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Convocatoria de las ayudas del año 2018, para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en edificios de viviendas o viviendas unifamiliares

1. Estas ayudas tienen por objeto la financiación de obras para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en edificios de viviendas o viviendas unifamiliares, con especial atención al envolvente edificatòria, tanto en los edificios de tipología residencial colectiva, como en las viviendas unifamiliares.

2. Se entiende por edificio de tipología residencial colectiva el que comprende más de una vivienda, sin perjuicio que pueda incluir, de manera simultánea, otros usos distintos del residencial. Con carácter asimilado se entiende incluido en esta tipología el edificio destinado a ser ocupado o habitado por un grupo de personas que, sin constituir un núcleo familiar, comparte servicios y se somete a un régimen común.

Código SIA

2407440

Personas destinatarias

En cuanto a los edificios de viviendas o viviendas unifamiliares que sean objete de la actuación subvencionable, pueden ser beneficiarios de las ayudas que prevé esta Resolución:

1. El propietario único o los copropietarios conjuntamente de edificios de viviendas o de viviendas unifamiliares que, a la vez, pueden ser:

a) Las personas físicas mayores de edad que sean residentes en las Islas Baleares y tenguin la nacionalidad española. En el caso de extranjeros, tienen que tener la residencia legal en España.

b) Las personas jurídicas de naturaleza privada, que acrediten en su solicitud que se encuentran constituidas debidamente, según la normativa que los resulte de aplicación.

c) Las administraciones públicas y los organismos u otras entidades de derecho público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegramente o mayoritariamente, por las administraciones públicas propietarias de los inmuebles.

2. Las comunidades de propietarios de edificios de viviendas o las agrupaciones de comunidades de propietarios, constituidas de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal.

3. Los propietarios que, de forma agrupar, lo sean de edificios de viviendas que reúnan los requisitos establecidos por el artículo 396 del Código civil, pero no hayan otorgado el título constitutivo en régimen de propiedad horizontal.

4. Las emprendidas constructoras, arrendatarias o concesionarias de edificios de viviendas, así como las cooperativas, que acrediten su condición mediante contrato vigente con la propiedad del edificio por un plazo suficiente, el cual los otorgue la facultad expresa para llevar a cabo las actuaciones subvencionables de acuerdo con esta Resolución.

5. Las empresas de servicios energéticos que, para poder ser beneficiarias, tienen que actuar en función del contrato firmado con la propiedad, para llevar a cabo las inversiones en las actuaciones establecidas en esta Resolución, y tienen que acreditar su intervención como empresa de servicios energéticos y la inversión realizada.

Plazo máximo para la resolución y notificación

La resolución de concesión de la ayuda se tiene que dictar y notificar por vía telemática a la persona beneficiaria en el plazo máximo de tres meses, contadores desde la fecha de acabamiento del plazo de presentación de solicitudes que especifica esta Resolución de convocatoria.

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

Si

Disponible para tramitar por persona apoderada

Si

Órgano competente para resolver

Dirección General de Vivienda y Arquitectura

Trámites

X

Presentació de sol·licituds

Requisitos

Article 6

Requisits dels habitatges unifamiliars

Els habitatges unifamiliars aïllats, entre mitgeres o agrupats en filera, per als quals se sol·liciti el finançament de les ajudes objecte d'aquesta Resolució, han de complir, entre d'altres, els següents requisits:

a. Han d'haver estat finalitzats abans de 1996. Aquesta circumstància s'acredita de ofici mitjançant consulta descriptiva i gràfica de les dades cadastrals.

b. Han de constituir el domicili habitual i permanent dels seus propietaris o arrendataris en el moment de sol·licitar les ajudes. Aquesta circumstància s'acredita mitjançant certificat d'empadronament.

c. S'ha d'aportar l'informe tècnic que acrediti la necessitat de l'actuació amb data anterior a la sol·licitud de l'ajuda.

d. Han de presentar la declaració responsable sobre les actuacions a realitzar, segons el model que figura a l'annex 4; i la relació dels propietaris o llogaters de l'habitatge, segons el model que figura a l'annex 5.

e. S'ha d'aportar el projecte de les actuacions que s'hi han de fer. Per al cas que les actuacions no exigeixin projecte, és necessari justificar, en una memòria subscrita per personal tècnic competent, l'adequació de l'actuació al Codi tècnic de l'edificació i altra normativa d'aplicació.

