Vuelve

Sede Electrónica

Si buscas un procedimento dirigido a persones físicas y a la ciudadanía en general

Si buscas un procedimento dirigido a persones jurídicas, autónomos, cooperativas, asociaciones, fundaciones, ONG?S...

Si buscas un procedimento dirigido a otras administraciones públicas o entes, organismos y entidades que integran el sector público (consorcios, organismos autónomos, etc...)

Registro de Operadores Profesionales de Vegetales (ROPVEG)

a) Identificar y registrar a todos los operadores profesionales que introduzcan en la Unión o trasladen dentro de ella vegetales, productos vegetales y otros objetos para los que es necesario un certificado o un pasaporte fitosanitario requeridos;

b) los operadores profesionales autorizados a expedir pasaportes fitosanitarios;

c) los operadores profesionales que soliciten a la autoridad competente la expedición de certificados fitosanitarios;

d) los operadores profesionales autorizados a aplicar las marcas tipo NIMF 15 y otros.

Código SIA

2324551

Personas destinatarias

Cualquier persona física o jurídica o agrupación de personas físicas o jurídicas o entidad que quiera hacer una inscripción, modificación, renovación o cancelación en el Registro de Operadores Profesionales de Vegetales (ROPVEG).

Plazo máximo para la resolución y notificación

El plazo máximo para resolver la solicitud, emitir el certificado correspondiente y notificar al interesado es de tres meses desde la entrada de la solicitud en la Consejería en materia de Agricultura.

Silencio administrativo

Positivo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

No

Observaciones

El procedimiento para un operador profesional registrado definido en la normativa vigente, consta de los siguientes pasos, Inscripción en ROPVEG de la C.A en la cual se ubique la ración social de la entidad, Inscripción en ROPVEG de las CC.AA en las cuales se ubiquen sus instalaciones (en caso de ser diferentes a la inicial), Autorización (en su caso) de la expedición del pasaporte fitosanitario.

Las inscripciones serán válidas siempre y cuando se ajusten a las actividades y vegetales declarados. Es obligación de los operadores inscritos solicitar la modificación del registro ante cualquier cambio. Asimismo, estos criterios serán verificados como mínimo con una frecuencia anual por las autoridades competentes.

Normativa del procedimiento

Órgano competente para resolver

Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Trámites

X

SOLICITUD ÚNICA DEL REGISTRO DE OPERADORES PROFESIONALES DE VEGETALES (ROPVEG)

Requisitos

Cualquier persona física o jurídica o agrupación de personas físicas o jurídicas o entidad que quiera hacer una inscripción, modificación, renovación o cancelación en el Registro de Operadores Profesionales de Vegetales (ROPVEG).

TASA DE RENOVACIÓN / MODIFICACIÓN:

https://www.atib.es/TA/Modelos/Modelo.aspx?m=046&idConcepto=9949

TASA DE INSCRIPCIÓN:

https://www.atib.es/TA/Modelos/Modelo.aspx?m=046&idConcepto=9948

TASA DE CANCELACIÓN: EXENTO DE TASAS

Documentación a presentar

Solicitud de inscripción, modificación o cancelación; certificado; resolución; comunicación; Solicitud de autorización para la expedición de pasaporte fitosanitario;

Si es persona física: fotocopia del DNI. En su caso, fotocopia del DNI del representante debidamente autorizado.

Si es persona jurídica: fotocopia de la escritura de constitución o modificación, del CIF de la entidad y del DNI del representante.

Declaración anual de cultivos en el caso de que haya actividad de producción.

Formulario de declaración de actividades para vegetal, por destinatario y por ámbito geográfico.

Memoria del establecimiento con el contenido mínimo siguiente:

- Planos de situación de cada instalación y de distribución con detalle de las zonas donde sean cultivados, producidos, almacenados o utilizados, o estén presentes de otro modo los vegetales o productos vegetales.

- Descripción de las instalaciones fijas de producción: invernaderos, umbráculos, túneles, etc.

- De las especies producidas, indicar el tipo de planta producido y el destino que se las quiere dar (venta a profesionales, venta al detalle, consumo propio, etc.)

- Liquidación de tasas

Modelos:

Plazo máximo

El plazo máximo para resolver la solicitud, emitir el certificado correspondiente y notificar al interesado es de tres meses desde la entrada de la solicitud a la Consejería en materia de Agricultura.

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica mediante los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática (obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14.2 y 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Islas Baleares, y opcional para a las personas físicas), haciendo un "click" en el botón «Iniciar un nuevo trámite» que se encuentra en la parte superior derecha de esta página. Para poder hacer este tipo de envíos, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o sistema de identificación Cl@ve.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local.


Consulte lasdirecciones de todas las oficinas de la Administración autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (sólo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá que la enmiende presentándola por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Agricultura

C/ de la Reina Constança, 4. Tel.: 971176567 - Fax: 971176876

(sanitatvegetal@dgagric.caib.es)

Información sobre protección de datos

X
De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite
Responsable del tratamiento Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Finalidad Tramitación del procedimento
Destinatario No se cederán datos a terceros salvo obligación legal
Derechos Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional