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Autorización para realizar actividades espeleológicas en las ZEC (Zonas de Especial Conservación) incluidas en el Plan de Gestión de Cuevas- Red Natura 2000

Controlar y regular el acceso a las cuevas para realizar actividades de espeleología dentro de las 30 cavidades declaradas ZEC en el Plan de gestión de Cuevas.

Personas destinatarias

Personas físicas y jurídicas

Plazo máximo para la resolución y notificación

Seis meses

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

Si

Órgano competente para resolver

Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad

Trámites

X

Solicitud de autorización para realizar actividades espeleológicas en las ZEC incluidas en el Plan de Gestión de Cuevas- Red Natura 2000

Requisitos

Las visitas de espeleología requerirán autorización de la Dirección General competente en espacios protegidos Red Natura 2000.

Excepcionalmente, la Dirección General competentes en espacios protegidos Red Natura 2000 puede autorizar la práctica el espeleobuceo recreativo o deportivo y científico en relación a la afección ambiental sobre la ZEC, sin perjuicio de otras autorizaciones necesarias y del cumplimiento del resto de la normativa sectorial que le sea de aplicación.

Tasas

R63 . Tasa por la autorización o la resolución de afección de actividades de espeleología en espacios de relavancia ambiental - A través del portal de la Agencia Tributaria de les Illes Balears o mediante el modelo 046 a través de la entidad bancaria

Documentación a presentar

La solicitud rellenada y firmada tendrá que acompañarse con la documentación necesaria siguiente:

- Copia del Documento de identidad del solicitante y de los acompañantes.

- Declaración responsable de cumplimiento de buenas practicas para la realización de actividades de espeleología en las ZEC incluidas en el Plan de Gestión de Cuevas firmada por el solicitante y por cada uno de los acompañantes.

Si se tienen que desarrollar actividades espeleológicas científicas o de exploración se tendrá que presentar también la siguiente documentación:

- Memoria del proyecto o estudio que se quiere ejecutar lo más detallado posible.

- Para las actividades espeleológicas científicas deberá aportarse el documento que acredite el carácter científico del proyecto.

- En el caso de que se quiera llevar a cabo una actividad espeleológica de exploración deberá aportarse el aval de la federación deportiva correspondiente.

- El compromiso de envío de los resultados del proyecto, estudio o exploración una vez realizado, independientemente de si estos resultados se publican o no, o de si están finalizados. En el caso de proyectos, estudios o exploraciones de más de un año de duración, se deberá remitir anualmente un resumen de los resultados.

Modelos:

Plazo máximo

Seis meses

Lugar

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica:

- En el registro electrónico de la Administración autonómica, a través de su sede electrónica (si se trata de un trámite telemático), o en el registro electrónico común de la Administración General del Estado. Para poder realizar este tipo de envíos, deberá disponer de certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.

- En cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local.

Encontrará las direcciones de todas estas oficinas aquí.

- Además, también puede enviar la documentación por correo postal. En este caso, deberá presentar los documentos dentro de un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro, datos que también quedarán anotados en el resguardo justificativo de la presentación.

Los sujetos a los que hacen referencia los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de dicha ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá para que la subsane presentándola por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Servicio de Planificación

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Planificación

C/ Gremi de Corredors, 10 (Polígon Son Rossinyol). - Fax: 971176679

(xarxanatura@dgmambie.caib.es)