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Pensión no Contributiva de Jubilación (PNC)

El Estado garantiza a los ciudadanos una prestación económica, asistencia medico farmacéutica gratuita y otros servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener acceso a una pensión contributiva.

Código SIA

1993073

Personas destinatarias

El Estado garantiza a los ciudadanos una prestación económica, asistencia medico farmacéutica gratuita y otros servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener acceso a una pensión contributiva.

Plazo máximo para la resolución y notificación

El plazo máximo para resolver y notificar es de 90 días desde la solicitud.

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

Si

Disponible para tramitar por persona apoderada

Si

Órgano competente para resolver

Consejería de Familias y Asuntos Sociales

Documentos relacionados con el procedimiento

Trámites

X

Solicitud de Pensión no Contributiva de jubilación (PNC)

Requisitos

Tener carencia de rentas o de ingresos suficientes.

Para el año 2024, se considera que hay carencia si las rentas o los ingresos son inferiores a 7.250,60 € anuales.

En el caso de cumplir con la condición de los 7.250,60 € y convivir (la persona solicitando) con familiares, el requisito se cumple si la suma de todos los ingresos y las rentas de la unidad económica de convivencia no supera las cuantías siguientes (año 2024):

a) Convivencia tan sólo con el cónyuge y/o parientes con consanguinidad hasta el segundo grado (abuelos, hermanos y nietos):

— Si son 2 convivents, el límite es de 12.326,02 euros anuales.

— Si son 3 convivents, el límite es de 17.401,44 euros anuales.

— Si son 4 convivents, el límite es de 22.476,86 euros anuales

b) Convivencia con parientes, algunos de los cuales son los padres o hijos:

— Si son 2 convivents, el límite es de 30.815,05 euros anuales.

— Si son 3 convivents, el límite es de 43.503,60 euros anuales.

— Si son 4 convivents, el límite es de 56.192,15 euros anuales.

Específicos de la propia Pensión no Contributiva de Invalidez:

Tener un grado de discapacidad o enfermedad crónica igual o superior a uno 65 %

Tener 18 años o más y menos de 65 años.

Residir en territorio español y haberlo hecho durante un periodo mínimo de diez años, dos de los cuales tienen que ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Documentación a presentar

Modelos:

Documentos relacionados con el trámite:

Plazo máximo

El documento declaración anual tiene que presentarse antes del 31 de marzo de 2024.

-COMUNICAR CUALQUIER VARIACIÓN DE CIRCUNSTANCIAS ECONÓMICAS, DE CONVIVENCIA Y RESIDENCIA EN EL PLAZO DE 30 DÍAS DESDE LA FECHA EN QUE SE PRODUZCA.

-SI NO COMUNICÁIS ESTAS VARIACIONES EN EL PLAZO INDICADO Y ESTAS DAN LLOC A LA MODIFICACIÓN DE CUANTÍA DE LA PENSIÓN O A SU EXTINCIÓN, ESTARÉIS OBLIGAT/ADA A VOLVER LAS CUANTÍAS PERCIBIDAS DE MANERA IMPROCEDENTE, SIN PERJUICIO DE LAS OTRAS RESPONSABILIDADES EN QUÉ HAYA LUGAR.

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede realizar el presente trámite a través de uno de los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática (*obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14.2 y 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y opcional para a las personas físicas), haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración Autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración Local. Puede consultar las direcciones de todas las oficinas de la Administración Autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (solo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la referida Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración Pública le requerirá que la subsane mediante la presentación por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Consejería de Familias y Asuntos Sociales

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Prestaciones Sociales

Tel.: 971177200

Observaciones

La solicitud de PNC se puede presentar a lo largo de todo el año

El modelo de solicitud de PNC y la Declaración de Veracidad de datos Bancarios, firmados electrónicamente, deben adjuntarse como documentación adjunta en el trámite telemático.

X

Presentación de documentación

Requisitos

Ser perceptor de una Pensión no Contributiva o tener en trámite una solicitud de Pensión no Contributiva

Documentación a presentar

La documentación requerida por el órgano gestor y toda aquella documentación que consideráis necesaria para la tramitación del expediente de la Pensión no Contributiva.

Tenéis que comunicar cualquier variación de circunstancias económicas, de convivencia y residencia en el plazo de 30 días desde la fecha en que se produzca.

Para presentar la declaración anual haga clik en el siguiente enlace

https://www.caib.es/seucaib/es/200/personas/tramites/tramite/5225611/

Modelos:

Plazo máximo

Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año en curso

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede realizar el presente trámite a través de uno de los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática (*obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14.2 y 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y opcional para a las personas físicas), haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración Autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración Local. Puede consultar las direcciones de todas las oficinas de la Administración Autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (solo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la referida Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración Pública le requerirá que la subsane mediante la presentación por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Consejería de Familias y Asuntos Sociales

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Prestaciones Sociales

Tel.: 971177200

Información sobre protección de datos

X

De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite

Responsable del tratamiento

Dirección General de Asuntos Sociales

Finalidad

Tramitación del procedimiento

Legitimación

Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos

Destinatario

No se cederán datos a terceros salvo obligación legal

Derechos

Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional

Información adicional

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