Vuelve

Sede Electrónica

Si buscas un procedimento dirigido a persones físicas y a la ciudadanía en general

Si buscas un procedimento dirigido a persones jurídicas, autónomos, cooperativas, asociaciones, fundaciones, ONG?S...

Si buscas un procedimento dirigido a otras administraciones públicas o entes, organismos y entidades que integran el sector público (consorcios, organismos autónomos, etc...)

Certificado para conductores de países no comunitarios

Se establece la obligatoriedad del certificado de conductor para los conductores nacionales de un tercer país no perteneciente a la Unión Europea cuando tengan que conducir vehículos, ya sean públicos o privados complementarios, dedicados al transporte de mercancías o de viajeros en autobús por cuenta ajena.

Código SIA

208354

Personas destinatarias

Empresas, personas físicas o jurídicas.

Plazo máximo para la resolución y notificación

Cinco meses, contados desde la fecha de registro de entrada de la solicitud .

Articulo 2 de Real Decreto 1772/1994, de 5 de agosto, por el que se adecuan determinados procedimientos administrativos en materia de transportes y carreteras a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

No

Disponible para tramitar por persona apoderada

Si

Observaciones

El certificado de conductor, tendrá una vigencia de 2 años o hasta que finalice el plazo de validez del permiso de conducir del conductor.

Deben solicitar un certificado de conductor las empresas titulares de autorizaciones de transporte público o privado complementario, de mercancías o de viajeros en autobús, que contraten a conductores nacionales de terceros países no pertenecientes a la Unión Europea.

Órgano competente para resolver

Dirección General de Movilidad

Trámites

X

Solicitud

Requisitos

- La empresa que contrate a conductores nacionales de terceros países no pertenecientes a la Unión Europea debe ser titular de autorización de transporte público o privado complementario en vigencia.

  - El conductor debe tener el permiso de conducción del vigente y, cuando se trate de un permiso emitido por una autoridad distinta de la española, se necesita un informe de la Jefatura Provincial de Tráfico que acredite la validez del permiso de conducir presentado .

Documentación a presentar

a) Documento de identidad del conductor en vigor.

b) Permiso de conducción del conductor en vigor y, cuando se trate de un permiso emitido por una autoridad distinta de la española, un informe de la Jefatura Provincial de Tráfico que acredite la validez del permiso de conducir presentado.

c) Justificación de alta del conductor a la Seguridad Social en la empresa mencionada o contrato de trabajo visado por la autoridad laboral y número de afiliación a la Seguridad Social del conductor.

d) Justificante de pago de la tasa.

Plazo máximo

Cinco meses, contados desde la fecha de registro de entrada de la solicitud.

Forma de presentación

La presentación de este trámite únicamente se puede hacer por vía telemática y tiene que acceder haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Movilidad

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Transporte Terrestre

C/ d'Eusebi Estada, 28. Tel.: 971177181 - Fax: 97176365

(fbouazza@dgmobil.caib.es)

Observaciones

El certificat de conductor, tendra una vigència de 2 anys o fins que finalitzi el termini de validesa del permís de conduir del conductor.

Han de sol·licitar un certificat de conductor les empreses titulars d'autoritzacions de transport públic o privat complementari, de mercaderies o de viatgers en autobús, que contractin a conductors nacionals de tercers països no pertanyents a la Unió Europea.

Información sobre protección de datos

X

De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite

Responsable del tratamiento

Dirección General de Movilidad

Finalidad

Tramitación del procedimento

Legitimación

Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos

Destinatario

No se cederán datos a terceros salvo obligación legal

Derechos

Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional

Información adicional

Descargar