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Ayudas para personas menores de edad víctimas de violencia machista o conyugal o entre personas con una relación análoga a la conyugal

Ayudas para personas menores de edad que hayan quedado huérfanas de un progenitor o progenitora o tengan un progenitor o progenitora que sufra un grado de discapacidad igual o superior al 33% como consecuencia de haber sido víctima de violencia machista o conyugal, o entre personas con una relación análoga a la conyugal.

Código SIA

2116591

Personas destinatarias

Tienen derecho a ser beneficiarias de esta prestación las personas menores de edad que hayan sido víctimas de violencia machista o conyugal y que cumplan los requisitos que establece el artículo 5 del Decreto.

Plazo máximo para la resolución y notificación

3 meses a contar desde la fecha de entrada de la solicitud en el registro de la administración competente para tramitarla.

Silencio administrativo

Positivo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

Si

Órgano competente para resolver

Consejería de Asuntos Sociales y Deportes

Trámites

X

Solicitud

Requisitos

Las personas beneficiarias deben cumplir los siguientes requisitos:

- No haber cumplido 22 años.

- Ser menor de edad cuando uno de los progenitores muera o padezca un grado de discapacidad igual o superior al 33% como consecuencia de haber sido víctima de violencia machista o conyugal o de violencia entre personas con una relación análoga a la conyugal. Si antes de la violencia el progenitor o progenitora que fuera víctima ya tuviera una discapacidad igual o superior al 33%, cualquier aumento de la discapacidad como de esta violencia violencia queda incluido en este requisito.

- No convivir con la persona responsable de los actos de violencia.

- Tener residencia en la comunidad autónoma de las Illes Balears

Documentación a presentar

La persona solicitante tiene que acreditar el cumplimiento de los requisitos mediante la aportación de la documentación que figura en el artículo 11 del Decreto.

Modelos:

Documentos relacionados con el trámite:

Plazo máximo

3 meses a contar desde la fecha de entrada de la solicitud en el registro de la administración competente para tramitarla.

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica mediante los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática a través del Registro electrónico común (REC) de la Administración General del Estado (https://rec.redsara.es) (obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14,2 y 3 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Islas Baleares, y opcional para las personas físques). Para poder llevar a cabo un registro mediante el REC es necesario disponer de un certificado electrónico o DNI electrónico.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local. Consulte las direcciones de todas las oficinas de la Administración autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (sólo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá que la enmiende presentándola por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Consejería de Asuntos Sociales y Deportes

Contacto

Servicio o Sección responsable

Dirección General de Infancia, Juventud y Familias

C/ de Sant Joan de la Salle, 4 b. Tel.: 971177155 - Fax: 971176384