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Ayudas públicas para proyectos y programas de investigación y actuación en salud laboral y para la contratación de personal técnico en prevención de riesgos laborales, correspondiendo al ejercicio presupuestario del año 2018

1. La realización de programas, proyectos y actuaciones en materia de salud laboral siguientes:

a) Actuaciones relativas a la implantación de sistemas de gestión en las pymes y la integración de la prevención en la actividad de las empresas, y estudio y análisis de las necesidades preventivas en sectores específicos de las pequeñas y medianas empresas, en las islas de Ibiza y Formentera.

b) Actuaciones de fomento, apoyo técnico e información y divulgación de la prevención en las pequeñas y medianas empresas de Menorca.

c) Actuaciones destinadas a la verificación de la existencia de planes de seguridad y salud laboral en las obras de construcción, y control de la puesta en práctica de las medidas preventivas que se prevén.

d) Proyectos relativos a la elaboración de manuales, guías y estudios relativos a la presencia de sustancias o de productos químicos y agentes biológicos para los trabajadores en el sector de la hostelería de las Islas Baleares.

e) Proyectos relativos a la elaboración de manuales, guías y estudios relativos a la investigación de accidentes de trabajo y a la implantación de medidas destinadas a prevenirlos.

f) Proyectos relativos a la elaboración de manuales, guías y estudios relativos a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en materia de prevención de riesgos laborales.

g) Proyectos relativos a la evaluación de las condiciones de trabajo del personal de limpieza de centros sanitarios.

h) Campaña de difusión y actualización de conceptos relativos a la prevención de riesgos laborales a través de boletines digitales y páginas web.

2. La contratación de personal técnico en prevención de riesgos laborales.

Código SIA

208341

Personas destinatarias

1. Se consideran entidades beneficiarias de las ayudas que se prevén en esta Convocatoria:

a) Las organizaciones sindicales más representativas.

b) Las organizaciones sindicales que han obtenido, en el último proceso electoral anterior a día 31 de diciembre del 2017:

- Un número mínimo de delegados de personal, miembros de comités de empresa, o de los órganos correspondientes de las administraciones públicas equivaliendo al 1 % del total de representantes escogidos en el ámbito territorial de las Islas Baleares a día de 31 de diciembre de 2017.

- Una representación atribuible, como mínimo, en un número igual o superior, a dos territorios insulares de la comunidad autónoma de las Islas Baleares.

c) Las organizaciones empresariales que tienen la condición de más representativas en las Islas Baleares.

Plazo máximo para la resolución y notificación

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución expresa de concesión de la subvención es de seis meses desde la fecha de finalización del plazo para presentar las solicitudes

Silencio administrativo

Negativo

Forma de inicio

Instancia de parte

Fin de la via administrativa

Si

Disponible para tramitar por persona apoderada

Si

Órgano competente para resolver

Consejería de Empresa, Empleo y Energía

Documentos relacionados con el procedimiento

Trámites

X

Solicitud

Requisitos

Los contratos sujetos a esta Convocatoria tienen que ajustarse a los requisitos siguientes:

a) Tienen que concertarse con técnicos de nivel superior o medio en prevención de riesgos laborales.

b) Para que un contrato fijo discontinuo se pueda subvencionar el periodo de actividad tiene que ser de 6 meses como mínimo.

c) En el supuesto de que el contrato se suscriba a tiempo parcial, para acceder a los incentivos la jornada laboral contratada tiene que ser al menos del 50 % de la jornada completa de un trabajador o trabajadora comparable en los términos del artículo 12.1 del Texto refundido de la Ley el Estatuto de los trabajadores.

Documentación a presentar

a) Declaració expressa de no haver sol·licitat cap altre ajut per a la mateixa finalitat a cap administració pública o ens privat o públic

(tant nacional com estranger) ni haver-ne rebut cap o, en cas contrari, una llista de les entitats a què s'ha sol·licitat una subvenció per

a la mateixa finalitat o de les quals se n'hagi obtingut alguna, amb indicació de la quantitat sol·licitada o concedida.

b) Declaració responsable de l'entitat sol·licitant de no tenir causa d'incompatibilitat per rebre la subvenció, segons la legislació

vigent.

c) Declaració responsable de no estar sotmès a cap de les circumstàncies indicades en l'article 10.1 i 2 del Text refós de la Llei de

subvencions, aprovat per mitjà del Decret legislatiu 2/2005, de 28 de desembre.

d) Declaració responsable de l'existència de compte bancari, l'entitat titular del qual ha de ser la beneficiària de la subvenció,

mitjançant el model oficial aprovat per l'Administració (disponible en el següent enllaç: www.caib.es/eboibfront/ConsultaAnnexe?

idAnnexe=17502).

e) Memòria tècnica i econòmica signada pel representat legal de l'entitat sol·licitant, explicativa del projecte o l'acció que s'ha de dur

a terme amb indicació del pressupost, el detall dels ingressos i les despeses previstos, els antecedents, la descripció de la inversió, i

els objectius i els mitjans humans i materials necessaris per executar-la així com els criteris d'imputació de les despeses. És obligatòria la participació de personal tècnic titulat en les especialitats i disciplines descrites en el reglament dels serveis de prevenció que corresponguin.

Modelos:

Plazo máximo

El plazo para presentar las solicitudes se agotará día 1 de agosto de 2018. No obstante, si en esta fecha no han transcurrido diez días hábiles contadores desde el día siguiente de la publicación de la Convocatoria en el Boletín Oficial de las Islas Baleares, la solicitud se podrá presentar válidamente dentro de este último plazo.

Forma de presentación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, puede realizar el presente trámite a través de uno de los siguientes canales (entre otros):


a) De manera telemática (*obligatorio para los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones por el artículo 14.2 y 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y opcional para a las personas físicas), haciendo un "click" en el botón «Acceso al trámite telemático» que se encuentra en la parte inferior de este trámite. Para poder hacer este tipo de trámite, debe disponer de certificado digital, DNI electrónico o cl@ve permanente.


b) De manera presencial (sólo para personas físicas), en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración Autonómica, de la Administración General del Estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades que integran la Administración Local. Puede consultar las direcciones de todas las oficinas de la Administración Autonómica.


c) Además, también puede enviar la documentación por correo postal (solo para personas físicas). En este caso, debe presentar los documentos en un sobre abierto, a fin de que el personal de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro. Estos datos también quedarán anotadas en el resguardo justificativo de la presentación.


*Los sujetos a los que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.4 de la referida Ley, si alguno de estos sujetos presenta su solicitud presencialmente, la Administración Pública le requerirá que la subsane mediante la presentación por vía electrónica.

Órgano competente para la tramitación

Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL)

Contacto

Servicio o Sección responsable

Dirección General de Trabajo y Salud Laboral

Plaça de Son Castelló, 1 (Polígon de Son Castelló). Tel.: 971177736

Información sobre protección de datos

X

De conformidad con el reglamento (UE) 2016/679 y la legistación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de los datos personales que contiene este trámite

Responsable del tratamiento

Dirección General de Trabajo y Salud Laboral

Finalidad

Tramitación del procedimento

Destinatario

No se cederán datos a terceros salvo obligación legal

Derechos

Derechos de acceso, rectificación, supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados, como se explica en la información adicional