Vuelve

Sede Electrónica

Si buscas un procedimento dirigido a persones físicas y a la ciudadanía en general

Si buscas un procedimento dirigido a persones jurídicas, autónomos, cooperativas, asociaciones, fundaciones, ONG?S...

Si buscas un procedimento dirigido a otras administraciones públicas o entes, organismos y entidades que integran el sector público (consorcios, organismos autónomos, etc...)

Modelo para garantías en materia de residuos mediante certificado de seguro

Obtener un modelo para aportar a la compañía aseguradora para redactar un certificado de seguro requerido para obtener autorización de actividad profesional en materia de gestión, negociante, agente o transporte de residuos, establecido en las leyes 7/2022 y 8/2019

Código SIA

2410112

Personas destinatarias

Personas jurídicas obligadas a la presentación de garantías en base a aquello previsto en la normativa de Residuos y Suelos Contaminados

Requisitos

Esta modalidad de garantía tendrá que ser otorgada por una entidad de seguros autorizada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital, para operar en el ramo de seguro de caución.

Las persones firmantes como apoderadas que subscriban el contrato del seguro tienen que tener sus poderes validados ante la Abogacía de la Comunitat Autónoma de las Islas Baleares (*).

El procedimiento es el siguiente:

1.- La empresa que tiene que aportar la garantía (o la entidad aseguradora directamente), descargará el modelo que se puede encontrar en esta página y lo hará llegar a la entidad aseguradora con la cual ha concertado el establecimiento de la póliza.

2.- La entidad aseguradora podrá emplear su imagen corporativa en la redacción del certificado de seguro, pero es conveniente que el contenido del documento sea todo el fiel posible al contenido del modelo aquí aportado; contiene los datos que son imprescindibles para la posterior validación por parte de la Depositaría.

3.- Igualmente, se aconseja no almacenar en el equipo propio los modelos mucho tiempo, puesto que están sujetos a actualizaciones por cambios normativos, de procedimiento, etc.

4.- Las personas apoderadas de la compañía aseguradora firmarán digitalmente el documento con un certificado electrónico válido.

5.- La empresa interesada hará llegar por correo electrónico a dipositaria@tresorer.caib.es el documento digital sin alteración de las firmas.

6.- La Depositaría realizará el trámite de validación de datos del documento (**).

7.- En caso positivo, lo remitirá de oficio a la Abogacía de la Comunitat Autónoma para la validación de poderes de las personas firmantes.

8.- Una vez confirmada la validación, en caso positivo, la Depositaría realizará el alta en el Registro Oficial, emitirá y firmará digitalmente los certificados modelo 802. Los remitirá por carpeta ciudadana a la interesada para que pueda aportar el modelo 802 "para la administración" al Servicio de Residuos y Suelos Contaminados.

No se admiten garantías con fecha de caducidad o cláusulas de rescisión unilateral.

(*) En el supuesto de que la entidad aseguradora o las persones firmantes del certificado no consten en la base de datos de la Abogacía de la Comunitat Autónoma, esta entidad tendrá que hacer llegar una copia de escritura de otorgamiento de poderes para su gestión por parte de la Abogacía.

Abogacía de la Comunitat Autónoma de las Islas Baleares: 971 17 95 95

(**) La Depositaría comprobará que los datos contenidos en la garantía son suficientes, pero no la correspondencia con los datos exigibles por el Servicio de Residuos y Suelos Contaminados.

Observaciones

Pida a la entidad emisora de la fianza la emisión en DOCUMENTO ELECTRÓNICO y no en papel, para agilizar de forma importante las gestiones y reduïr los costes para vuestra empresa

Órgano instructor

Servicio de Depositaría

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Depositaría

C/ del Palau Reial, 17. Tel.: 971177108 - Fax: 971176331

(dipositaria@caib.es)