Vuelve

Sede Electrónica

Si buscas un procedimento dirigido a persones físicas y a la ciudadanía en general

Si buscas un procedimento dirigido a persones jurídicas, autónomos, cooperativas, asociaciones, fundaciones, ONG?S...

Si buscas un procedimento dirigido a otras administraciones públicas o entes, organismos y entidades que integran el sector público (consorcios, organismos autónomos, etc...)

Aprobación de planes de trabajo para trabajos con exposición a amianto

Comprobación, antes del comienzo de los trabajo con riesgo de exposición a amianto, que el plan de trabajo incluye las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en operaciones incluidas dentro del ámbito de aplicación del Real decreto 396/2006*, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de amianto.

Código SIA

1986502

Personas destinatarias

Empresas inscritas en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo por Amianto)

Plazo máximo para la resolución y notificación

45 días hábiles

Silencio administrativo

Positivo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

No

Observaciones

*Las operaciones y actividades incluidas en el ámbito de aplicación del Real decreto 396/2006 son las siguientes:

a) Trabajos de demolición de construcciones allí donde exista amianto o a materiales que los contienen.

b) Trabajos de desmantelamiento de elementos, maquinaria o utillaje allí donde exista amianto o materiales que lo contengan.

c) Trabajos y operaciones destinadas a la retirada de amianto, o de materiales que lo contienen, de equipos, unidades (tal como barcos, vehículos, trenes), intal·lacions, estructuras o edificios.

d) Trabajos de mantenimiento y reparación de los materiales con amianto existentes en equipos, unidades (tales como barcos, vehículos, trenes), instalaciones, estructuras o edificios.

e) Trabajos de mantenimiento y reparación que impliquen riesgo de desprendimiento de fibras de amianto por la existencia y proximidad de materiales de amianto.

f) Transporte, tratamiento y destrucción de residuos que contengan amianto.

g) Vertederos por residuos de amianto.

h) Todas aquellas otras actividades u operaciones en las que se manipulan materiales que contengan amianto, siempre que exista riesgo de liberación de fibras de amianto al ambiente de trabajo.

Órgano competente para resolver

Dirección General de Trabajo y Salud Laboral

Documentos relacionados con el procedimiento

Trámites

X

Solicitud de aprobación de planes de trabajo para trabajos con exposición a amianto

Requisitos

Empresas inscritas en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo por Amianto)

Documentación a presentar

- Solicitud de aprobación del plan de trabajo.

-Dos copias del plan de trabajo para trabajos con exposición a amianto que tendrá que especificar:

a) Descripción del trabajo a realizar con especificación del tipo de actividad que corresponda: demolición, retirada, mantenimiento o reparación, trabajos con residuos, etc. b) Tipo de material a intervenir indicando si es friable (amianto proyectado, calorifugados, paneles aislando, etc.) o no friable (fibrocemento, amianto-vinilo, etc.), y en su caso la forma de presentación de lo mismo en la obra, indicando las cantidades que se manipularán de amianto o de materiales que lo contienen.

c) Ubicación del lugar en el qué se efectuarán los trabajos.

d) Fecha de inicio y duración prevista del trabajo.

e) Relación nominal de los trabajadores implicados directamente en el trabajo o en contacto con el material que contiene amianto, así como categorías profesionales, oficios, formación y experiencia de los trabajadores en los trabajos especificados.

f) Procedimientos que se aplicarán y las particularidades que se requieran para la adecuación de los procedimientos al trabajo concreto a realizar.

g) Las medidas preventivas contempladas para limitar la generación y dispersión de fibras de amianto al ambiente y las medidas adoptadas para limitar la exposición de los trabajadores al amianto.

h) Los equipos utilizados para la protección de los trabajadores, especificando las características y el número de las unidades de descontaminación y el tipo y forma de utilización de los equipos de protección individual.

i) Medidas adoptadas para evitar la exposición de otras personas que se encuentren en el lugar allí donde se efectúa el trabajo y en su proximidad.

j) Las medidas destinadas a informar a los trabajadores sobre los riesgos a los qué están expuestos y las precauciones que se tengan que tomar.

k) Las medidas para la eliminación de los residuos de acuerdo con la legislación vigente indicando la empresa gestora y el vertedero.

l) Recursos preventivos de la empresa indicando, en caso de la cual estos sean áliens, las actividades concertadas.

m) Procedimiento establecido para la evaluación y control del ambiente de trabajo de acuerdo con el previsto en el Real decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de amianto.

n) Anexos:

i. Certificados de formación de los trabajadores.

ii. Justificantes de la información transmitida a los trabajadores.

iii. Certificados de aptitud médica de los trabajadores.

iv. Nombramiento del recurso preventivo.

v. Fichas técnicas de los equipos utilizados: EPIs, instalaciones sanitarias, aspirador HEPA, componentes UMDT, humectantes, equipos y herramientas de trabajo, medios auxiliares, etc.

Modelos:

Plazo máximo

Durante todo el año

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede realizar el presente trámite a través de uno de los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática (*obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14.2 y 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y opcional para a las personas físicas), haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración Autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración Local. Puede consultar las direcciones de todas las oficinas de la Administración Autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (solo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la referida Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración Pública le requerirá que la subsane mediante la presentación por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Servicio de Salud Laboral

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Salud Laboral

Plaça de Son Castelló, 1 (Polígon de Son Castelló). Tel.: 971178900 - Fax: 971176973

Observaciones

Quan es tracti d'operacions de curta durada amb presentació irregular o no programables, especialment en els casos de manteniment i reparació, l'empresari podrà substituir la presentació d'un pla per cada treball per un pla únic, de caràcter generalment referit al conjunt d'aquestes activitats en el que s'incloguin les consideracions que s'han de tenir en compte en el desenvolupament de les mateixes.

Información sobre protección de datos

X

De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite

Responsable del tratamiento

Servicio de Salud Laboral

Finalidad

Tramitación del procedimento

Destinatario

No se cederán datos a terceros salvo obligación legal

Derechos

Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional