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Procedimiento extraordinario para constituir una bolsa de ocupación temporal específica descentralizada por islas para la categoría de policía local

Aprobar la convocatoria de un procedimiento extraordinario de constitución de una bolsa de ocupación temporal específica, descentralizada por islas, para seleccionar funcionarios interinos para la cobertura de cosos vacantes de la categoría de policía del cuerpos de las policías locales de los Ajunatments de las Islas Baleares.

Código SIA

2450369

Personas destinatarias

ciudadanía/administrados

Plazo máximo para la resolución y notificación

6 meses

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

De oficio

Fin de la via administrativa

Si

Normativa del procedimiento

Órgano competente para resolver

Escuela Balear de Administración Pública (EBAP)

Documentos relacionados con el procedimiento

  • Resolución de la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad de 28 de octubre de 2021, de corrección
    Resolución de la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad de 28 de octubre de 2021, de

    corrección del error advertido en la publicación de la Resolución por la que se convoca un

    procedimiento extraordinario para constituir una bolsa de ocupación temporal específica,

    descentralizada por islas, para la categoría de policía, se aprueban las bases y se designan los

    miembros del Tribunal Calificador de las pruebas selectivas de acceso al curso de capacitación
  • Resolución de la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad de 28 de octubre de 2021
  • Lista provisional de personas aspirantes admitidas y excluidas, con indicación de las causas de la exclusión
    En fecha 19 de diciembre de 2021 se hacen públicas las listas provisionales de personas admitidas y excluidas, con indicación de las causas de la exclusión, en relación con la convocatoria de un procedimiento extraordinario para constituir una bolsa de ocupación temporal específica, descentralizada por islas, para la categoría de policía, publicada en el BOIB núm. 145 de 23 de octubre de 2021.

    Las personas aspirantes disponen de un plazo de cinco días hábiles, a partir del día siguiente al que se haya publicado la lista provisional, para subsanar el defecto que sea preceptivo (de día 22 a 26 de noviembre de 2021). Es necesario que las personas aspirantes que presenten alegaciones también avancen el escrito debidamente registrado (en el Registro General de la EBAP, u otro Registro público o mediante Correos) a la dirección de correo electrónico formaciopolicial@ebap.caib.es.

    Podéis consultar la lista provisional de personas aspirantes admitidas y excluidas, con indicación de las causas de la exclusión, tanto en la sede electrónica como en la página web hhttp://oposicions.caib.es, accediendo al procedimiento correspondiente.

  • Lista de personas exentas de realizar el proceso selectivo y calendario de pruebas
    Se publica también el listado de las personas aspirantes que quedan exentas de realizar el proceso selectivo que por encontrarse en alguno de los supuestos del artículo 178 del Reglamento marco de coordinación de las policías locales de las Islas Baleares, siempre y cuando figuren en la lista definitiva de personas admitidas del procedimiento. Se recuerda que la exención estará condicionada a la obtención de la actualización del curso, obtenida antes de la finalización de la primera edición del curso de capacitación.

    Se convoca a las personas admitidas para la realización del primer ejercicio consistente en las pruebas físicas el día 13 de diciembre de 2021 y la prueba de conocimientos el día 19 de diciembre de 2021. En un próximo comunicado se concretará la ubicación y horarios de los ejercicios.

    Podéis consultar la relación de las personas aspirantes que quedan exentas de realizar el proceso selectivo, tanto en la sede electrónica como en la página web hhttp://oposicions.caib.es., accediendo al procedimiento correspondiente

Trámites

X

Presentación solicitud

Requisitos

Para participar en esta convocatoria, las personas interesadas tienen que cumplir, en la fecha de final del plazo de presentación de solicitudes, los requisitos que se detallan a continuación, los cuales se tienen que mantener durante todo el proceso selectivo:

a) Tener la nacionalidad española.

b) Tener 18 años cumplidos.

c) Estar en posesión del título de bachillerato, técnico o equivalente o estar en condiciones de obtenerlo el día que acaba el plazo de presentación de las solicitudes. En el caso de titulaciones expedidas en el extranjero, se deberá aportar la correspondiente credencial de homologación o reconocimiento del Ministerio competente en la materia.

