Volver

VIH - SIDA e infecciones de transmisión sexual

1 de diciembre, Día Mundial del Sida

La prevención y la detección precoz del VIH y la no discriminación son esenciales para acabar con la epidemia del Sida

 

La Dirección General de Salud Pública y Participación de las Illes Balears, alineada con los objetivos de ONUSIDA para 2030, tiene como meta en los próximos años  conseguir que el 95 %  de las personas infectadas por el VIH estén diagnosticadas; el  95 % de estas estén en tratamiento; y que el 95 % de ellas cuenten con una carga viral indetectable y, por tanto, intransmisible, junto al llamado “0 % de discriminación”.

Con motivo del Día Mundial del Sida, que se conmemora el 1 de diciembre se quiere incidir en que la prevención y la detección precoz de VIH y la no discriminación a las personas con VIH son esenciales para detener esta epidemia.

El lema para este día del Ministerio de Sanidad, al cual se adhiere la Dirección de Salud Pública y Participación, es “Vive en positivo. Nadie debería ver limitados sus derechos y oportunidades por tener el VIH”. Está en nuestras manos erradicar la transmisión del VIH y mejorar la vida de las personas que viven con él. Para conseguirlo, es necesario el compromiso y el trabajo colaborativo de toda la sociedad.

En este sentido, hay diferentes actuaciones encaminadas a la consecución de estos objetivos como la educación afectiva y sexual en los centros escolares de nuestra comunidad (Programa “Amb tots els sentits”), la promoción del uso del preservativo, el fomento del diagnóstico precoz   (financiación de pruebas rápidas en farmacias y ONGs), la atención y el tratamiento gratuito a las personas diagnosticadas, la profilaxis preexposición  y postexposición y las actuaciones dirigidas a disminuir el estigma y la discriminación de las personas infectadas.

Para más información:
http://vihsida.caib.es
https://www.caib.es/sites/epidemiologia/es/sida_i_nous_diagnostics_de_vih-57263/

#ViveEnPositivo