responsable para el alquiler de embarcaciones y barcos de recreo

Requisitos

Principales requisitos para el arrendamiento de embarcaciones de recreo. Decreto 21/2017, de 5 de mayo, por el que se regula el ejercicio de la actividad de alquiler de embarcaciones y buques de recreo

Embarcaciones: Art. 3.1,3.3 y 8.b) Embarcaciones y buques de recreo aptas de la Unión Europea y de países firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, lista 6ª o inscripción en el registro oficial que corresponda según país de abanderamiento.

Extracomunitarias: Art. 3.2, excepcionalmente cuando no se disponga de las anteriores y solamente esloras superiores a 14m.

Nº máximo ocupantes: 12, más tripulación en su caso. Art 3.4

La persona arrendadora dispondrá de la siguiente documentación:

a) Relativa a la persona titular de la actividad:

— Si es persona física, documento nacional de identidad vigente para las españolas o documento de identidad de su país de origen o pasaporte, si es extranjera. En todo caso, número de identificación fiscal.

— Si es persona jurídica o establecimiento sin personalidad, documento de constitución inscrito en el registro oficial que corresponda, en el que figurará como objeto de la entidad la actividad de alquiler de embarcaciones y buques de recreo. La persona firmante de la declaración ha de tener poder suficiente para hacerlo.

— Tarjeta de identificación fiscal y justificante del alta del impuesto de actividades económicas, en su caso, dentro del epígrafe correspondiente a la actividad de alquiler de embarcaciones y buques de recreo en vigor y a nombre del titular de la actividad.

b) Relativa a cada embarcación o buque:

— En caso de tener bandera española, hoja de asiento o certificado de registro español-permiso de navegación en la lista sexta del Registro de Buques y Empresas Navieras o inscripción en el Registro Especial de Buques y Empresas Navieras de Canarias; y en el caso de tener bandera extranjera, certificado de inscripción del registro oficial del país de abanderamiento.

— Disponibilidad de la embarcación o buque de recreo mediante título justo: propiedad, usufructo, mandato, flete o cualquier otro admitido en derecho.

— Cobertura del seguro de la embarcación o buque de recreo en los términos que establece el Real Decreto 607/1999, de 16 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de responsabilidad civil de suscripción obligatoria para embarcaciones de recreo o deportivas. Este seguro obligatorio se regirá también, supletoriamente, por lo dispuesto en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, sin que valga pacto en contrario.

— Identificación del puerto o lugar habitual de operaciones.

Haber efectuado el ingreso de la correspondiente tasa. Importes año 2.019:

- Hasta 10 metros de eslora: 46.46€

- Más de 10 metros hasta 15 metros: 92.99€

-Más de 15 metro de eslora: 139.45 €

Validez declaración: un año desde la presentación de la misma.

Las que se presenten a partir del 1 de enero de 2.018 serán válidas por dos años.

Documentación a presentar

Modelos:

Plazo máximo

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Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica mediante los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática a través delRegistro electrónico común (REC) de la Administración General del Estado (https://rec.redsara.es) (obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14,2 y 3 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Islas Baleares, y opcional para las personas físques). Para poder llevar a cabo un registro mediante el REC es necesario disponer de un certificado electrónico o DNI electrónico.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local. Consulte lasdirecciones de todas las oficinas de la Administración autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (sólo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá que la enmiende presentándola por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Transporte Marítimo y Aéreo

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio Marítimo

C/ Gremi de Corredors, 10 (Polígon Son Rossinyol). Tel.: 971177300 - Fax: 971176596

(dgtam@caib.es)

Información sobre protección de datos

X
De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite
Responsable del tratamiento Dirección General de Transporte Marítimo y Aéreo
Finalidad Tramitación del procedimento
Destinatario No se cederán datos a terceros salvo obligación legal
Derechos Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional
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