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Programa 4 (PRTR) Ayudas a las actuaciones de Mejora de la Eficiencia Energética de la Viviendas

Financiación de las actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética en las viviendas, ya sean unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares.

Codi SIA

2941526

Persones destinatàries

Podrán ser destinatarios y solicitar las ayudas correspondientes al Programa 4, referente a ayudas a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas:

a) Los propietarios, usufructuarios o arrendatarios de viviendas unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares, bien sean personas físicas o bien tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública.

b) Las administraciones públicas y los organismos y demás entidades de derecho público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegra o mayoritariamente, por las administraciones públicas propietarias de los inmuebles.

Termini per a resoldre i notificar

El plazo máximo para dictar y notificar las resoluciones de concesión de las ayudas es de tres meses desde la fecha de presentación de la solicitud con toda la documentación correcta.

Silenci administratiu

Negativo

Forma d'inici

De oficio

Fi de la via administrativa

Si

Disponible per tramitar per persona apoderada

Si

Òrgan competent per a resoldre

Consejería de Vivienda, Territorio y Movilidad

Tràmits

X

Presentación de solicitudes Programa 4 (PRTR)

Requisits

1. Las solicitudes se presentarán exclusivamente de forma telemática, rellenando el modelo normalizado que figura como Anexo 3.1 (Programa 3) y Anexo 4.1 (Programa 4). Se pondrá a disposición de los interesados un trámite específico para subvenciones en la web http://vivienda.caib.es, que corresponde a la página web de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura. Es obligatorio presentarla por esta vía, de conformidad con el artículo 14 de la Ley 39/2015.

2. La presentación de la solicitud implicará que la persona interesada acepta las prescripciones establecidas en esta Orden de bases y convocatoria, y que acepta la subvención que se le pueda conceder.

3. Durante las fases de instrucción, subsanación y mejora, y de comprobación posterior del procedimiento, tanto los escritos de alegaciones o recursos administrativos como los documentos y las justificaciones que sean preceptivos se realizarán o aportarán preferentemente a través de la página web del Gobierno de las Illes Balears http://vivienda.caib.es.

Documentació a presentar

a) Anexo 4.1, debidamente cumplimentado.

b) Proyecto o documentación gráfica y escrita, según el caso, de la actuación a realizar, que deberá contar con la conformidad del destinatario último. La documentación deberá ser suficiente tanto para ejecutar como para solicitar el permiso, autorización o licencia preceptivos, si es el caso. Deberá contar entre otros de: memoria descriptiva, presupuesto desglosado por ámbitos de actuación y planos. Incluirá el ahorro de consumo de energía primaria no renovable estimado con respecto a la situación inicial, la inversión subvencionable y la cuantía de la ayuda solicitada.

c) Certificado de eficiencia energética de la vivienda en su estado inicial, con el contenido requerido en el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, firmado por técnico competente y registrado en el registro del órgano competente de la comunidad autónoma o solicitud del registro cuando así lo permita la correspondiente convocatoria.

d) Certificado de eficiencia energética obtenido considerando realizadas las actuaciones previstas, realizado con el mismo programa reconocido de certificación que el utilizado para el Certificado previo a la intervención, suscrito por técnico competente, en el que se acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos para la obtención de la ayuda.

e) Certificado de la instalación térmica, en su caso, suscrito por el director de la instalación o instalador autorizado, registrado en el órgano competente de la comunidad autónoma de acuerdo con el RITE.

f) Reportaje fotográfico en color, de los elementos objeto de ayuda antes de la actuación.

g) Certificado o volante de empadronamiento del propietario, usufructuario o arrendatario de la vivienda en la que se quiere actuar.

h) En caso necesario, acuerdo de la comunidad de propietarios, si las actuaciones previstas afectan a elementos comunitarios.

i) En su caso, declaración responsable que incluya detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia.

j) Informe de idoneidad de la revisión de la documentación por parte de la oficina de rehabilitación.

k) Documento de veracidad de datos bancarios, según el Anexo 4.3.

l) La declaración de ausencia de conflicto de intereses (DACI). Se incluye en la declaración (Anexo 4.1).

m) El Anexo 4.4, correspondiente al anexo IV.C de la Orden HPF 1030/2021 sobre compromiso de cumplimiento de principios transversales debidamente rellenado.

n) El Anexo 4.5, de Declaración de cesión y tratamiento de datos en relación con la ejecución de actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Documents relacionats amb el tràmit:

Termini màxim

1. El plazo para presentar las solicitudes se iniciará el 27 de diciembre de 2022 y finalizará el 31 de diciembre de 2024, o hasta que se agote, en este período, la cuantía económica asignada a esta convocatoria.

2. Si se agotaran los créditos destinados a la convocatoria antes de finalizar el plazo de presentación, se suspendería la concesión de nuevas ayudas mediante la correspondiente publicación en el BOIB de la resolución del consejero de Movilidad y Vivienda.

