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Convocatoria de becas ESPA y FP por personas desocupadas mayores de 30 años 21-22

Incentivar el regreso al sistema educativo de las personas desocupadas mayores de 30 años, que abandonaron de manera temprana los estudios y que no disponen del título de educación secundaria obligatoria (ESO ) o que quieren reincorporarse al sistema educativo y estudiar algún ciclo de FP de grado medio o superior. Igualmente, estas becas también tienen como finalidad aumentar la probabilidad de finalizar con éxito estos estudios a la vez que se reduce el abandono por causas económicas.

Código SIA

2447392

Personas destinatarias

Personas desocupadas mayores de 30 años que hayan estado inscritas como demandantes de ocupación desocupadas en el SOIB u otro servicio público del Sistema Nacional de Ocupación como mínimo 4 meses en los últimos 6 inmediatamente anteriores al de inicio de las actividades lectivas, y que cursen:

-Segundo, tercero o cuarto de educación secundaria de personas adultas (ESPA) en los centros educativos de personas adultas de las Illes Balears para el periodo 2021-2022.

-Ciclos de formación profesional presencial de grado medio o superior sostenidos con fondos públicos de la CAIB durante el curso académico 2021-2022 para incentivar el regreso al sistema educativo.

Plazo máximo para la resolución y notificación

Seis meses a contar desde la recepción en el registro de la lista que tiene que presentar la Consejería de Educación, Universidad e Investigación

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

De oficio

Fin de la via administrativa

Si

Disponible para tramitar por persona apoderada

Si

Órgano competente para resolver

Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB)

Trámites

X

Solicitud de beca ESPA y FP mayores de 30

Requisitos

Alumnos que cursen segundo, tercero o cuarto de ESPA

a) Estar matriculado a segundo, tercero o cuarto de educación secundaria de personas adultas (ESPA) durante el periodo 2021-2022

b) Tener más de 30 años el día natural anterior al de inicio de las actividades lectivas.

c) Estar inscrito como demandante de empleo desempleado en el SOIB el día natural anterior al inicio de las actividades lectivas.

d) Estar inscrito como demandante de empleo desempleado en el SOIB u otro servicio público del Sistema Nacional de Ocupación durante al menos 4 meses en los últimos 6 anteriores al día natural anterior al de inicio de las actividades lectivas.

e) Haber finalizado con aprovechamiento al menos uno de los ámbitos de conocimiento en cual cun de los centros de educación para personas adultas de las Islas Baleares.

Alumnos que cursen formación profesional

a) Estar matriculado en un ciclo de formación profesional presencial de grado medio o superior en centros sostenidos con fondos públicos de la CAIB

b) No haberse matriculado en ningún estudio reglado en el curso académico 2020-2021.

Esta condición no es de aplicación a los alumnos matriculados con aprovechamiento en el primer curso de ciclos de formación profesional presencial en el curso académico 2020-2021 que solicitaron una beca de éxito.

Dado que la finalidad de estas ayudas es el regreso al sistema educativo, los alumnos a los cuales se les haya denegado la beca en el curso académico 2020-2021por haberse matriculado en un estudio reglado en el curso académico 2019-2020 tampoco tendran derecho a ella.

c) Tener más de 30 años el día natural anterior al de inicio de las actividades lectivas.

d) Estar inscrito como demandante de empleo desempleado en el SOIB el día anterior al inicio de las actividades lectivas.

e) Estar inscrito como demandante de empleo desempleado en el SOIB u otro servicio público del Sistema Nacional de Ocupación durante al menos 4 meses en los últimos 6 anteriores que el alumno inicie las actividades lectivas.

f) Aprovechamiento del curso:

Documentación a presentar

a) Solicitud de acuerdo con el modelo que se encuentra en la web del SOIB.

b) Copia de la hoja de matriculación.

c) Declaración responsable de veracidad de datos bancarios.

d) Excepto la oposición expresa de la persona interesada que se tiene que hacer constar en el modelo de solicitud, los certificados acreditativos de que la persona interesada está al corriente de las obligaciones con la Agencia Tributaria Estatal y la Seguridad Social, así como la verificación de los datos de identidad (DNI). En caso de que no se autoricen estas consultas, tiene que aportar la documentación acreditativa de estar al corriente de las obligaciones anteriores, así como una copia del documento de identidad, si procede, y el informe de vida laboral. En caso de que no se autoricen estas consultas, se tiene que aportar la documentación acreditativa, junto con la solicitud de ayuda.

Modelos:

Documentos relacionados con el trámite:

Plazo máximo

Seis meses a contar desde la recepción en el registro de la lista que tiene que presentar la Consejería de Educación, Universidad e Investigación

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede realizar el presente trámite a través de uno de los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática (*obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14.2 y 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y opcional para a las personas físicas), haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración Autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración Local. Puede consultar las direcciones de todas las oficinas de la Administración Autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (solo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la referida Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración Pública le requerirá que la subsane mediante la presentación por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB)

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB)

Carrer Gremi d'Hortolans, 11, 1 planta. Polígon Son Rossinyol. Tel.: 971177900 - Fax: 971176342

(goliver@soib.caib.es)

Información sobre protección de datos

X

De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite

Responsable del tratamiento

Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB)

Finalidad

Tramitación del procedimiento

Legitimación

Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos

Destinatario

No se cederán datos a terceros disparo de obligación legal

Derechos

Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional

Información adicional

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