d) No sufrir ninguna enfermedad o defecto físico o psicofísico que impida o mengüe el desarrollo correcto de las funciones, en relación al cuadro de exclusiones médicas establecido en el anexo 5 del Reglamento marco de coordinación de las policías locales de las Islas Baleares, aprobado por el Decreto 40/2019.

e) No haber sido separadas, mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna administración pública, de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni encontrarse inhabilitadas de manera absoluta o especial para ocupaciones o cargos públicos por resolución judicial.

f) No tener antecedentes penales por delitos dolosos.

g) Estar en posesión de los permisos de conducción de las clases A2 y B.

h) Comprometerse a llevar armas y, en su caso, a utilizarlas.

i) Estar en posesión del nivel B2 de conocimiento de lengua catalana, sin perjuicio que para la ocupación de lugares de determinados ayuntamientos se requiera acreditar el nivel superior que la Corporación Local haya determinado de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 3/1986, de 29 de abril, de normalización lingüística en las Islas Baleares, cuando este último sea requisito específico de ocupación del lugar en la categoría de policía del ayuntamiento en concreto.

Los certificados serán los expedidos por la Escuela Balear de Administración Pública, o los expedidos u homologados por la consejería competente en materia de política lingüística, o los reconocidos como equivalentes por la Orden del Consejero de Educación, Cultura y Universidades de 21 de febrero de 2013 por la que se determinan los títulos, diplomas y certificados de conocimientos de lengua catalana de la Dirección General de Cultura y Juventud (BOIB núm. 34, de 12 de marzo).

j) Haber satisfecho la tasa de servicios de selección de personal en la forma que establece la base 4.5.

La EBAP comprobará de oficio los requisitos de los aspirantes que ya están en poder de la Escuela o que se deriven de documentos que hayan estado emitidos por las administraciones públicas y consten en la plataforma de intermediación de datos u otros sistemas habilidades para este fin. Dentro de esta comprobación se entiende comprendida, en cualquier caso, la de los requisitos de los apartados a), b), c), f) y g) de la base anterior, y los certificados de conocimientos de catalán emitidos por la EBAP, rasgo que el aspirante se oponga a la comprobación de oficio, caso en el cual tendrá que aportar la preceptiva documentación.

Excepcionalmente, si la EBAP no puede comprobar estos requisitos podrá requerir a la persona interesada que los aporte.

La fecha de referencia para cumplir los requisitos exigidos será el día que termina el plazo para presentar solicitudes.

Documentación a presentar

Las personas aspirantes tienen que adjuntar en la solicitud los documentos siguientes:

a) El resguardo del pago de la tasa efectuado según la vía seleccionada (telemática o manual/presencial). El importe de la tasa es de 14,44 euros (cuantía actualizada para el año 2021 por la Ley de Presupuestos vigente).

b) La declaración jurada relativa al compromiso de llevar armas, según el modelo establecido en el anexo 4.

c) Una copia de la documentación acreditativa de estar en posesión del nivel de catalán exigido en la base 3.1 i) de la convocatoria, siempre que no se pueda comprobar de oficio. La EBAP solo comprobará de oficio los certificados de nivel de catalán expedidos por la EBAP y los que se hayan aportado en algún otro procedimiento tramitado por la EBAP. En este último caso, en la solicitud se tiene que indicar el procedimiento concreto y siempre que no han transcurrido más de cinco años desde que finalizó.

Únicamente si el aspirante se opone al hecho de que la Administración los compruebe de oficio, además de la documentación señalada al apartado 4.6, se tiene que presentar adicionalmente la documentación siguiente:

a) Una copia auténtica del documento nacional de identidad en vigor o bien, en caso de caducidad, el resguardo correspondiente de la solicitud de renovación.

b) Una copia auténtica del título académico exigido para formar parte de la bolsa temporal específica que se prevé. Si el título académico aún no ha sido expedido, las personas aspirantes deben presentar el justificante de pago de los derechos expedición del título junto con un certificado del centro educativo correspondiente que declare que éste aún no ha sido expedido.

En el caso de titulaciones expedidas en el extranjero, hace falta aportar, junto con la solicitud de participación, la homologación o reconocimiento correspondiente del Ministerio competente en la materia.

c) Una copia auténtica de los permisos de conducción de las clases A2 y B.

d) Un certificado de no tener antecedentes penales por delitos dolosos.

e) El certificado de nivel de catalán emitido por la EBAP.

