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Compensación a los arrendadores y propietarios afectados por la suspensión extraordinaria de los procedimientos de desahucio y lanzamiento por personas económicamente vulnerables

Compensar económicamente a arrendadores y propietarios afectados por la suspensión extraordinaria de los procedimientos de desahucios y de lanzamientos previstos al RDL 11/2020.

Codi SIA

2886741

Persones destinatàries

Los arrendadores y propietarios afectados por la suspensión extraordinaria prevista a los artículos 1 y 1 bis del RDL 11/2020, de 31 de marzo.

Termini per a resoldre i notificar

Tres meses

Silenci administratiu

Positivo

Forma d'inici

Instancia de parte

Fi de la via administrativa

Si

Disponible per tramitar per persona apoderada

Si

Òrgan competent per a resoldre

Consejería de Vivienda, Territorio y Movilidad

Documents relacionats amb el procediment

Tràmits

X

Presentación de solicitudes

Requisits

Según establece la disposición adicional segunda del Real decreto ley 37/2020, de 22 de diciembre, tienen derecho a solicitar la compensación los arrendadores o propietarios siguientes :

a) Los arrendadores afectados por la suspensión extraordinaria que prevé el artículo 1 del Real decreto ley 11/2020, de 31 de marzo, cuando la administración competente, en los tres meses siguientes a la fecha en que se emita el informe de los servicios sociales que señalen las medidas adecuadas para atender la situación de vulnerabilidad acreditada para facilitar el acceso de las personas vulnerables a una vivienda digna, no haya adoptado estas medidas.

b) Los propietarios de las viviendas afectadas por las medidas adoptadas conforme al artículo 1 bis del Real decreto ley 11/2020, de 31 de marzo, si, durante los tres meses siguientes a la fecha en que se emita el informe de los servicios sociales que señalen las medidas adecuadas para atender la situación de vulnerabilidad acreditada, la Administración competente no las ha adoptado y siempre que los propietarios acrediten que la suspensión del lanzamiento los ha ocasionado un perjuicio económico al encontrarse la vivienda ofrecida en venta o arrendamiento con anterioridad a la entrada al inmueble.

Documentació a presentar

La solicitud tiene que incluir una declaración responsable del cumplimiento de los requisitos establecidos para ser persona beneficiaria de la compensación que prevé la disposición adicional segunda del Real decreto ley 37/2020, de 22 de diciembre. En la solicitud se tiene que indicar expresamente la cuantía que se pide y se tienen que desglosar los conceptos que lo integran; también se tienen que justificar los cálculos conforme a los criterios que establece la normativa aplicable, con indicación de los aspectos siguientes, como mínimo:

— El importe total de la compensación solicitada, con desglose del valor mediano que correspondería a un alquiler de vivienda en el entorno en que se encuentra el inmueble y de los gastos corrientes de la vivienda asumidas durante el periodo computable.

— El periodo computado, con indicación expresa de la fecha en que se ha acordado la suspensión mediante una interlocutoria judicial y del día en que el juez o tribunal ha acordado levantar la suspensión (o que tiene que indicar el límite temporal fijado como máximo al efecto por la normativa aplicable, si se ha llegado a esta fecha con la suspensión vigente).

— Los índices de referencia del precio del alquiler de vivienda u otras referencias objetivas representativas del mercado de arrendamiento que se han usado para determinar la compensación. Se adjuntan como anexos a esta Resolución los modelos siguientes de solicitud de compensación, que incluyen el contenido exigido por la normativa aplicable:

— Anexo 1: modelo de solicitud de la compensación correspondiente a los arrendadores afectados por la suspensión extraordinaria que regula el artículo 1 del Real decreto ley 11/2020, de 31 de marzo.

— Anexo 2: modelo de solicitud de la compensación correspondiente a los propietarios afectados por la suspensión extraordinaria que regula el artículo 1 bis del Real decreto ley 11/2020, de 31 de marzo. 2. La solicitud, con la documentación adjunta, así como el resto de trámites del procedimiento, se tiene que hacer por medios electrónicos cuando la persona solicitante se encuentre entre los sujetos recogidos en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Models:

Termini màxim

Tres meses

Forma de presentació

D'acord amb el que estableix l'article 16.4 de la Llei 39/2015, d'1 d'octubre, del procediment administratiu comú de les administracions públiques, podeu dur a terme aquest tràmit mitjançant un dels canals següents (entre d'altres):


a) De manera telemàtica (*obligatori per als subjectes obligats a relacionar-se electrònicament amb les administracions per l'article 14.2 i 3 de la Llei 39/2015, d'1 d'octubre, i opcional per a les persones físiques), fent un "click" al botó «Accés al tràmit telemàtic» que trobareu a la part inferior d'aquest tràmit. Per poder fer aquest tipus de tràmit, heu de disposar de certificat digital, DNI electrònic o cl@ave permanente.


b) De manera presencial (només per a persones físiques), a qualsevol de les oficines de registre de l'Administració Autonòmica, de l'Administració General de l'Estat, de la resta de comunitats autònomes o de les entitats que integren l'Administració Local. Podeu consultar les adreces de totes les oficines de l'Administració Autonòmica.


c) A més, també podeu enviar la documentació per correu postal (només per a persones físiques). En aquest cas, heu de presentar els documents dins un sobre obert, a fi que el personal de l'oficina de Correus hi pugui indicar, mitjançant el segell oficial, el lloc, la data i l'hora exacta en què s'ha efectuat el registre. Aquestes dades també quedaran anotades en el resguard justificatiu de la presentació.


*Els subjectes als quals fan referència els apartats 2 i 3 de l'article 14 de la Llei 39/2015, d'1 d'octubre, estan obligats a relacionar-se a través de mitjans electrònics amb les administracions, per la qual cosa, de conformitat amb el que estableix l'article 68.4 de la Llei esmentada, si algun d'aquests subjectes presenta la seva sol·licitud presencialment, l'administració pública l'ha de requerir que l'esmeni presentant-la per via electrònica.

Òrgan competent per a la tramitació

Consejería de Vivienda, Territorio y Movilidad

Contacte

Servei o Secció responsable

Servicio de vivienda

Tel.: 971177300

Informació sobre protecció de dades

X

De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite

Responsable del tractament

Dirección General de Vivienda y Arquitectura

Finalitat

Tramitación del procedimiento

Legitimació

Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos

Destinatari

No se cederán datos a terceros disparo de obligación legal

Drets

Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional

Informació adicional

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