Vuelve

Sede Electrónica

Si buscas un procedimento dirigido a persones físicas y a la ciudadanía en general

Si buscas un procedimento dirigido a persones jurídicas, autónomos, cooperativas, asociaciones, fundaciones, ONG?S...

Si buscas un procedimento dirigido a otras administraciones públicas o entes, organismos y entidades que integran el sector público (consorcios, organismos autónomos, etc...)

Pensión no contributiva de invalidez (PNC) 2021

El Estado garantiza a los ciudadanos una prestación económica, asistencia medico farmacéutica gratuita y otros servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener acceso a una pensión contributiva.

Código SIA

1993076

Personas destinatarias

Ciudadanos españoles y nacionales de otros países con residencia legal en España que cumplan toda una serie de condiciones y requisitos.

Plazo máximo para la resolución y notificación

El plazo máximo para resolver y notificar es de 90 días desde la solicitud.

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

Si

Órgano competente para resolver

Consejería de Asuntos Sociales y Deportes

Documentos relacionados con el procedimiento

Trámites

X

Pensión no contributiva de invalidez (PNC) 2021

Requisitos

Tener carencia de rentas o de ingresos suficientes.

Para el año 2021, se considera que hay carencia si las rentas o los ingresos son inferiores a 5.639,20 euros anuales.

En el caso de cumplir con la condición de los 5.639,20 euros y convivir (la persona solicitando) con familiares, el requisito se cumple si la suma de todos los ingresos y las rentas de la unidad económica de convivencia no supera las cuantías siguientes (año 2021):

a) Convivencia tan sólo con el cónyuge y/o parientes con consanguinidad hasta el segundo grado (padrinos, hermanos y nietos):

— Si son 2 convivents, el límite es de 9.586,64 euros anuales.

— Si son 3 convivents, el límite es de 13.534,08 euros anuales.

— Si son 4 convivents, el límite es de 17.481,52 euros anuales

b) Convivencia con parientes, algunos de los cuales son los padres o hijos:

— Si son 2 convivents, el límite es de 23.966,60 euros anuales.

— Si son 3 convivents, el límite es de 33.835,20 euros anuales.

— Si son 4 convivents, el límite es de 43.703,80 euros anuales.

Específicos de la propia Pensión no Contributiva de Invalidez:

Tener un grado de discapacidad o enfermedad crónica igual o superior a uno 65 %

Tener 18 años o más y menos de 65 años.

Residir en territorio español y haberlo hecho durante un periodo mínimo de cinco años, dos de los cuales tienen que ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Documentación a presentar

Modelos:

Documentos relacionados con el trámite:

Plazo máximo

El documento declaración anual tiene que presentarse antes del 31 de marzo de 2020.

-COMUNICAR CUALQUIER VARIACIÓN DE CIRCUNSTANCIAS ECONÓMICAS, DE CONVIVENCIA Y RESIDENCIA EN EL PLAZO DE 30 DÍAS DESDE LA FECHA EN QUE SE PRODUZCA.

-SI NO COMUNICÁIS ESTAS VARIACIONES EN EL PLAZO INDICADO Y ESTAS DAN LLOC A LA MODIFICACIÓN DE CUANTÍA DE LA PENSIÓN O A SU EXTINCIÓN, ESTARÉIS OBLIGAT/ADA A VOLVER LAS CUANTÍAS PERCIBIDAS DE MANERA IMPROCEDENTE, SIN PERJUICIO DE LAS OTRAS RESPONSABILIDADES EN QUÉ HAYA LUGAR.

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede presentar los documentos dirigidos a los órganos de la Administración autonómica mediante los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática a través delRegistro electrónico común (REC) de la Administración General del Estado (https://rec.redsara.es) (obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14,2 y 3 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Islas Baleares, y opcional para las personas físques). Para poder llevar a cabo un registro mediante el REC es necesario disponer de un certificado electrónico o DNI electrónico.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración local. Consulte lasdirecciones de todas las oficinas de la Administración autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (sólo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración pública le requerirá que la enmiende presentándola por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Consejería de Asuntos Sociales y Deportes

Contacto

Servicio o Sección responsable

Servicio de Prestaciones Sociales

Av. de Gabriel Alomar, 33. Tel.: 971177200 - Fax: 971176921

Observaciones

La Pensió no Contributiva d'invalidesa (PNC) es pot presentar durant tot l' any.

Información sobre protección de datos

X
De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite
Responsable del tratamiento Dirección General de Servicios Sociales
Finalidad Tramitación del procedimento
Destinatario No se cederán datos a terceros salvo obligación legal
Derechos Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional