Requisitos
1.- Estar inscrito al Registro de Socorristas ¨Profesionales de las Islas Baleares
2.- Contar con cualquiera de las titulaciones contempladas en el decreto 2/2005, de 24 de enero, regulador de las medidas mínimas de seguridad y protección que tienen que cumplir las playas y zonas de baño de las Islas Baleares en su versión dada por el 27/2015, de 24 de abril, es decir:
a.- Calificación Profesional AFD340_2 Socorrismo en espacios acuáticos naturales y AFD096_2 Socorrismo en instalaciones acuáticas
b.- Certificaciones Profesionales AFDP0209 Socorrismo en Espacios acuáticos naturales y AFDP0109 Socorrismo en instalaciones acuáticas
c- Acreditar una experiencia laboral superior a treinta y seis meses o 2.000 horas en los últimos diez años. Esta experiencia se tiene que acreditar mediante un certificado de vida laboral acompañado de una fotocopia compulsada de contrato de trabajo o un certificado de empresa en que figuren la duración de los periodos de prestación del contrato, las actividades desarrolladas y el intervalo de tiempo en el cual se llevaron a cabo estas actividades.
d.- Hasta que se agote el plazo otorgado por la disposición transitoria segunda del Decreto 27/2015 de manera transitoria podrán solicitar el carné las personas que cumplen con el prevista en el anexo III del decreto 2/2005, es decir: Curso específico de formación para técnico acreditado como Socorrista de actividades acuáticas para el servicio de vigilancia, auxilio y salvamento el cual tendrá que tener una duración mínima de 100 horas con los contenidos que se establecen en el propio anexo III.
* Es necesario presentar el título junto con los reciclajes correspondientes siempre que éste supere los 4 años de antigüedad. Los carnets de Entidades Formadoras no equivalen a la titulación y/o reciclajes.
Tasas
MD046 .
El concepto es M49 -
https://www.atib.es/ta/modelos/Modelo.aspx?m=046&idConcepto=3582
Documentación a presentar
1.- Modelo de solicitud
2.- Titulaciones y reciclajes (si es necesario) según normativa.
3.- Fotografía tamaño carnet (con resolución óptima)
4.- Certificación médica oficial o de aptitud para poder ejercer las funciones de socorrista del año en curso (con Certificado Oficial del Colegio de Médicos)
5.- Justificante del pago de la tasa
6.- Fotocopia del DNI o documento que acredite la identidad de la persona solicitante
Modelos:
Plazo máximo
No procede
Forma de presentación
De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede realizar el presente trámite a través de uno de los siguientes canales (entre otros):
a) De manera telemática (*obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14.2 y 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y opcional para a las personas físicas), haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.
b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración Autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración Local. Puede consultar las direcciones de todas las oficinas de la Administración Autonómica.
c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (solo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.
*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la referida Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración Pública le requerirá que la subsane mediante la presentación por vía electrónica.
Órgano competente para la tramitación
Dirección General de Emergencias e Interior
Contacto
Servicio o Sección responsable
Servicio de Ordenación de Emergencias
C/ de Francesc Salvà i Pizà, s/n .
Tel.: 971177100
- Fax: 971784184
(platges@112ib.com)