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Convocatòria beques d'èxit ESPA i FP 21-22

Conceder becas para llevar a cabo estudios mencionados en el punto anterior en programas de segunda oportunidad. Mediante estas becas de éxito, se pretende incentivar el regreso al sistema educativo de personas jóvenes paradas entre 18 y 29 años que abandonaron los estudios de una manera temprana y que no disponen del título de educación secundaria obligatoria (ESO ) o que quieren reincorporarse al sistema educativo y estudiar algún ciclo de FP de grado mediano o superior. Igualmente, estas becas también tienen como finalidad aumentar la probabilidad que acaben con éxito estos estudios, a la vez que se reduce el abandono por causas económicas.

Código SIA

2447447

Personas destinatarias

Jóvenes parados que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y como demandantes de ocupación desocupados en el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) el día natural anterior al de inicio de las actividades lectivas y que cursen:

— Cursos de segundo, tercero o cuarto de educación secundaria de personas adultas (ESPA) en los centros educativos de personas adultas de las Islas Baleares (CEPA) para el periodo 2021-2022 (en cursos cuatrimestrales: octubre-febrero y febrero-junio).

— Ciclos de formación profesional (FP) presencial de grado mediano o de grado superior sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Autónoma de las Islas Baleares (CAIB ) durante el curso académico 2021-2022, para incentivar el regreso al sistema educativo.

Plazo máximo para la resolución y notificación

Seis meses contadores desde que se ha recibido en el Registro la lista que tiene que presentar la Consejería de Educación y Formación Profesional

Silencio administrativo

Positivo

Forma de inicio

De oficio

Fin de la via administrativa

Si

Órgano competente para resolver

Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB)

Documentos relacionados con el procedimiento

Trámites

X

Solicitud

Requisitos

Alumnos que cursen segundo, tercero o cuarto de ESPA

a) Estar matriculado en segundo, tercero o cuarto de educación secundaria para personas adultas durante el periodo 2021-2022

b) Tener más de 18 años (o cumplirlos durante las actividades lectivas del curso cuatrimestral) y menos de 30 años el día natural anterior al de inicio de las actividades lectivas.

c) Estar inscrito como demandante de empleo desempleado en el SOIB el día natural anterior al de inicio de actividades lectivas.

d) Estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con la condición de persona beneficiaria, el día natural anterior al de inicio de las actividades lectivas.

e) Haber finalizado con aprovechamiento al menos uno de los ámbitos de conocimiento en alguno de los centros de educación para personas adultas de las Islas Baleares

Alumnos que cursen FP

a) Estar matriculado en un ciclo de formación profesional presencial de grado medo o superior en centros sostenidos con fondos públicos de la CAIB .

— En el caso específico de los alumnos de ciclos de FP de 2.000 horas de duración, se tienen que matricular en un número de módulos que, sumados, tienen que representar como mínimo 750 horas lectivas (se incluyen las prácticas formativas en centros de trabajo).

— Con respecto a los alumnos de ciclos de FP de 1.400 horas de duración, se tienen que matricular en un número de módulos que, sumados, tienen que representar como mínimo 750 horas lectivas en el primer curso o en el módulo de prácticas formativas en centros de trabajo en el curso siguiente.

b) No haberse matriculado en ningún estudio reglado en el curso académico 2020-2021.

Esta condición no es aplicable para los alumnos matriculados con aprovechamiento en el primer curso de ciclos de FP presencial en el curso académico 2020-2021 que solicitaron una beca de éxito.

Dado que la finalidad de estas ayudas es el regreso al sistema educativo, los alumnos a los cuales se los haya denegado la beca en el curso académico 2020-2021 por haberse matriculado en un estudio reglado en el curso académico 2019-2020 tampoco tienen derecho a ella

c) Tener más de 18 años (o cumplirlos durante las actividades lectivas) y menos de 30 años el día natural anterior al de inicio de las actividades lectivas.

d) Estar inscrito como demandante de empleo desempleado en el SOIB el día natural anterior al de inicio de actividades lectivas.

e) Estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con la condición de persona beneficiaria, el día natural anterior al de inicio de las actividades lectivas.

f) Aprovechamiento del curso:

— Con respecto a los alumnos que cursen el primer curso de un ciclo de FP, se tiene que interpretar que en junio están en condiciones de promocionar al segundo curso, en términos de aprovechamiento.

— En el caso de los alumnos que cursen el segundo curso de un ciclo de FP de 2.000 horas, o hagan las  prácticas formativas en centros de trabajo, y en el caso de los ciclos formativos de 1.400 horas, se tiene que interpretar que, al acabar, están en condiciones de obtener la titulación oficial, en términos de aprovechamiento.

Documentación a presentar

Modelos:

Documentos relacionados con el trámite:

Plazo máximo

El plazo empieza el día 1 de octubre de 2021 y concluye el 15 de enero de 2022.

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica mediante los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática a través delRegistro electrónico común (REC) de la Administración General del Estado (https://rec.redsara.es) (obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14,2 y 3 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Islas Baleares, y opcional para las personas físques). Para poder llevar a cabo un registro mediante el REC es necesario disponer de un certificado electrónico o DNI electrónico.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local. Consulte lasdirecciones de todas las oficinas de la Administración autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (sólo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá que la enmiende presentándola por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB)

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB)

Camí Vell de Bunyola, 43, 1º - Edifici Rotonda Asima, despatx 21 - Polígon de Son Castelló. Tel.: 971177900 - Fax: 971784942

(goliver@soib.caib.es)

Información sobre protección de datos

X
De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite
Responsable del tratamiento Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB)
Finalidad Tramitación del procedimiento
Legitimación Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos
Destinatario No se cederán datos a terceros disparo de obligación legal
Derechos Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional
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