Forma de presentació

La presentació d'aquest tràmit únicament es pot fer per via telemàtica, i heu d'accedir fent un "click" al botó «Accés al tràmit telemàtic» que trobareu a la part inferior d'aquest tràmit. Per poder fer aquest tipus de tràmit, heu de disposar de certificat digital, DNI electrònic o cl@ve permanente.

Òrgan competent per a la tramitació

Consejería de Vivienda, Territorio y Movilidad

Contacte

Servei o Secció responsable

Servicio de Rehabilitación Arquitectónica y Calidad de la Edificación

Tel.: 971177300

X

Justificación de la ayuda o subsanación de deficiencias de la solicitud del Programa 4 (PRTR)

Requisits

La justificación por parte de los destinatarios últimos de la ejecución de las actuaciones objeto de ayuda deberá realizarse ante el órgano instructor en un plazo máximo de tres meses desde la finalización de las actuaciones. Para ello, la persona destinataria último de las ayudas deberá aportar la documentación contemplada en la presente convocatoria para cada actuación subvencionable y cumplir con lo establecido en el artículo 34 del Reglamento del MRR.

Documentació a presentar

a) Anexo 4.2, debidamente cumplimentado.

b) Memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, conforme a lo exigido por estas bases y la resolución de concesión de la ayuda, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

En el caso de modificación o sustitución de elementos constructivos de la envolvente térmica, justificar que cumplen con los valores límite de transmitancia térmica de la tabla 3.1.1.a - HE1 del Documento Básico DB HE de Ahorro de energía del Código Técnico de la Edificación, y que cumple con los valores límite de permeabilidad al aire de la tabla 3.1.3.a - HE1 del Documento Básico DB HE de Ahorro de energía del Código Técnico de la Edificación. Esta memoria será realizada y suscrita por un técnico titulado competente, indicando así mismo la fecha de conclusión de las actuaciones.

En la misma se hará constar el cumplimiento de la normativa de obligado cumplimiento que le sea de aplicación.

c) Certificado de eficiencia energética de la vivienda obtenido una vez realizadas las actuaciones, sólo en el caso de modificaciones con respecto de las actuaciones inicialmente previstas. Realizado con el mismo programa reconocido de certificación que el utilizado para el Certificado previo a la intervención, suscrito por técnico competente, en el que se acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos para la obtención de la ayuda, y registrado en el registro del órgano competente de la comunidad o ciudad autónoma.

d) Certificado de la instalación térmica, en su caso, suscrito por el director de la instalación o instalador autorizado, registrado en el órgano competente de la Comunidad Autónoma de acuerdo con el RITE.

e) Documentación fotográfica en color de las obras ejecutadas.

f) Justificantes de gasto y pago de la actuación llevada a cabo. No es necesaria la presentación de facturas o documentos equivalentes de un importe igual o inferior a tres mil euros, sin perjuicio de las actuaciones posteriores de comprobación y control.

g) Para la justificación de los gastos imputables a subvenciones de un importe igual o inferior a 6.000 euros, es suficiente presentar una declaración responsable de la persona o entidad beneficiaria, sin perjuicio de las actuaciones posteriores de comprobación y control que en su caso se establezcan.

h) Se exime de la obligación de acreditar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, según artículo 15. apartado 2 b) de la Ley 4/2021, de 17 de diciembre, de medidas extraordinarias y urgentes para ejecutar las actuaciones y los proyectos que deben financiarse con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Documents relacionats amb el tràmit:

Termini màxim

La justificación por parte de los destinatarios últimos de la ejecución de las actuaciones objeto de ayuda deberá realizarse ante el órgano instructor en un plazo máximo de tres meses desde la finalización de las actuaciones. Para ello, la persona destinataria última de las ayudas deberá aportar la documentación contemplada en la presente convocatoria para cada actuación subvencionable y cumplir con lo establecido en el artículo 34 del Reglamento del MRR.

Forma de presentació

La presentació d'aquest tràmit únicament es pot fer per via telemàtica, i heu d'accedir fent un "click" al botó «Accés al tràmit telemàtic» que trobareu a la part inferior d'aquest tràmit. Per poder fer aquest tipus de tràmit, heu de disposar de certificat digital, DNI electrònic o cl@ve permanente.

Òrgan competent per a la tramitació

Consejería de Vivienda, Territorio y Movilidad

Contacte

Servei o Secció responsable

Servicio de Rehabilitación Arquitectónica y Calidad de la Edificación

Tel.: 971177300

Informació sobre protecció de dades

X

De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite

Responsable del tractament

Dirección General de Vivienda y Arquitectura

Finalitat

Tramitación del procedimiento

Legitimació

Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos

Destinatari

No se cederán datos a terceros salvo obligación legal

Drets

Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional

Informació adicional

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