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Ayudas alquiler de vivienda 2024

Facilitar el disfrute de una vivienda destinada a domicilio habitual y permanente en régimen de alquiler, a sectores de población con medios económicos escasos, mediante el otorgamiento de ayudas directas a las personas arrendatarias.

Codi SIA

3146851

Persones destinatàries

Pueden ser beneficiarias de las ayudas que prevé esta Orden las personas físicas mayores de edad que reúnan todos y cada uno de los requisitos siguientes:

a) Que sean titulares, en calidad de arrendatarias, de un contrato de arrendamiento de vivienda formalizada en los términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos.

b) Que la vivienda constituya la residencia habitual y permanente de la persona arrendataria, lo cual tiene que acreditarse mediante un certificado de empadronamiento o volando colectivo de empadronamiento o certificado de convivencia en el cual tienen que constar, a la fecha de la solicitud de la ayuda, las personas que tienen el domicilio habitual en la vivienda objeto del contrato de arrendamiento. La vivienda tiene que constituir el domicilio habitual y permanente durante todo el periodo para el cuál se concede la ayuda.

c) Que todas las personas físicas con domicilio habitual y permanente a la vivienda arrendada tenguin la nacionalidad española o la de alguno de los estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, Suiza, o el parentesco determinado por la normativa que sea aplicable. En el caso de las personas extranjeras no comunitarias tienen que disponer de la autorización de estancia o residencia en España.

d) Que la suma total de las rentas anuales de las personas que tenguin el domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, consten o no como titulares del contrato de arrendamiento, sean iguales o inferiores a tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM ). Este umbral es de cuatro veces el IPREM si se trata de una familia numerosa de categoría general, de personas con discapacitado o víctimas de terrorismo; y de cinco veces el IPREM cuando se trata de familias numerosas de categoría especial o de personas con discapacitado con un grado reconocido igual o superior al 33 %. A estos efectos tienen la consideración de víctimas del terrorismo las personas que han sufrido daños incapacitantes como consecuencia de la actividad terrorista, las amenazadas y secuestradas, así como el cónyuge o la cónyuge o pareja de hecho y los hijos de las anteriores y de las muertas.

e) Que la vivienda objeto del contrato de arrendamiento lo sea por una renta arrendaticia igual o inferior a 900 € mensuales.

f) Que la persona beneficiaria de esta ayuda que haya cambiado el domicilio a otro municipio situado en las Islas Baleares, sobre el cual subscriba un nuevo contrato de arrendamiento, haya comunicado este cambio al órgano concedent en el plazo máximo de quince días desde la firma del nuevo contrato. La persona beneficiaria no decae en su derecho a la subvención por el cambio siempre que con el nuevo contrato se cumplan todos los requisitos, límites y condiciones establecidos en esta Orden, y se formalice sin interrupción temporal con el anterior. En estos casos, se tiene que ajustar la cuantía de la ayuda a la de la nueva renta, que tiene que ser, en todo caso, igual o inferior a la reconocida que se percibía.

Termini per a resoldre i notificar

El plazo máximo para dictar y notificar las resoluciones de concesión de las ayudas para el alquiler de vivienda, así como también las resoluciones de denegación de las ayudas y las de no admisión a trámite o desistimiento de las solicitudes presentadas, es de seis meses desde la fecha en que finalice el plazo para presentar las solicitudes. El vencimiento de este plazo máximo sin que se haya publicado la resolución expresa legitima la persona interesada que haya presentado la solicitud para entenderla desestimada por silencio administrativo.

Silenci administratiu

Negativo

Forma d'inici

De oficio

Fi de la via administrativa

Si

Disponible per tramitar per persona apoderada

Si

Òrgan competent per a resoldre

Dirección General de Vivienda y Arquitectura

Documents relacionats amb el procediment

Tràmits

X

Solicitud ayuda de alquiler de vivienda 2024

Requisits

Ser titular de un contrato de alquiler de vivienda (en los términos de la LAU) en las Islas Baleares, de una duración mínima de un año.

La vivienda alquilada se debe destinar a residencia habitual y permanente de la persona arrendataria, quien deberá presentar un certificado o volante de empadronamiento donde deben constar las personas que residan en la vivienda, en la fecha de solicitud.

Las personas solicitantes debe tener la nacionalidad española o la de alguno de los estados miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o Suiza. En el caso de las personas extranjeras no comunitarias deben disponer de la autorización de estancia o residencia en España.

La renta máxima del alquiler debe ser igual o inferior a 900€ mensuales.

Las personas inquilinas deben estar al corriente del pago de las rentas del alquiler en el momento de solicitar la ayuda.

Todas las personas que residan en la vivienda no deben superar, conjuntamente, el límite de ingresos máximos (según el IPREM)

Documentació a presentar

En el momento de la solicitud debe disponer de la documentación siguiente:

a) Solicitud cumplimentada y firmada (en caso de presentación presencial).

b) Anexo 1 cumplimentado y firmado.

c) Anexo 2 cumplimentado y firmado.

d) Anexo 3 cumplimentado y firmado (si es necesario).

e) Anexo 4 cumplimentado y firmado (si es necesario).

f) Anexo 5 cumplimentado y firmado (si es necesario).

g) Documento acreditativo de las facultades de representación, si es necesario.

h) Contrato de alquiler completo, en vigor y firmado por las partes.

i) Certificado del Registro de la Propiedad.

j) Empadronamiento en la vivienda objeto de la subvención.

k) Justificantes acreditativos del pago de las rentas mensuales a través de una entidad financiera o de crédito.

l) Título de familia numerosa, si es necesario.

m) Declaración administrativa del grado de discapacidad reconocido, si es necesario.

n) Declaración administrativa por la que se reconoce que la persona beneficiaria es victima de terrorismo o de violencia de género, si es necesario.

o) Documento acreditativo de tener residencia legal en España, en el caso de extranjeros.

