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Convocatoria de subvenciones para actuaciones y proyectos en materia de recursos hídricos para el año 2025, en el marco del Plan Anual de Impulso al Turismo Sostenible para el periodo 2024-2025

El objeto de la presente convocatoria de subvenciones es financiar actuaciones y proyectos en materia de recursos hídricos en el marco del Plan Anual de Impulso al Turismo Sostenible para el periodo 2024-2025. Por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 15 de noviembre de 2024, se aprobó la relación de proyectos que se tienen que financiar con el Fondo para Favorecer el Turismo Sostenible correspondientes al Plan Anual de Impulso al Turismo Sostenible para el periodo 2024-2025.

La finalidad de las ayudas es incentivar, a todos los efectos, actividades y proyectos en el ámbito material de los proyectos en materia de agua.

Codi SIA

3203060

Persones destinatàries

1. Podrán acogerse a la convocatoria los municipios de las Islas Baleares con población inferior a 100.000 habitantes o sus entes del sector público local que ejerzan competencias en materia de aguas y, en su caso, las mancomunidades con población inferior a 100.000 habitantes, cuando estas ejerzan las competencias en materia de aguas. Los datos de población de referencia son las publicadas en el web del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2024.

2. Las subvenciones de esta convocatoria no constituyen «ayudas de Estado» en los términos previstos en el artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

3. No pueden ser beneficiarios de las ayudas:

a) Las entidades que se encuentren en alguna de las circunstancias previstas en el artículo 10 del Texto refundido de la Ley de subvenciones.

b) Las entidades que se encuentren sujetas a una orden de recuperación pendiente sobre cualquier ayuda o subvención que se les haya otorgado con anterioridad, por haberla declarado ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior, o bien por cualquier tipo de incumplimiento de las obligaciones atribuidas en la concesión.

c) Las entidades que hayan sido sancionadas mediante resolución firme con la pérdida del derecho a recibir subvenciones, de acuerdo con los artículos 37.2. y 37.3. de la Ley 8/2016, de 30 de mayo, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales y para erradicar la LGTBI fobia.

d) Las entidades que hayan sido sancionadas o condenadas de acuerdo con el artículo 11 de la Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres, por haber sido objeto de sanciones por ejercer o tolerar prácticas laborales consideradas discriminatorias por razón de sexo o de género, por resolución administrativa firme o sentencia judicial firme.

Termini per a resoldre i notificar

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución exprés es de seis meses, a contar desde el día siguiente a la fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes.

Silenci administratiu

Negativo

Forma d'inici

De oficio

Fi de la via administrativa

Si

Disponible per tramitar per persona apoderada

No

Òrgan competent per a resoldre

Consejería del Mar y del Ciclo del Agua

Tràmits

X

Solicitud

Requisits

Con la solicitud se tiene que adjuntar la documentación siguiente:

a) Memoria descriptiva que tiene que incluir, como mínimo, el presupuesto y plazo de ejecución de las actuaciones y documentación relativa al proyecto o a la actividad para la que se solicita la subvención, incluyendo una fotografía y video del lugar donde se quiere realizar la actividad o proyecto subvencionable.

La memoria descriptiva, a fin de garantizar una adecuada planificación y posterior evaluación del impacto de las actuaciones subvencionadas, ha de incluir, según el tipo de actuación que se quiera llevar a cabo, y en la medida que sea aplicable, una previsión de los valores estimados de los indicadores siguientes:

a.- Detección y reparación de escapes para evitar pérdidas:

i. Porcentaje de mejora de la eficiencia conseguida en la red de abastecimiento de agua del municipio.

ii. Volumen de agua ahorrado (en m³/año).

b.- Instalación de contadores digitales y equipamientos asociados:

i. Número de contadores digitales instalados.

ii. Porcentaje de la red con telelectura.

c.- Sectorización de redes de abastecimiento:

i. Porcentaje del municipio con red sectorizada.

ii. Metros lineales de red sectorizada.

d.- Construcción y/o ampliación de depósitos de regulación e infraestructuras asociadas:

i. Capacidad total añadida o mejorada (en m³).

ii. Número de nuevos depósitos o ampliaciones realizadas.

iii. Incremento de la garantía de suministro (en horas).

e.- Ejecución de nuevos pozos, pozos de garantía y pozos de reserva e infraestructuras asociadas:

i. Número de nuevos pozos o pozos mejorados.

ii. Incremento del índice de garantía de abastecimiento.

f.- Instalación, mejora, ampliación de infraestructuras de potabilización del agua.

i. Número de estaciones de tratamiento construidas o mejoradas.

