Requisits
1. Para poder obtener la ayuda, se deben cumplir los requisitos generales siguientes:
a) Tener la nacionalidad española o la de algún Estado miembro de la Unión Europea. Las personas extranjeras no comunitarias deben acreditar la condición de residentes.
b) Estar matriculado durante el año académico 2022-2023 en alguno de los estudios siguientes:
- Estudios de grado en la EASDIB. Hay que estar matriculado de un mínimo de 12 créditos. Excepcionalmente, también pueden solicitar la ayuda los alumnos matriculados a menos créditos que tengan 230 créditos aprobados o aquellos que hayan finalizado los estudios y tengan pendiente el trabajo de fin de grado o las prácticas.
- Curso oficial de formación pedagógica y didáctica equivalente (COFPDE) a la exigida en el artículo 100 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, para el profesorado técnico de formación profesional, impartido en la FUEIB.
c) Pedir la ayuda de matrícula para el primer grado o máster habilitante que curse, siempre y cuando no esté en condiciones de obtener un título del mismo nivel o de un nivel superior al de los estudios para los que pide la ayuda.
d) Cumplir los requisitos económicos establecidos en el punto séptimo de la Resolución del consejero de Educación y Formación Profesional de 6 de marzo de 2023.
Documentació a presentar
1. Para tramitar la solicitud, el interesado debe presentar la documentación siguiente:
a) El impreso de solicitud (anexo 2), debidamente cumplimentado y firmado por el solicitante.
b) Copia del DNI, del NIE (para extranjeros comunitarios) o de la tarjeta de residencia (para extranjeros no comunitarios) del solicitante y del resto de miembros computables.
c) Libro de familia en casos de familias monoparentales o numerosas.
d) Certificado de discapacidad del solicitante, y por cada hermano o hijo del solicitante.
e) Una copia del impreso de la matrícula universitaria de cada hermano menor de 25 años que curse estudios universitarios y resida fuera del domicilio familiar.
f) La declaración responsable de los datos económicos referidos al IRPF del ejercicio 2021 de la unidad familiar firmada por cada uno de los miembros computables que convivían en el mismo domicilio a 31de diciembre del 2021 (anexo 3).
g) La declaración de veracidad de datos bancarios (anexo 4).
h) Cualquiera otro documento que la Administración solicite porque se considera necesario para verificar el cumplimiento y la efectividad de concesión de la ayuda.
2. Además, según la unidad familiar del alumno, se debe presentar la documentación siguiente:
a) El certificado de empadronamiento de las personas mayores de edad con discapacidad que viven en el domicilio familiar, así como de los ascendientes de los padres que viven con ellos.
b) La titularidad o el alquiler de la vivienda del domicilio habitual de los solicitantes emancipados o que son independientes familiarmente y económicamente.
3. En conformidad con el artículo 28.2 de la Ley 39/2015 y el artículo 61 del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores puede obtener, excepto si el interesado se opone de manera expresa y lo hace constar en el modelo de solicitud, los certificados acreditativos de que la persona interesada está al corriente de las obligaciones tributarias con la Agencia Tributaria Estatal y con la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, así como de las obligaciones con la Seguridad Social; el certificado acreditativo de que no ha recibido ninguna beca para finalidades similares, y el certificado de empadronamiento que acredite la vecindad administrativa de la persona solicitante en un municipio de las Illes Balears. También puede consultar los datos y hacer las comprobaciones pertinentes sobre los importes consignados en la declaración responsable de los datos económicos referidos al IRPF del ejercicio 2021.
Models:
Termini màxim
Del 20 de marzo al 4 de abril de 2023.
Forma de presentació
D'acord amb el que estableix l'article 16.4 de la Llei 39/2015, d'1 d'octubre, del procediment administratiu comú de les administracions públiques, podeu dur a terme aquest tràmit mitjançant un dels canals següents (entre d'altres):
a) De manera telemàtica (*obligatori per als subjectes obligats a relacionar-se electrònicament amb les administracions per l'article 14.2 i 3 de la Llei 39/2015, d'1 d'octubre, i opcional per a les persones físiques), fent un "click" al botó «Accés al tràmit telemàtic» que trobareu a la part inferior d'aquest tràmit. Per poder fer aquest tipus de tràmit, heu de disposar de certificat digital, DNI electrònic o cl@ave permanente.
b) De manera presencial (només per a persones físiques), a qualsevol de les oficines de registre de l'Administració Autonòmica, de l'Administració General de l'Estat, de la resta de comunitats autònomes o de les entitats que integren l'Administració Local. Podeu consultar les adreces de totes les oficines de l'Administració Autonòmica.
c) A més, també podeu enviar la documentació per correu postal (només per a persones físiques). En aquest cas, heu de presentar els documents dins un sobre obert, a fi que el personal de l'oficina de Correus hi pugui indicar, mitjançant el segell oficial, el lloc, la data i l'hora exacta en què s'ha efectuat el registre. Aquestes dades també quedaran anotades en el resguard justificatiu de la presentació.
*Els subjectes als quals fan referència els apartats 2 i 3 de l'article 14 de la Llei 39/2015, d'1 d'octubre, estan obligats a relacionar-se a través de mitjans electrònics amb les administracions, per la qual cosa, de conformitat amb el que estableix l'article 68.4 de la Llei esmentada, si algun d'aquests subjectes presenta la seva sol·licitud presencialment, l'administració pública l'ha de requerir que l'esmeni presentant-la per via electrònica.
Òrgan competent per a la tramitació
Dirección General de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores
Contacte
Servei o Secció responsable
Dirección General de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores
C/ del Ter, 16, Ed. Alexandre Rosselló Pastors (Polígon de Son Fuster, 3a planta).
Tel.: 971177767
(eas@dgfpieas.caib.es)