Volver

VIH - SIDA e infecciones de transmisión sexual

Lo que se ha de saber sobre el VIH/SIDA

 

 


 


El VIH y el Sida

La palabra Sida corresponde a las iniciales Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El Sida es un estado avanzado de la infección causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El VIH es un virus que ataca preferentemente al sistema de defensas del organismo, alterando y destruyendo lentamente este sistema inmunitario y, muy especialmente, los denominados linfocitos T4 o linfocitos CD4.


Evolución de la infección

A las pocas semanas de la entrada del virus en el organismo, se comienzan a fabricar anticuerpos, que son detectables unos tres meses después de producirse la infección. Suele haber un período de algunos años sin síntomas donde el virus sigue multiplicándose  infectando a otras células. En esta fase, las personas infectadas reciben el nombre de "portadoras" o "seropositivas".

Si no se accede al tratamiento, el sistema inmunitario se debilita y no puede resistir a diversos gérmenes  ni a algunos tipos de cánceres,  aparecen signos y síntomas propios de la enfermedad que definen el Sida.

Entre la transmisión del VIH y el desarrollo del SIDA pueden transcurrir muchos años.

triang_vermell_up.gif


El VIH se transmite

Hay 4 fluidos corporales que pueden ser infectantes:

  1. La sangre.
  2. El semen.
  3. Els fluidos vaginales.
  4. La leche materna.

Existen 3 vias de transmisión del VIH:

  1. Vía sexual: relaciones sexuales con penetración vaginal, anal o bucal sin preservativo o barrera de protección.
  2. Vía sanguínea: acceso de sangre infectada al torrente sanguíneo (contacto entre sangre infectada con sangre no infectada).
  3. De madre a hijo/a: transmisión vertical (durante el embarazo y/o el parto) y a través de la lactancia materna.triang_vermell_up.gif


1.Vía sexual:

Actualmente es la principal vía de transmisión del VIH.
La penetración anal y vaginal son las prácticas de más riesgos de transmisión de la infección, seguidas, a distancia, por el sexo oral.
El riesgo de infección por el VIH se incrementa si se mantienen relaciones sexuales de riesgo mientras se padece alguna otra infección de transmisión sexual (ITS), ya que pueden aparecer heridas o úlceras genitales que facilitan la entrada del virus.

Se han de evitar las relaciones sexuales con penetración en los casos siguientes:

  • Si se ha bebido alcohol o se han probado drogas, ya que hay más riesgo de mantener relaciones sexuales sin protección.
  • No se ha planificado el encuentro sexual y no se tienen preservativos.
  • La pareja sexual no quiere usar el preservativo.
    triang_vermell_up.gif


2.Vía sanguínea:

  • Compartiendo jeringas o agujas, mediante pequeñas cantidades de sangre que quedan en la aguja o en la jeringa usada.
  • Compartiendo los utensilios de cocinar droga o los algodones que se usan para preparar las drogas antes de inyectarlas. Si se limpian las agujas y las jeringas, con agua y cloro, se reduce el riesgo de transmisión.
  • Mediante instrumentos que no se hayan esterilizado bien en cuanto a la realización de piercings y tatuajes.
  • Compartiendo los cepillos de dientes, la hoja de afeitar u otros enseres punzantes o cortantes.
    triang_vermell_up.gif


3.Transmisión vertical:

  • De madre infectada a hijo o hija durante el embarazo, el parto o la lactancia materna.
    Se recomienda que las mujeres, en estado de gestación o que quieran tener un bebé, se hagan la prueba del VIH. Si durante el embarazo se toma tratamiento antirretroviral se reduce el riesgo de transmisión casi al 0%.
    Es importante que las madres seropositivas no den de mamar a su bebé.

Para que haya transmisión ha de haber contacto directo entre el fluido infectado y una puerta de entrada al cuerpo, a través de las mucosas (revestimiento interior de la boca, vagina, glande y ano) o alguna herida abierta y profunda.
triang_vermell_up.gif


El VIH No se transmite

  • Por saliva, sudor, lágrimas, tos o estornudos, orina.
  • Dando la mano, besando, abrazando, masturbación mutua o dándose masajes.
  • Compartiendo cubiertos, vasos, ropa, teléfonos o WC…
  • Por contacto en la vida cotidiana en casa, centros educativos, calle, instalaciones deportivas, bares, piscinas, transportes, lugares de trabajo, juegos escolares.
  • Picaduras de mosquitos, otros insectos o animales.
  • Dando sangre.