En la solicitud se tiene que declarar bajo la responsabilidad de los aspirantes que se cumple con los requisitos de los apartados d) y e) de la base 3.1 para participar en la bolsa que se convoca. En concreto, las declaraciones responsables tienen que estar referidas a:

- No sufrir ninguna enfermedad o defecto físico o psicofísico que impida o mengüe el desarrollo correcto de las funciones, en relación al cuadro de exclusiones médicas establecido en el anexo 5 del Reglamento marco de coordinación de las policías locales de las Islas Baleares, aprobado por el Decreto 40/2019.

- No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna administración pública, de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni encontrarse inhabilitadas de manera absoluta o especial para ocupaciones o cargos públicos por resolución judicial.

Así mismo, cuando proceda, los aspirantes en el modelo de solicitud también declaran bajo su responsabilidad los aspectos siguientes:

- El cumplimiento de la condición de funcionario de carrera o interino.

- El hecho de haber superado las pruebas físicas en un proceso selectivo regido por el Reglamento marco aprobado por el Decreto 40/2019, de 24 mayo.

No obstante las declaraciones responsables consignadas en esta base, la Administración puede requerir al aspirante, en cualquier momento del proceso selectivo, que acredite que cumple los requisitos anteriores.

La inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, de cualquier dato o información que se incorpore o la no presentación ante la administración competente de la documentación que, en su caso, se requiere para acreditar el cumplimiento de lo que se ha declarado,determinará la imposibilidad de continuar el procedimiento desde momento en que se tenga constancia estos hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o admvas que correspondan.

Modelos:

Plazo máximo

El plazo para presentar solicitudes es de diez días hábiles, contadores a partir del día siguiente que se haya publicado esta convocatoria en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (desde día 25 de octubre a día 8 de noviembre).

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica mediante los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática a través delRegistro electrónico común (REC) de la Administración General del Estado (https://rec.redsara.es) (obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14,2 y 3 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Islas Baleares, y opcional para las personas físques). Para poder llevar a cabo un registro mediante el REC es necesario disponer de un certificado electrónico o DNI electrónico.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local. Consulte lasdirecciones de todas las oficinas de la Administración autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (sólo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá que la enmiende presentándola por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Escuela Balear de Administración Pública (EBAP)

Contacto

Servicio o Sección responsable

Escuela Balear de Administración Pública (EBAP)

C/ Gremi de Corredors, 10, 3r (polígon de Son Rossinyol). Tel.: 971177625 - Fax: 971176319

(formaciopolicial@ebap.caib.es)

Información sobre protección de datos

X
De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite
Responsable del tratamiento Escuela Balear de Administración Pública (EBAP)
Finalidad Los datos serán tratados con el fin de llevar a cabo el proceso selectivo de concurso para la creación de una bolsa de ocupación temporal específica para la categoría de policía, para prestar servicios en los ayuntamientos de las Islas Baleares y el posterior nombramiento como funcionarios interinos de las personas seleccionadas.
Legitimación Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos
Destinatario Se cederán los datos a los organismos o personas siguientes, a efectos de cumplir el que prevé la legislación vigente en materia de selección de personal: — Comisión Técnica de Valoración del proceso: para el desarrollo del proceso y la valoración de los méritos alegados y acreditados del proceso selectivo previstos en la convocatoria. — Ayuntamientos de las Islas Baleares: para el nombramiento del personal funcionario interino del cuerpo de policía local. — Boletín Oficial de las Islas Baleares: en aplicación de las obligaciones que prevé la normativa para seleccionar empleados públicos con las previsiones que establece la Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales. — Otros participantes en el procedimiento selectivo: en virtud del principio de transparencia que rige los procedimientos selectivos de acceso a la función pública, los aspirantes podrán solicitar la consulta de los méritos alegados por otros participantes para comprobar el funcionamiento correcto del proceso selectivo. En ningún caso, podrán obtener los datos de contacto otros aspirantes, como por ejemplo la dirección postal, el número de teléfono o la dirección de correo electrónico. — Administración de justicia: en caso de que algún juzgado o tribunal requiera el expediente del procedimiento, la Administración enviará los datos personales que consten a la Administración de justicia. No se cederán los datos personales a otros organismos o terceros, salvo que exista obligación legal o interés legítimo, de acuerdo con el RGPD.
Derechos Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional
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