Article 7

Requisits dels edificis d'habitatges de tipologia residencial col·lectiva

Els edificis d'habitatges de tipologia residencial col·lectiva que s'acullin a les ajudes objecte d'aquesta Resolució, han de complir, entre d'altres, els requisits següents:

a. Han d'haver estat finalitzats abans de 1996. Aquesta circumstància s'acredita d'ofici mitjançant consulta descriptiva i gràfica de les dades cadastrals.

b. Han de tenir l'ús d'habitatge de tipologia residencial col·lectiva almenys en el 70 % de la seva superfície construïda sobre rasant, exclosa la planta baixa o plantes inferiors si té o tenen altres usos compatibles. Aquesta circumstància s'acredita d'ofici mitjançant consulta descriptiva i gràfica de les dades cadastrals.

c. Han de constituir el domicili habitual i permanent dels seus propietaris o arrendataris almenys en el 50 % dels habitatges de l'edifici en el moment sol·licitar les ajudes. Aquesta circumstància s'acredita mitjançant certificat d'empadronament.

d. S'ha d'aportar l'informe tècnic que acrediti la necessitat de l'actuació amb data anterior a la sol·licitud de l'ajuda.

e. Han de presentar l'acord sobre les actuacions a realitzar adoptat per la comunitat o comunitats de propietaris, agrupades degudament i, en els casos d'edificis de propietari únic o copropietaris conjuntament, han de presentar la declaració responsable sobre aquestes actuacions, en els dos supòsits segons el model que figura a l'annex 4, i la relació dels propietaris o llogaters dels habitatges i locals, segons el model que figura a l'annex 5.

f) S'ha d'aportar el projecte de les actuacions que s'hi han de fer. Per al cas que les actuacions no exigeixin projecte, és necessari justificar, en una memòria subscrita per personal tècnic competent, l'adequació de l'actuació al Codi tècnic de l'edificació i altra normativa d'aplicació.

Documentación a presentar

1. La sol·licitud d'ajuda s'ha de fer telemàticament a través de la pàgina web de la Direcció General d'Arquitectura i Habitatge, i s'hi ha d'adjuntar tota la documentació necessària que s'indica en l'annex 1.

2. Amb aquesta presentació telemàtica, la sol·licitud i la documentació necessària exigida queden automàticament registrades en el Registre General de la Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat.

3. La presentació de la sol·licitud implica que la persona interessada accepta les prescripcions que estableixen aquesta Resolució, la normativa aplicable i el conveni de col·laboració que s'esmenten a l'article 3 d'aquesta Resolució.

Modelos:

Documentos relacionados con el trámite:

Plazo máximo

El termini de presentació de les sol·licituds d'ajuda és d'un mes, comptador des de l'endemà de la publicació d'aquesta Resolució en el Butlletí Oficial de les Illes Balears.

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede realizar el presente trámite a través de uno de los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática (*obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14.2 y 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y opcional para a las personas físicas), haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración Autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración Local. Puede consultar las direcciones de todas las oficinas de la Administración Autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (solo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la referida Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración Pública le requerirá que la subsane mediante la presentación por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Vivienda y Arquitectura

Contacto

Servicio o Sección responsable

Dirección General de Vivienda y Arquitectura

Camí del Reis 308. Tel.: 971177300

Información sobre protección de datos

X

De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite

Responsable del tratamiento

Dirección General de Vivienda y Arquitectura

Finalidad

Tramitación del procedimiento

Legitimación

Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos

Destinatario

No se cederán datos a terceros salvo obligación legal

Derechos

Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional

Información adicional

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