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Inscripción de la constitución de una asociación en el Registro de asociaciones de las Illes Balears

Las asociaciones de carácter general sin finalidad de lucro y con ámbito de actuación en el territorio de la CAIB tienen derecho a solicitar su inscripción en el Registro de asociaciones de las Illes Balears, a únicos efectos de publicidad. La inscripción registral hace pública la constitución y los Estatutos de las asociaciones y es garantía, tanto para los terceros que se relacionan como para sus propios miembros.

Las asociaciones de carácter general sin finalidad de lucro y con ámbito de actuación en el territorio de la CAIB tienen derecho a solicitar su inscripción en el Registro de asociaciones de las Illes Balears, a únicos efectos de publicidad. La inscripción registral hace pública la constitución y los Estatutos de las asociaciones y es garantía, tanto para los terceros que se relacionan como para sus propios miembros.

Código SIA

2249901

Personas destinatarias

La solicitud de inscripción de la constitución de la asociación la ha de presentar al menos uno de sus promotores, o su representante legal en caso de tratarse de personas jurídicas.

Plazo máximo para la resolución y notificación

3 meses a contar desde la entrada de la solicitud en el Registro del órgano competente para resolver.

Silencio administrativo

Positivo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

No

Órgano competente para resolver

Dirección General de Relaciones Institucionales y Cooperación Local

Trámites

X

Inscripción de la constitución de una asociación en el Registro de asociaciones de les Illes Balears

Requisitos

Pueden solicitar la inscripción de constitución todas aquellas asociaciones que no tengan finalidad de lucro y que desarrollen su actividad en el territorio de la comunidad autónoma de les Illes Balears, siempre y cuando no dispongan de legislación específica y no se encuentren exentas de la aplicación de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo.

Tasas

046 . Tasa para solicitud de inscripción de la constitución de una asociación - Este documento se puede pagar de las siguientes formas: - Por internet en www.atib.es> Tributs autonomics> Pagament de deutes autonòmics amb document d'ingrés. - De forma presencial en las oficinas de Caixabank, Bankia, Banca March, BBVA, Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell, Cajama-Caja Rural, Deutshe Bank, Targobank, Colonya, Caixa de Pollença e IberCaja.

Documentación a presentar

1. Solicitud firmada por cualquiera de los promotores.

2. Justificante del pago de la tasa (modelo 046).

3. Dos ejemplares del acta fundacional (con firma original de todos los promotores).

4. Dos ejemplares de los estatutos (con firma original de todos los promotores en todas las páginas).

5. Acreditación de la identidad de los fundadores en caso de oposición a su consulta por parte de la Administración.

Modelos:

Documentos relacionados con el trámite:

Plazo máximo

No hay un plazo máximo para solicitar la inscripción de la constitución de una asociación.

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica mediante los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática a través delRegistro electrónico común (REC) de la Administración General del Estado (https://rec.redsara.es) (obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14,2 y 3 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Islas Baleares, y opcional para las personas físques). Para poder llevar a cabo un registro mediante el REC es necesario disponer de un certificado electrónico o DNI electrónico.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local. Consulte lasdirecciones de todas las oficinas de la Administración autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (sólo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá que la enmiende presentándola por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Relaciones Institucionales y Cooperación Local

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servei d'Entitats Jurídiques

Sant Pere, núm 3. . Tel.: 971177145

(entitatsjuridiques@caib.es)

Observaciones

Para una consulta más detallada del procedimiento, podéis consultar la siguiente página web:

http://www.caib.es/sites/associacions/es/inscripcion_de_una_asociacion-6601/

Información sobre protección de datos

X
De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite
Responsable del tratamiento Dirección General de Relaciones Institucionales y Cooperación Local
Finalidad Tramitación del procedimento
Destinatario No se cederán datos a terceros salvo obligación legal
Derechos Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional