El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, acompañado de la directora general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, Neus Lliteras, y el jefe del Servicio de Gestión Forestal y Protección del Suelo, Luis Berbiela, han presentado el Plan Forestal de las Islas Baleares, un documento que tiene que servir de referencia para la política forestal de nuestra comunidad autónoma de los años próximos.

Durante la presentación, el consejero ha destacado que el Gobierno cumple el compromiso que adquirió el Presidente al principio de la legislatura porque "las Islas Baleares era la única comunidad autónoma sin un plan forestal", y ha enfatizado la necesidad de una "conservación y gestión activas" de los bosques "enfrente de una conciencia proteccionista que muchas veces lleva al abandono".

El documento presentado es fruto de un proceso de participación social: durante el último año, desde noviembre de 2012, más de 375 instituciones y ciudadanos han participado en diez sesiones colectivas de trabajo y veinticuatro reuniones con especialistas ambientales y gestores forestales.

El Plan Forestal, que establece una estrategia para afrontar de manera participada y consensuada los retos que presenta la futura gestión de los bosques y las superficies forestales de las Islas Baleares, prevé una vigencia de veintiún años, para abarcar los tres próximos periodos financieros de la Unión Europea (2014-2020, 2021-2028 y 2029-2035).

El Plan comprende todo el ámbito forestal de las Islas Baleares, constituido por más de 222.000 hectáreas de superficie forestal, el 44% del territorio insular. Además, por primera vez se estudia detalladamente la estructura de la propiedad forestal de la comunidad autónoma, con 20.086 propiedades forestales y 19.019 propiedades agroforestales, de las cuales resulta una media de 5 hectáreas por explotación forestal y 11 hectáreas por explotación agroforestal.

El Plan se centra en la reactivación y la reorganización del sector forestal como motor del desarrollo de las comarcas rurales, la generación de servicios ambientales, la implantación de nuevas iniciativas de economía verde y la puesta en valor de los productos forestales. Además, propone la creación de un Comité Forestal como órgano de coordinación de la política forestal con representación de los sector, de las administraciones y de la sociedad civil.

El Plan establece una previsión presupuestaria de 185 millones de euros para el periodo 2014-2020, a partir de la financiación pública (europeo, nacional y autonómico) que actualmente se aplica a actuaciones en materia forestal.