Xarxa Forestal

 

Centro Forestal de las Islas Baleares:

El Centro Forestal de las Islas Baleares está situado en Menut, Monte de Utilidad pública nº. 2, en el término municipal de Escorca. Se inició como vivero forestal el año 1933 promovido por el Distrito Forestal, órgano dependiente del Ministerio de Agricultura. Desde entonces, el centro ha pasado por diferentes fases, más o menos activas, aunque la prioridad siempre ha sido la producción de planta forestal.

 

La gestión del centro la realiza la Dirección General de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente y Movilidad, con el apoyo del personal del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).

El Centro Forestal consta de: Centro de recepción y oficinas, Banco de semillas Forestales de las Islas Baleares, Vivero forestal, Aula polivalente, Centro de documentación forestal, Jardín Botánico y un aula de interpretación del bosque (Caseta des Bosc).

Las funciones del Centro Forestal son: producción de planta autóctona, conservación de la diversidad forestal, sensibilización forestal, experimentación, control del material forestal de reproducción y formación.

PRODUCCIÓN:
La producción media del vivero de las últimas campañas ha estado entre 250.000 y 300.000 plantas forestales autóctonas con garantía de calidad y procedencia. Se producen:

  • Especies arbóreas: Pinus halepensis, Quercus ilex, Olea europaea var sylvestris, Juniperus phoenicea, etc.
  • Especies arbustivas: Pistacea lentiscus, Quercus coccifera, Rhamnus alaternus, Rosmarinus officinalis, etc.
  • Especies vegetales singulares: Quercus suber, Ulmus minor, Quercus cerrioides, Cotoneaster gr. tomentosus, Euphorbia margalidiana, Taxus baccata, Pinus pinaster, etc.

Los objetivos principales de esta producción son cubrir las necesidades de los Proyectos de restauración y regeneración de masas forestales así como los de los Planes de Conservación promovidos por la Consejería de Medio Ambiente y Movilidad.
Además, se disponen de 2 viveros auxiliares ubicados en las islas de Menorca e Ibiza.

CONSERVACIÓN:
El Banco de semillas dispone de lotes de semillas de más de 150 especias forestales autóctonas de todas las islas del archipiélago balear, que permiten futuras siembras y restauraciones vegetales. Se gestiona la recogida, recepción, extracción y almacenaje de semillas para tener una reserva de la diversidad de estas especies forestales.

SENSIBILIZACIÓN:
La Xarxa Forestal organiza diferentes actividades de sensibilización en las instalaciones del vivero y en la "caseta del bosque", que es un espacio expositivo dedicado al mundo forestal. Además gestiona la entrega de planta para programas de diseño y ejecución de jardines forestales en entidades públicas, centros de enseñanza y otras entidades de cariz social.

EXPERIMENTACIÓN:
Se realizan acciones de protección forestal, silvicultura y genética forestal. Para conocer el comportamiento de nuestras especies, se experimenta con los diferentes métodos de germinación y producción de planta, para profundizar en el conocimiento de la manipulación, germinación y conservación de las semillas.

CONTROL:
Se aplica y se hace el seguimiento de la normativa relacionada con el control del material forestal de reproducción (Real Decreto 289/2003, de 7 de marzo, sobre comercialización de los materiales forestales de reproducción).

FORMACIÓN:
Se realizan talleres de ocupación del SOIB, prácticas formativas de estudiantes de Formación Profesional y se organizan reuniones y cursos específicos para la gestión, el diseño y la innovación del medio rural forestal, así como otros cursos de carácter general en materia de medio ambiente.

 

Accesos directos:

- Solicitud de planta autóctona.

- Tríptico CEFOR (PDF 1423Kb).

- Memoria 2010 CEFOR.

- Fullet de Sa Caseta des Bosc (PDF 5642Kb).

- Folleto de Menut, el vivero forestal de las Islas Baleares (PDF 1681Kb).