Volver

Servicio de Gestión Forestal

BIOMASA FORESTAL


¿Qué es la biomasa forestal?

La biomasa de origen forestal es todo el conjunto de productos y residuos que provienen de los trabajos de mantenimiento y mejora de las masas forestales, trabajos silvícolas, aprovechamientos de madera, así como de los subproductos generados en las industrias de transformación de la madera (serrerías, industria del mueble, etc). Esta biomasa tiene un gran potencial para ser utilizada como fuente de energía renovable ya que el balance de las emisiones de CO2 es prácticamente nulo y no contribuye al efecto invernadero de la misma manera lo hacen los combustibles fósiles.

¿Qué ventajas tiene el uso de biomasa forestal?

Las ventajas del uso de biomasa forestal como fuente de energía renovable son múltiples:

  • Balance prácticamente neutro en emisiones de CO2, por lo que no contribuye al efecto invernadero de la misma manera que los combustibles de origen fósil.
  • Balance energético positivo (para producir la energía equivalente a 100 litros de gasóleo, sólo se utilizan 5 litros en las diferentes etapas de la cadena de transformación de la biomasa).
  • Mejora de las masas forestales (reducción de la densidad excesiva) disminuyendo el riesgo de las masas forestales frente a los incendios y haciéndolas más resistentes a las enfermedades y plagas.
  • Producto sostenible que genera una energía renovable obtenida a partir de la gestión sostenible de los bosques.
  • Aumento de la tasa de fijación de CO2 en el bosque: los árboles jóvenes fijan mayor cantidad de CO2 que no los árboles viejos y estancados en crecimiento por falta de gestión.
  • Compatible con las operaciones de reducción del riesgo y prevención de incendios forestales.
  • Reducción del riesgo de plagas forestales.
  • No se producen emisiones de sulfuros (SO2) ni de óxidos de nitrógeno (NOx) componentes de la lluvia ácida. Mejora de la calidad del aire.
  • No genera residuos. Las cenizas que se obtienen se pueden utilizar como abonos minerales.

Ahora bien, es importante que el aprovechamiento de las masas forestales para biomasa se realice con los criterios de gestión forestal sostenible y con las garantías medioambientales pertinentes.

¿Qué trámites son necesarios para el aprovechamiento de biomasa forestal en las Islas Baleares?

Desde el servicio de Gestión Forestal y Protección del Suelo de la consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio se autorizan y se marcan las pautas a seguir para que los aprovechamientos de biomasa forestal se realicen bajo criterios de gestión forestal sostenible (GFS) y de acuerdo con la normativa ambiental vigente. Todos aquellos propietarios interesados en una aprovechamiento de este tipo pueden ponerse en contacto con los técnicos forestales de este servicio quien lo asesorarán de los trámites a seguir.

Accesos directos:

- Ley 13/2012, de 20 de noviembre, de medidas urgentes para la activación económica en materia de industria y energía, nuevas tecnologías, residuos, aguas, otras actividades y medidas tributarias

- Solicitud de aprovechamiento forestal