Vuelve

Sede Electrónica

Si buscas un procedimento dirigido a persones físicas y a la ciudadanía en general

Si buscas un procedimento dirigido a persones jurídicas, autónomos, cooperativas, asociaciones, fundaciones, ONG’S...

Si buscas un procedimento dirigido a otras administraciones públicas o entes, organismos y entidades que integran el sector público (consorcios, organismos autónomos, etc...)

Registro Oficial de Productores y Operadores fitosanitarios (ROPO)

Identificar y registrar a todos los suministradores de medios de defensa fitosanitaria, entidades de tratamientos fitosanitarios, asesores en gestión integrada de plagas así como usuarios profesionales para la comercialización, utilización y el uso racional y sostenible de los productos fitosanitarios.

La inscripción en el ROPO es un requisito imprescindible para ejercer la actividad de:

SECCIÓN 1 - SUMINISTRADORES DE MEDIOS DE DEFENSA FITOSANITARIA:

* Fabricación o producción material, incluyendo la actividad de almacenamiento en las instalaciones propias de la factoría.

* Puesta en el mercado o comercialización, incluyendo la importación. Implica la titularidad de la autorización del producto y la responsabilidad inherente a la misma, incluyendo en su caso, la responsabilidad directa o subsidiaria sobre la fabricación y sobre la logística.

* Distribución u organización de la venta al usuario en general. Implica, en su caso, la responsabilidad subsidiaria sobre la logística. La obligación de inscripción en el registro no afecta a los que comercializan exclusivamente medios de defensa fitosanitaria autorizados para usos no profesionales.

* Logística, incluyendo transporte y almacenamiento, en caso de que se realice como actividad específica independiente, por cuenta del responsable de la comercialización o del distribuidor.

SECCIÓN 2 - TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS:

* Prestación de servicios de aplicación de productos fitosanitarios por cuenta de terceros o de los propios socios de la entidad o cooperativistas.

* Aplicación de productos fitosanitarios, con carácter industrial y por cuenta propia, mediante equipos o instalaciones fijas (desinfección de semillas u otro material de reproducción vegetal, o tratamientos postcosecha)

SECCIÓN 3 - ASESORAMIENTO FITOSANITARIO:

* Asesores independientes

* Asesores encuadrados en el sector suministrador o en el de tratamientos

* Asesores encuadrados en la estructura empresarial del usuario

* Asesores encuadrados en entidades de asesoramiento de control de plagas

SECCIÓN 4 - USUARIOS PROFESIONALES:

La inscripción en el sector de usuarios profesionales del ROPO se produce de oficio (sin necesidad de solicitud de la persona interesada) en el caso de los titulares de un carné de usuario profesional de productos fitosanitarios, de acuerdo con lo Decreto 50/2016, de 29 de julio, de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, por el que se regula la formación de los usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios para la obtención de los carnés de los diferentes niveles de capacitación a la comunidad autónoma de las Islas Baleares.

Se entiende por medios de defensa fitosanitaria, según el artículo 2.m) de la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de sanidad vegetal, los productos, organismos y elementos destinados a controlar los organismos nocivos, evitar sus efectos o incidir sobre el proceso vital de los vegetales de forma diferente a los nutrientes. Por lo tanto, son medios de defensa fitosanitaria los productos fitosanitarios (incluidas las materias activas puras) y los productos conocidos como "otros Medios de Defensa Fitosanitaria -MDF" (incluidos los "organismos de control biológico-OCB").

Código SIA

2311287

Personas destinatarias

Cualquier persona física o jurídica o agrupación de personas físicas o jurídicas o entidad que quiera hacer una inscripción, modificación, renovación o cancelación en el Registro Oficial de Productores y Operadores (ROPO).

Plazo máximo para la resolución y notificación

El plazo máximo para resolver la solicitud, emitir el certificado correspondiente y notificar al interesado es de 40 días desde que la solicitud tiene entrada en el registro del órgano competente para su tramitación, es decir, la Conselleria en materia de Agricultura.

Silencio administrativo

Positivo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

No

Observaciones

Este Registro dispone de 4 secciones y se trata de un registro con validez nacional ya que habilita para ejercer la actividad en todo el territorio. El registro se lleva informáticamente a través de App de la CAIB y exporta los datos de forma mensual en la App de MAPA.

El Registro tiene validez de 10 años.

BASE DE DATOS DE INSCRIPCIONES EN ROPO NACIONAL:

https://www.mapa.gob.es/app/ropo/

PARA MÁS INFORMACIÓN:

http://sanitatvegetal.caib.es/

Órgano competente para resolver

Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Trámites

X

SOLICITUD ÚNICA DEL REGISTRO OFICIAL DE PRODUCTORES Y OPERADORES DE MEDIOS DE DEFENSA FITOSANITARIA (ROPO)

Requisitos

Cualquier persona física o jurídica o agrupación de personas físicas o jurídicas o entidad que quiera hacer una inscripción, modificación, renovación o cancelación en el Registro Oficial de Productores y Operadores (ROPO).

TASA DE RENOVACIÓN/MODIFICACIÓN:

https://www.atib.es/TA/Modelos/Modelo.aspx?m=046&idConcepto=9945

TASA DE INSCRIPCIÓN:

https://www.atib.es/TA/Modelos/Modelo.aspx?m=046&idConcepto=9944

TASA DE CANCELACIÓN: EXENTO DE TASAS

Documentación a presentar

*Documento de liquidación de la "Tasa para la inscripción en el ROPO – Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitaria.

*Sección 1: Contrato de asesoramiento firmado entre un técnico asesor inscrito en el ROPO y el responsable de la explotación o representante legal de la empresa. Se puede consultar el modelo del contrato (Anexo I) en la web: http://www.caib.es/sites/sanitatvegetal/ca/l/documentacio_adicional-ropo-7845/?mcont=55497

*Sección 2. Contrato de asesoramiento firmado entre un técnico asesor inscrito en el ROPO y el responsable de la explotación o representante legal de la empresa, donde debe figurar el número de inscripción en el ROPO del asesor, una descripción de la explotación, parcela o área asesorada y un registro de las actuaciones fitosanitarias realizadas. Se puede consultar el modelo (Anexo I, II y III) en la web: http://www.caib.es/sites/sanitatvegetal/ca/l/documentacio_adicional-ropo-7845/?mcont=55497

*Sección 1 y 2: Relación del personal relacionado laboralmente con la actividad referida, y detalle de la ubicación del lugar de trabajo, y de la titulación o capacitación como usuario profesional de productos fitosanitarios.

*Sección 2: Modelo de contrato con el cliente, donde figuren los espacios destinados a hacer constar los datos siguientes:

·Objeto de los tratamientos fitosanitarios y dosis a emplear

·Medidas de precaución

·Plazo de seguridad que se deben respetar

*Sección 3: Copia autenticada electrónicamente de la titulación habilitante, en el caso de asesor en gestión integrada de plagas las que titulaciones que figuran en el Anexo II del Real Decreto 1311/2012.

Modelos:

Plazo máximo

40 días

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica mediante los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática (obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14.2 y 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Islas Baleares, y opcional para a las personas físicas), haciendo un "click" en el botón «Iniciar un nuevo trámite» que se encuentra en la parte superior derecha de esta página. Para poder hacer este tipo de envíos, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o sistema de identificación Cl@ve.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local.


Consulte las direcciones de todas las oficinas de la Administración autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (sólo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá que la enmiende presentándola por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Agricultura

C/ de la Reina Constança, 4. Tel.: 971176567 - Fax: 971176876

(sanitatvegetal@dgagric.caib.es)