Vuelve

Sede Electrónica

Si buscas un procedimento dirigido a persones físicas y a la ciudadanía en general

Si buscas un procedimento dirigido a persones jurídicas, autónomos, cooperativas, asociaciones, fundaciones, ONG’S...

Si buscas un procedimento dirigido a otras administraciones públicas o entes, organismos y entidades que integran el sector público (consorcios, organismos autónomos, etc...)

Derecho de acceso a la información pública medioambiental

Acceder a la información ambiental que esté en poder de las autoridades públicas o en el de otros sujetos en su nombre.

Código SIA

2352314

Personas destinatarias

Cualquier persona física o jurídica, así como sus asociaciones, organizaciones y grupos sin que para ello estén obligados a declarar un interés determinado, sea cual sea su nacionalidad, domicilio o sede, mediante solicitud previa.

Plazo máximo para la resolución y notificación

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución de acceso a la información es de un mes desde la recepción de la solicitud por el órgano competente para resolver. Sin embargo, este plazo podrá ampliarse otro mes en caso de que el volumen o la complejidad de la información que se solicita lo hagan necesario.

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

Si

Observaciones

La Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno de la Consejería de Administraciones Públicas y Modernización lleva la Unidad de coordinación de la gestión del derecho de acceso a la información pública medioambiental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y de su sector público, encargándose del análisis previo de las solicitudes y la derivación al órgano competente.

Una vez derivada la solicitud a la conselleria competente esta llevará la tramitación de procedimiento concreto. También será competente para tramitar y resolver las solicitudes de acceso a información pública medioambiental en relación con asuntos de las entidades del sector público autonómico que tenga adscritos. El plazo para resolver y notificar se inicia en la fecha de entrada en el órgano competente.

Para realizar la presentación telemática necesita identificarse mediante cualquiera de los sistemas reconocidos por Cl@ve (mediante un certificado electrónico -incluido el DNI electrónico-, el sistema Cl@ve PIN o el sistema Cl@ve Permanente).

Sin embargo, si no dispone de estos sistemas de identificación, también puede presentar la solicitud por vía telemática sin necesidad de autenticarse. En este caso deberá indicar todos sus datos identificativos e introducir su número de teléfono móvil, ya que posteriormente recibirá un SMS con un código que deberá introducir para poder registrar la solicitud correctamente.

- Si sólo desea hacer una consulta sobre cuestiones medioambientales (horarios, oficinas, trámites, etc) no debe utiltizar este procedimiento, sino que debe contactar con el Punto de Información Ambiental (PIA)

Órgano competente para resolver

El organo competente por materia

Trámites

X

Solicitud del acceso a información pública medioambiental

Requisitos

Cualquier persona

Documentación a presentar

Modelos:

Plazo máximo

En cualquier momento.

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica mediante los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática (obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14.2 y 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Islas Baleares, y opcional para a las personas físicas), haciendo un "click" en el botón «Iniciar un nuevo trámite» que se encuentra en la parte superior derecha de esta página. Para poder hacer este tipo de envíos, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o sistema de identificación Cl@ve.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local.


Consulte las direcciones de todas las oficinas de la Administración autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (sólo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá que la enmiende presentándola por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

El organo competente por materia

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio Transparencia y Buen Gobierno

C. de l'Uruguai, s/n (Velòdrom Illes Balears). Tel.: 971177714 - Fax: 971176817

(saip.unitatdefiltratge@caib.es)