Models:

Termini màxim

Las solicitudes se tienen que presentar desde las 09:00h del día 15 de noviembre y finaliza a las 23:59h del 15 de diciembre del 2024

Forma de presentació

D'acord amb el que estableix l'article 16.4 de la Llei 39/2015, d'1 d'octubre, del procediment administratiu comú de les administracions públiques, podeu dur a terme aquest tràmit mitjançant un dels canals següents (entre d'altres):


a) De manera telemàtica (*obligatori per als subjectes obligats a relacionar-se electrònicament amb les administracions per l'article 14.2 i 3 de la Llei 39/2015, d'1 d'octubre, i opcional per a les persones físiques), fent un "click" al botó «Accés al tràmit telemàtic» que trobareu a la part inferior d'aquest tràmit. Per poder fer aquest tipus de tràmit, heu de disposar de certificat digital, DNI electrònic o cl@ave permanente.


b) De manera presencial (només per a persones físiques), a qualsevol de les oficines de registre de l'Administració Autonòmica, de l'Administració General de l'Estat, de la resta de comunitats autònomes o de les entitats que integren l'Administració Local. Podeu consultar les adreces de totes les oficines de l'Administració Autonòmica.


c) A més, també podeu enviar la documentació per correu postal (només per a persones físiques). En aquest cas, heu de presentar els documents dins un sobre obert, a fi que el personal de l'oficina de Correus hi pugui indicar, mitjançant el segell oficial, el lloc, la data i l'hora exacta en què s'ha efectuat el registre. Aquestes dades també quedaran anotades en el resguard justificatiu de la presentació.


*Els subjectes als quals fan referència els apartats 2 i 3 de l'article 14 de la Llei 39/2015, d'1 d'octubre, estan obligats a relacionar-se a través de mitjans electrònics amb les administracions, per la qual cosa, de conformitat amb el que estableix l'article 68.4 de la Llei esmentada, si algun d'aquests subjectes presenta la seva sol·licitud presencialment, l'administració pública l'ha de requerir que l'esmeni presentant-la per via electrònica.

Òrgan competent per a la tramitació

Dirección General de Vivienda y Arquitectura

Contacte

Servei o Secció responsable

Servicio de vivienda

Tel.: 971177300

X

Presentación recibidos meses Noviembre y Diciembre 2024

Requisits

Requisitos

Para hacer el trámite telemático:

-Haber presentado la solicitud de ayudas al alquiler 2024

-Conocer su n.º de expediente publicado a la web.

.

.

Para hacer la aportación de recibos de forma presencial:

.

-Haber presentado la solicitud de ayudas al alquiler 2024

-Rellenar el formulario

-registrar el formulario con los recibos a cualquier oficina de registro.

Documentació a presentar

Presentar los recibos pertenecientes a los meses de noviembre y diciembre

*no se admitirán otros documentos que no sean recibidos

Models:

Termini màxim

Los recibos se tienen que presentar desde las 09:00h del día 2 de enero del 2024 y finaliza a las 23:59h del 31 de enero del 2024

Forma de presentació

D'acord amb el que estableix l'article 16.4 de la Llei 39/2015, d'1 d'octubre, del procediment administratiu comú de les administracions públiques, podeu dur a terme aquest tràmit mitjançant un dels canals següents (entre d'altres):


a) De manera telemàtica (*obligatori per als subjectes obligats a relacionar-se electrònicament amb les administracions per l'article 14.2 i 3 de la Llei 39/2015, d'1 d'octubre, i opcional per a les persones físiques), fent un "click" al botó «Accés al tràmit telemàtic» que trobareu a la part inferior d'aquest tràmit. Per poder fer aquest tipus de tràmit, heu de disposar de certificat digital, DNI electrònic o cl@ave permanente.


b) De manera presencial (només per a persones físiques), a qualsevol de les oficines de registre de l'Administració Autonòmica, de l'Administració General de l'Estat, de la resta de comunitats autònomes o de les entitats que integren l'Administració Local. Podeu consultar les adreces de totes les oficines de l'Administració Autonòmica.


c) A més, també podeu enviar la documentació per correu postal (només per a persones físiques). En aquest cas, heu de presentar els documents dins un sobre obert, a fi que el personal de l'oficina de Correus hi pugui indicar, mitjançant el segell oficial, el lloc, la data i l'hora exacta en què s'ha efectuat el registre. Aquestes dades també quedaran anotades en el resguard justificatiu de la presentació.


*Els subjectes als quals fan referència els apartats 2 i 3 de l'article 14 de la Llei 39/2015, d'1 d'octubre, estan obligats a relacionar-se a través de mitjans electrònics amb les administracions, per la qual cosa, de conformitat amb el que estableix l'article 68.4 de la Llei esmentada, si algun d'aquests subjectes presenta la seva sol·licitud presencialment, l'administració pública l'ha de requerir que l'esmeni presentant-la per via electrònica.

Òrgan competent per a la tramitació

Dirección General de Vivienda y Arquitectura

Contacte

Servei o Secció responsable

Servicio de vivienda

Tel.: 971177300

Informació sobre protecció de dades

X

De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite

Responsable del tractament

Dirección General de Vivienda y Arquitectura

Finalitat

Tramitación del procedimiento

Legitimació

Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos

Destinatari

No se cederán datos a terceros salvo obligación legal

Drets

Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional

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