Requisitos
1. Para poder obtener la ayuda, se deben cumplir los requisitos generales siguientes:
a) Tener la nacionalidad española o la de algún Estado miembro de la Unión Europea. Las personas extranjeras no comunitarias deben acreditar la condición de residentes.
b) Estar matriculado durante el año académico 2022-2023 en alguno de los estudios siguientes:
- Estudios de grado en la EASDIB. Hay que estar matriculado de un mínimo de 12 créditos. Excepcionalmente, también pueden solicitar la ayuda los alumnos matriculados a menos créditos que tengan 230 créditos aprobados o aquellos que hayan finalizado los estudios y tengan pendiente el trabajo de fin de grado o las prácticas.
- Curso oficial de formación pedagógica y didáctica equivalente (COFPDE) a la exigida en el artículo 100 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, para el profesorado técnico de formación profesional, impartido en la FUEIB.
c) Pedir la ayuda de matrícula para el primer grado o máster habilitante que curse, siempre y cuando no esté en condiciones de obtener un título del mismo nivel o de un nivel superior al de los estudios para los que pide la ayuda.
d) Cumplir los requisitos económicos establecidos en el punto séptimo de la Resolución del consejero de Educación y Formación Profesional de 6 de marzo de 2023.
Documentación a presentar
1. Para tramitar la solicitud, el interesado debe presentar la documentación siguiente:
a) El impreso de solicitud (anexo 2), debidamente cumplimentado y firmado por el solicitante.
b) Copia del DNI, del NIE (para extranjeros comunitarios) o de la tarjeta de residencia (para extranjeros no comunitarios) del solicitante y del resto de miembros computables.
c) Libro de familia en casos de familias monoparentales o numerosas.
d) Certificado de discapacidad del solicitante, y por cada hermano o hijo del solicitante.
e) Una copia del impreso de la matrícula universitaria de cada hermano menor de 25 años que curse estudios universitarios y resida fuera del domicilio familiar.
f) La declaración responsable de los datos económicos referidos al IRPF del ejercicio 2021 de la unidad familiar firmada por cada uno de los miembros computables que convivían en el mismo domicilio a 31de diciembre del 2021 (anexo 3).
g) La declaración de veracidad de datos bancarios (anexo 4).
h) Cualquiera otro documento que la Administración solicite porque se considera necesario para verificar el cumplimiento y la efectividad de concesión de la ayuda.
2. Además, según la unidad familiar del alumno, se debe presentar la documentación siguiente:
a) El certificado de empadronamiento de las personas mayores de edad con discapacidad que viven en el domicilio familiar, así como de los ascendientes de los padres que viven con ellos.
b) La titularidad o el alquiler de la vivienda del domicilio habitual de los solicitantes emancipados o que son independientes familiarmente y económicamente.
3. En conformidad con el artículo 28.2 de la Ley 39/2015 y el artículo 61 del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores puede obtener, excepto si el interesado se opone de manera expresa y lo hace constar en el modelo de solicitud, los certificados acreditativos de que la persona interesada está al corriente de las obligaciones tributarias con la Agencia Tributaria Estatal y con la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, así como de las obligaciones con la Seguridad Social; el certificado acreditativo de que no ha recibido ninguna beca para finalidades similares, y el certificado de empadronamiento que acredite la vecindad administrativa de la persona solicitante en un municipio de las Illes Balears. También puede consultar los datos y hacer las comprobaciones pertinentes sobre los importes consignados en la declaración responsable de los datos económicos referidos al IRPF del ejercicio 2021.
Modelos:
Plazo máximo
Del 20 de marzo al 4 de abril de 2023.
Forma de presentación
De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede realizar el presente trámite a través de uno de los siguientes canales (entre otros):
a) De manera telemática (*obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14.2 y 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y opcional para a las personas físicas), haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.
b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración Autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración Local. Puede consultar las direcciones de todas las oficinas de la Administración Autonómica.
c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (solo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.
*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la referida Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración Pública le requerirá que la subsane mediante la presentación por vía electrónica.
Órgano competente para la tramitación
Dirección General de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores
Contacto
Servicio o Sección responsable
Dirección General de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores
C/ del Ter, 16, Ed. Alexandre Rosselló Pastors (Polígon de Son Fuster, 3a planta).
Tel.: 971177767
(eas@dgfpieas.caib.es)