Requisitos
Volumen anual superior a los 20.000 m3 y/o caudal instantáneo de más de 5l/seg
Documentación a presentar
Declaración responsable que incluye Inspección Técnica del Aprovechamiento redactada por técnico competente.
Modelos:
Plazo máximo
31/12/2023
Forma de presentación
De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede realizar el presente trámite a través de uno de los siguientes canales (entre otros):
a) De manera telemática (*obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14.2 y 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y opcional para a las personas físicas), haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.
b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración Autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración Local. Puede consultar las direcciones de todas las oficinas de la Administración Autonómica.
c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (solo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.
*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la referida Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración Pública le requerirá que la subsane mediante la presentación por vía electrónica.
Órgano competente para la tramitación
Dirección General de Recursos Hídricos
Contacto
Servicio o Sección responsable
Servicio de Aguas Subterráneas
C/ Gremi de Corredors, 10 (Polígon Son Rossinyol).
Tel.: 971176638
(icanellas@dgreghid.caib.es)
Observaciones
1. A efectes de control de grans consumidors, els aprofitaments superiors a 20.000 m3 anuals o de cabals iguals o superiors a 5 l/s hauran de realitzar triennalment una inspecció tècnica d'aprofitaments (ITA). La primera inspecció s’haurà de realitzar abans del 31 de desembre de 2023.
2. Els titulars d'aquests aprofitaments hauran de presentar davant l'AH una declaració responsable a la qual s'adjunti una ITA redactada per tècnic competent. La seva no presentació comportarà la penalització i sanció econòmica corresponent.
3. A efectes d'aplicació del règim sancionador previst al TRLA, la inexactitud, falsedat o omissió de les dades de la ITA serà responsabilitat del tècnic competent que dugui a terme la inspecció.
4. La ITA haurà de comprovar que el pou compleix amb les condicions mínimes obligatòries d'equipament detallades en l'article125 del PHIB i a més presentar:
Una anàlisi química de l'aigua. Ha d'incloure com a mínim les concentracions de clorurs, sulfats, nitrats i conductivitat. Es poden admetre analítiques de fins a 6 mesos d'antiguitat.
Fotografia i lectura (amb data) del comptador volumètric o cabalímetre. Respecte de les fonts, fotografia, i, en cas que l’aprofitament i/o la font disposin de cabalímetre, lectura del mateix amb indicació de la data.
Diàmetre de la perforació i diàmetres interior i exterior de l'entubament, en el seu cas.
Profunditat del nivell estàtic i dinàmic de l'aigua en el pou.
Descripció de l'estat general de la instal·lació.
5. La ITA detectarà les possibles irregularitats de construcció del pou que hauran d'esmenar-se per obtenir el corresponent certificat per part de l'Administració. Aquest certificat tindrà una validesa de 3 anys.