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Impuesto sobre el Patrimonio. Verficación de datos / comprobación limitada

Es un procedimiento derivado del Impuesto sobre el Patrimonio de los residentes en las Illes Balears el procedimiento de verificación de datos tiene por objeto la aclaración o justificación de las discrepancias observadas en las declaraciones o autoliquidaciones presentadas por el obligado tributario o de los datos relativos a estas declaraciones o autoliquidaciones.

Código SIA

2406122

Personas destinatarias

Obligados a declarar

Plazo máximo para la resolución y notificación

6 meses

Silencio administrativo

Caducidad

Forma de inicio

De oficio

Fin de la via administrativa

No

Disponible para tramitar por persona apoderada

Si

Observaciones

FASES DEL PROCEDIMIENTO

Inicio.

De oficio.

Verificación de datos: Mediante requerimiento de la Administración porque el obligado tributario aclare o justifique la discrepancia observada o los datos relativos a su declaración o autoliquidación o mediante la notificación de la propuesta de liquidación cuando la Administración cuente con datos suficientes para formularla.

Comprobación limitada: Por acuerdo del órgano competente.

El inicio de las actuaciones se notificará al obligado tributario mediante comunicación, en la cual se le indicará la naturaleza y alcance de las actuaciones y se lo informará sobre sus derechos y obligaciones en el curso de estas.

Cuando los datos en poder de la Administración Tributaria sean suficientes para formular la propuesta de liquidación, el procedimiento podrá iniciarse mediante la notificación de esta propuesta.Tramitación:

Verificación de datos: Con carácter previo a la resolución o a la práctica de la liquidación provisional, la Administración notificará al obligado tributario la propuesta de resolución o de liquidación porque efectúe alegaciones en un plazo de diez días.

Comprobación limitada: El obligado tributario que hubiera sido requerido tendrá que personarse en el lugar, día y hora señalados para la práctica de las actuaciones, y tendrá que aportar la documentación y otros elementos solicitados. Con carácter previo a la resolución, la Administración notificará al obligado tributario la propuesta de resolución o de liquidación porque efectúe alegaciones en un plazo de diez días. Se podrá prescindir del trámite de alegaciones cuando la resolución contenga manifestación exprés que no procede regularizar la situación tributaria a consecuencia de la comprobación realizada.

Terminación: El procedimiento de verificación de datos acabará por alguna de las siguientes formas:

a) Resolución, en la cual se indique no procede practicar liquidación provisional o en la cual se corrijan los defectos advertidos.

b) Liquidación provisional. Tendrá que estar motivada con una referencia sucinta a los hechos y cimientos de derecho que se hayan tenido en cuenta en esta.

c) Enmienda, aclaración o justificación de la discrepancia o del dato objeto del requerimiento por parte del obligado tributario. Esta circunstancia se hará constar en diligencia, no siente necesario dictar resolución exprés.

d) Caducidad.

e) Inicio de un procedimiento de comprobación limitada o de inspección que incluya el objeto de la verificación de datos.

La verificación de datos no impedirá la posterior comprobación del objeto de esta.

El procedimiento de comprobación limitada acabará por alguna de las siguientes formas:

a) Resolución exprés de la Administración.

b) Caducidad.

c) Inicio de un procedimiento inspector que incluya el objeto de la comprobación limitada.

Órgano competente para resolver

Agencia Tributaria Illes Balears

Trámites

X

Contestar requerimientos o presentar documentación relacionada con una notificación recibida de la ATIB

Requisitos

Ser persona interesada en el procedimiento

Documentación a presentar

Modelos:

Plazo máximo

Alegaciones plazo no inferior a 10 días ni superior a 15 (art. 99.8 LGT)

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede realizar el presente trámite a través de uno de los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática (*obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14.2 y 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y opcional para a las personas físicas), haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración Autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración Local. Puede consultar las direcciones de todas las oficinas de la Administración Autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (solo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la referida Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración Pública le requerirá que la subsane mediante la presentación por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Agencia Tributaria Illes Balears

Contacto

Servicio o Sección responsable

Agencia Tributaria Illes Balears

C/ de Can Troncoso, 1. Tel.: 971176688 - Fax: 971176323

(atib@atib.es)

X

Efectuar alegaciones y aportar documentos o justificantes

Requisitos

Ser persona interesada en el procedimiento

Documentación a presentar

Modelos:

Plazo máximo

Alegaciones plazo no inferior a 10 días ni superior a 15 (art. 99.8 LGT)

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede realizar el presente trámite a través de uno de los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática (*obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14.2 y 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y opcional para a las personas físicas), haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración Autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración Local. Puede consultar las direcciones de todas las oficinas de la Administración Autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (solo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la referida Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración Pública le requerirá que la subsane mediante la presentación por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Agencia Tributaria Illes Balears

Contacto

Servicio o Sección responsable

Agencia Tributaria Illes Balears

C/ de Can Troncoso, 1. Tel.: 971176688 - Fax: 971176323

(atib@atib.es)

Información sobre protección de datos

X

De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite

Responsable del tratamiento

Agencia Tributaria Illes Balears

Finalidad

Tramitación del procedimento

Legitimación

Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos

Destinatario

No se cederán datos a terceros salvo obligación legal

Derechos

Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional

Información adicional

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