En las actividades cotidianas no hay ningún riesgo de transmisión del VIH.
triang_vermell_up.gif


Medidas de prevención frente al VIH

Cada vía de transmisión tiene su correpondiente medida de prevención:

  • Vía sexual: Se ha de utilizar el preservativo siempre que se tengan relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal u oral) y se desconozca el estado serológico de la otra persona.
  • Sangre infectada: No se han de compartir utensilios o instrumentos que hayan estado en contacto con sangre y no hayan estado bien esterilizados, sobre todo las jeringas (en caso de uso de drogas por vía intravenosa), agujas de tatuar, de acupuntura o “pierrcings”, hojas de afeitar, etc.
  • Via madre-hijo/a: Se recomienda a toda mujer embarazada o que quiera estarlo hacerse la prueba del VIH y a las mujeres infectadas que no den de mamar a su bebé.
    triang_vermell_up.gif

El VIH se detecta

La infección se detecta mediante la prueba del VIH, un análisis específico de sangre, que permite detectar los anticuerpos que el sistema inmunitario produce como respuesta al VIH.
Para que la prueba sea fiable se ha de hacer una vez transcurridos un mínimo de tres meses desde la última práctica de riesgo, ya que estos anticuerpos se producen entre la 2ª y la 12ª semana después de la infección, es el llamado “periodo ventana”, aunque en algunas personas pueden tardar 6 meses.

triang_vermell_up.gif


Cuestiones a saber sobre la prueba:

Se recomienda hacerse la prueba cuando hayan transcurrido 3 meses desde la práctica de riesgo, aunque el personal especializado en VIH puede valorar la conveniencia de realizarse la prueba sin que hayan transcurrido los tres meses.

El diagnóstico precoz permite beneficiarse de:

  • Un seguimiento médico adecuado.
  • Acceso a un tratamiento eficaz que mejore la calidad de vida y aumente la supervivencia.
  • Adoptar un estilo de vida más saludable.
  • Tomar las medidas necesarias para evitar la transmisión de la infección a otras personas.
  • Contactar con otras personas seropositivas que pueden orientar desde su experiencia.

Las técnicas que se utilizan para detectar la infección por el VIH son: 

  • En la mayoría de los casos se usan técnicas immunoenzimáticas (EIA, ELISA) en una muestra de sangre. En caso de que el resultado sea positivo, se realiza una técnica más específica para confirmar el resultado, siendo el Western Blot el método más empleado.
  • El VIH también puede determinarse por métodos directos que incluyen el cultivo vírico, la determinación del antígeno p24 en plasma o suero y la demostración de genoma vírico mediante técnicas de biología molecular (PCR). Estos métodos se reservan para situaciones especiales (estudios de variabilidad genética, diagnóstico de recién nacidos, screening de donantes, seguimiento de pacientes VIH positivos, etc).
  • Las pruebas rápidas detectan anticuerpos contra el VIH a través de aglutinación, membranas de flujo, inmunocromatografía. Todo resultado positivo necesita confirmación mediante pruebas convencionales. El resultado se obtiene en unos 20 minutos.

Un resultado positivo de la prueba de VIH  significa que tiene anticuerpos contra el VIH, y que la persona se ha infectado con el virus. No todas las personas infectadas por el VIH desarrollan el sida. Es importante que acuda cuanto antes al médico o la médica para que le informe de los pasos a seguir. El tratamiento antirretroviral mejora la calidad de vida y retrasa la progresión de la enfermedad.
Un resultado negativo de la prueba de VIH, siempre que no se haya expuesto de nuevo al VIH y que haya transcurrido el periodo ventana, significa que la persona no está infectada. Esto no significa que no se pueda infectar si tiene prácticas de riesgo.

triang_vermell_up.gif


¿Quién se ha de hacer la prueba del VIH?

Se ha de hacer la prueba la persona que:

  • Tenga una pareja estable y quieran dejar de utilizar el preservativo.
  • Haya tenido alguna pràctica de riesgo:
    • Relaciones sexuales con penetració sin preservativo con alguna persona con VIH o que no sepa si está infectada.
    • Si se han compartido utensilios o instrumentos que hayan estado en contacto con sangre, y no hayan sido bien esterilizados, sobre todo las jeringas (en caso de uso de drogas por vía intravenosa), agujas de tatuar, de acupuntura o “piercings”, hojas de afeitar, etc.
  • Haya padecido alguna infección de transmisión sexual (tuberculosis, hepatitis, sífilis, gonorrea...).
  • Las mujeres embarazadas o las que quieran estarlo.triang_vermell_up.gif


