Preguntas más frecuentes sobre VIH y SIDA

 

¿Cuáles son los síntomas de la infección por el VIH?
No existen síntomas específicos de infección por el VIH. La única forma de saber si una persona se ha infectado o no, es mediante la realización de una prueba específica de detección del VIH.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para realizarse la prueba del VIH después de haber tenido una práctica de riesgo?
Para tener la seguridad de que el resultado de la prueba es definitivo, tienen que haber pasado 3 meses desde la última práctica de riesgo. Es lo que se conoce como periodo ventana. No obstante, el personal especializado en VIH puede valorar la conveniencia de realizar la prueba del VIH aunque no hayan transcurrido los tres meses.

¿Es eficaz el preservativo para evitar la transmisión del VIH?
Sí. Los preservativos protegen frente al VIH siempre que se usen de forma correcta en todas las relaciones de penetración (vaginal, anal u bucogenital), no estén caducados y se hayan conservado en un lugar fresco y seco.

¿Es muy alto el riesgo de transmisión por penetración anal?
La  penetración anal sin preservativo es la práctica sexual de mayor riesgo para la infección, es habitual que se produzcan microlesiones en el ano y en el pene a través de las cuales el VIH contenido en el semen y/o en la sangre puede entrar en el organismo. El riesgo de infección existe tanto para el que penetra como para la persona que es penetrada, aunque es mayor para la segunda, y aumenta si existen  lesiones genitales i/o infecciones de transmisión sexual.

¿Es muy alto el riesgo de transmisión por penetración vaginal?
La  penetración vaginal sin preservativo es una práctica sexual de alto riesgo para la infección,  existe tanto para el que penetra como para la mujer que es penetrada, aunque es mayor para la segunda, y aumenta si existen  lesiones genitales y/o infecciones de transmisión sexual.

¿Existe riesgo de transmisión por una felación?
La felación sin preservativo  tiene menos riesgo de infección que la penetración anal o vaginal, pero no se puede descartar. El riesgo es sólo para la persona que hace la felación (por el contacto de semen con su boca). La persona a quien se le realiza no tiene riesgo (la saliva no transmite el VIH). Sin embargo el riesgo de contraer otras infecciones de transmisión sexual (sífilis, gonorrea, herpes, etc.) puede ser importante para ambas personas. El riesgo de transmisión tanto del VIH como de otras infecciones de transmisión sexual se elimina si se utiliza correctamente el preservativo y disminuye si no se eyacula en la boca.

¿Se transmite el VIH por un cunnilingus?
El cunnilingus sin método de barrera tiene menos riesgo de infección que la penetración anal o vaginal, pero no se puede descartar. El riesgo es sólo para la persona que hace el cunnilingus (por el contacto de la secreción vaginal con su boca) y aumenta con la presencia de sangre menstrual. La persona a la que se le realiza no tiene riesgo (la saliva no transmite el VIH). Sin embargo el riesgo de contraer otras infecciones de transmisión sexual (sífilis, gonorrea, herpes, etc.) puede ser importante para ambas personas. El riesgo de transmisión se elimina utilizando métodos de barrera como preservativos abiertos, toallitas de látex o protectores de plástico.

¿Se transmite el VIH por un anilingus (contacto de boca con ano)?
Existe riesgo potencial, aunque es extremadamente bajo, y siempre para el que lo realiza. La transmisión del VIH podría producirse si se realiza un anilingus a una persona con sangre en las heces o en la zona anal (hemorroides, fístulas, etc.). Esta práctica sexual también está relacionada con la transmisión de otras infecciones como la sífilis, la hepatitis y algunos parásitos, por lo que se recomienda el uso de métodos de barrera.

¿Tiene algún riesgo el líquido preseminal?
No existen suficientes pruebas científicas que demuestren la transmisión del VIH a través del líquido preseminal. En caso de tener capacidad trasmisora ésta sería muy reducida.

¿Puedo infectarme por masturbar a otra persona o que ésta me masturbe a mi?
No. El contacto de fluidos potencialmente transmisores con la piel sana de otra persona no tiene riesgo de transmisión del VIH.

¿Existe riesgo por convivir con una persona con VIH?
No. En la convivencia diaria con una persona con VIH no existe riesgo de transmisión. El VIH no se trasmite por el aire o agua; a través de alimentos o insectos; por compartir instrumentos que no impliquen contacto sanguíneo o de fluidos sexuales; por heces, saliva, fluido nasal, sudor, lágrimas, vómitos y orina, a no ser que contengan sangre.