ii. Capacidad total de tratamiento de agua (potabilizada y regenerada) incrementada (en m³/día).

g.- Renovación o mejoras de la red existente de distribución de agua potable que incremente la garantía del suministro de agua en condiciones normales o de sequía (desde la captación de agua, sistemas de bombeo, distribución, almacenamiento, tratamiento, o la potabilización):

i. Metros lineales de red de abastecimiento de agua renovada.

ii. Porcentaje de red de abastecimiento de agua renovada respecto del total del municipio.

h.- Actuaciones de mejora y ampliación de redes de drenaje de pluviales y sistemas de saneamiento de aguas residuales, incluyendo la separación de redes unitarias y adaptaciones para el incremento de capacidad en episodios de lluvias intensas:

i. Porcentaje de separación de redes unitarias conseguido.

ii. Metros lineales de red de drenaje de pluviales renovada.

iii. Metros lineales de red de saneamiento de aguas residuales renovada.

iv. Porcentaje de la red de drenaje de pluviales renovada respecto a la total del municipio.

v. Porcentaje de la red de saneamiento de aguas residuales renovada respecto a la total del municipio.

b) Certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado, la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y la Seguridad Social, en el supuesto que la entidad solicitante se oponga a que la Consejería del Mar y del Ciclo del Agua haga las consultas pertinentes y obtenga de la administración que corresponda la documentación, datos o certificados acreditativos a que se refiere este apartado.

c) Declaración responsable en los términos a los que se refiere el modelo normalizado 2, que tiene que incluir la información del punto 3 del apartado segundo, relativa a los beneficiarios.

d) Certificado de la posesión y disposición real y plena de los terrenos necesarios para la ejecución de la obra, de acuerdo con el modelo normalizado 3.

e) Acuerdo del órgano de la entidad solicitante con competencias para aprobar la suscripción de un convenio para la justificación de la actuación subvencionada, según el modelo normalizado de convenio 4.

Documentació a presentar

a) Memoria descriptiva.

b) Certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias.

c) Declaración responsable.

d) Certificado de la posesión y disposición real y plena de los terrenos necesarios para la ejecución de la obra.

e) Acuerdo del órgano de la entidad solicitante con competencias para aprobar la suscripción de un convenio para la justificación de la actuación subvencionada.

Documents relacionats amb el tràmit:

Termini màxim

Treinta días naturales

Forma de presentació

La presentació d'aquest tràmit únicament es pot fer per via telemàtica, i heu d'accedir fent un "click" al botó «Accés al tràmit telemàtic» que trobareu a la part inferior d'aquest tràmit. Per poder fer aquest tipus de tràmit, heu de disposar de certificat digital, DNI electrònic o cl@ve permanente.

Òrgan competent per a la tramitació

Dirección General de Recursos Hídricos

Contacte

Servei o Secció responsable

Dirección General de Recursos Hídricos

C/ Gremi de Corredors, 10 (Polígon Son Rossinyol). Tel.: 971177600 - Fax: 971784906

(projectes@dgreghid.caib.es)

X

Presentación de documentación

Requisits

Durante toda la duración del trámite de la presente convocatoria de subvenciones se podrá presentar documentación que los interesados encuentren pertinente.

Documentació a presentar

Termini màxim

27/07/2025

Forma de presentació

La presentació d'aquest tràmit únicament es pot fer per via telemàtica, i heu d'accedir fent un "click" al botó «Accés al tràmit telemàtic» que trobareu a la part inferior d'aquest tràmit. Per poder fer aquest tipus de tràmit, heu de disposar de certificat digital, DNI electrònic o cl@ve permanente.

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(projectes@dgreghid.caib.es)

X

Enmiendas

Requisits

Se debe presentar la documentación requerida por la Dirección General de Recursos Hídricos.

Documentació a presentar

Documentación requerida por la Dirección General de Recursos Hídricos.

Termini màxim

Según el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, se dispone de un plazo de 10 días hábiles desde la notificación del requerimiento.

Forma de presentació

La presentació d'aquest tràmit únicament es pot fer per via telemàtica, i heu d'accedir fent un "click" al botó «Accés al tràmit telemàtic» que trobareu a la part inferior d'aquest tràmit. Per poder fer aquest tipus de tràmit, heu de disposar de certificat digital, DNI electrònic o cl@ve permanente.

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(projectes@dgreghid.caib.es)

Informació sobre protecció de dades

X

De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite

Responsable del tractament

Dirección General de Recursos Hídricos

Finalitat

Tramitación del procedimiento

Legitimació

Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos

Destinatari

No se cederán datos a terceros salvo obligación legal

Drets

Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional

Informació adicional

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