¿Dónde se puede realizar la prueba del VIH?
La prueba del VIH e¡se puede realizar de forma gratuita y confidecial en:

Los centros de salud de la red pública

Si se desea, de forma totalmente anónima y sin presentar ningún tipo de documentación, se puede realizar en:

  • ALAS (Asociación de Lucha Antisida de Baleares) solicitar cita previa:
    • ALAS Mallorca: Calle General Riera, 3-2º-A,  Palma 07003 Tel. 680 730 303
    • ALAS Ibiza: Calle Joan Planells,11 local 01, Tel. 971 312 357, Eivissa 07800
  • CAITS (Centro de Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual)
    • CAITS Mallorca: Ambulatorio del Carme, carrer del Carme 18, Palma 07003. Horario: de lunes a viernes, de 14:30 a 20:00 horas. Solicitar cita previa al teléfono 871 20 57 19
    • CAITS Ibiza: Hospital Can Misses, consultas B 131 y B 132, carrer Corona s/n, Ibiza 07800. Horario: viernes, de 8:00 a 13:30 hores

Farmacias
La prueba del VIH puede realizarse de forma anónima y confidencial, con un coste de 5 € en las oficinas de farmacia siguientes:

Mallorca

  • Farmacia Besalduch-Besalduch
    Plaza del Tren, 7
    07420 Sa Pobla
  • Farmacia Vicens-Caldentey
    C/ dels Reis Catòlics, 60
    07007 Palma
  • Farmacia Gisbert-Planas-Planas
    C/ de Mancor, 60-62
    07300 Inca
  • Farmacia Frau-Frau
    C/ Cerdà, 1
    07013 Palma
  • Farmacia Alcober-Casasnovas
    Av. Joan Miró, 186
    07015 Palma
  • Farmacia Sureda-Pedrals
    Av. Salvador Juan, 6
    07500 Manacor
  • Farmacia Aguiló Soler
    C/ Josep Darder Metge, 24
    07008 - Palma

Menorca

  • Farmacia Grandío García
    Av. Vives Llull, 16
    07703 Maó

Eivissa

  • Farmacia Josefa Torres Torres
    Av. Isidoro Macabich, 56
    07800 Eivissa

La prueba también puede realizarse en los laboratorios privados de análisis clínicos

triang_vermell_up.gif


Tratamiento del Sida 
Actualmente no existe ni tratamiento curativo ni vacuna, aunque se han producido enormes avances científicos en los tratamientos antirretrovirales de la infección por el VIH. Con la medicación actual, siguiendo rigurosamente el tratamiento y llevando una vida saludable, se puede mejorar significativamente la calidad y la expectativa de vida de las persones infectadas. triang_vermell_up.gif


La Profilaxis postexposición (PPE) 

La PPE es la administración de fármacos antirretrovirales después de una exposición accidental al VIH para disminuir el riesgo de infección (no hay certeza que su eficacia sea del 100%). Este tratamiento dura 28 días y requiere un cumplimiento estricto para que sea eficaz. Se ha de iniciar en las 72 horas posteriores a la exposición, preferentemente en las 6 primeras horas.
La PPE se utiliza en exposiciones esporádicas y excepcionales, no cuando se tienen repetidas prácticas de riesgo. No es, en ningún caso, un sustituto del preservativo.
Esta profilaxis se facilita en los servicios de urgencias de los hospitales.

La Profilaxis preexposición (PrEP)

La Profilaxis preexposición (PrEP) es una estrategia de prevención que consiste en la que personas no infectadas por el VIH y que tienen riesgo de infectarse, a través de relaciones sexuales o con el uso de drogas inyectadas, toman fármacos antirretroviral, antes de tener las prácticas de riesgo, para evitar la infección. Este tratamiento es efectivo siempre que se sigan las indicaciones terapéuticas, y que vaya acompañado de otras estrategias preventivas como el uso del preservativo o de cuandrates de látex.
Más información: https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/PrEP.htm
triang_vermell_up.gif


Reglas básicas para la prevención del VIH

  1. Utilizar siempre el preservativo en las relaciones sexuales coitales cuando se desconozca el estado serológico de la otra persona.
  2. No utilizar instrumentos no esterilizados que hayan estado en contacto con sangre.
  3. No compartir nunca jeringas ni otros materiales utilizados para preparar la inyección.
  4. Adoptar medidas preventivas en las mujeres embarazadas y en caso de ser seropositiva no amamantar.