Volver

VIH - SIDA e infecciones de transmisión sexual

20 de octubre, Día internacional de la prueba del VIH

El Día Internacional de la Prueba del VIH es un día para recordar que el VIH sigue aquí, en España viven actualmente entre 140.000 y 145.000 personas con la infección por el VIH, de las que aproximadamente una de cada cinco  no está diagnosticada.
Des del 2003, en las Illes Balears se han diagnosticado 2.484 nuevos casos de infecciones por el VIH. Cinco de cada diez personas infectadas por el VIH se diagnostican con retraso, es decir, cuando la infección ya está en fases avanzadas, y ello impide que reciban el tratamiento precoz.  

Las medidas fundamentales para frenar la infección por el VIH son: la detección precoz de la infección, el tratamiento de las personas infectadas y el uso del preservativo en las relaciones sexuales.

Es necesario hacerse la prueba si se desconoce que se tenga la infección por el VIH,  por si se es una de estas personas no diagnosticadas. La prueba del VIH permite detectar si una persona está infectada por el virus, y  beneficiarse lo antes posible del tratamiento, disfrutar de una buena calidad de vida y tomar las medidas oportunas para no transmitir la infección a otras personas. 

La infección se puede producir:
•    A través de relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal y/u oral) sin preservativo.
•    Por compartir material para inyectarse drogas (jeringuillas, agujas, cucharas, filtros, etc.).
•    Si se ha padecido alguna infección de transmisión sexual, tuberculosis o hepatitis.

También se recomienda hacerse la prueba a las parejas estables que quieren dejar de usar el preservativo y a las mujeres que desean quedarse embarazadas.

La prueba del VIH se puede hacer en el  centro de salud de referencia o en un laboratorio privado.

También existen las “pruebas rápidas” para detectar la infección. Estas pruebas se realizan mediante un pequeño pinchazo en un dedo. Permiten conocer los resultados en unos 20 minutos y en caso de un resultado positivo hay que relizarse una prueba convencional (análisis de sangre).


Con el objetivo de facilitar a la población el acceso a la prueba, la Dirección General de Salud Pública y Participación impulsa y da soporte a los programa de realización de pruebas rápidas de detección del VIH en entornos no clínicos:
•    De forma gratuita y confidencial sin presentar ningún tipo de documentación en:

~    ALAS (Asociación de Lucha Antisida de las Illes Balears). C/General Riera 3 – 2n A. 07003 Palma de Mallorca. Solicitar cita previa al tel. 680 73 03 03.
 
~    CAITS (Centre de Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual), ambulatorio del Carme, consultas 1 y 2. C/ del Carme 18, Palma 07003. Horario: de lunes a viernes, de 14:30 a 20:30 horas sin cita previa.

•    De forma anónima, confidencial y sin presentar ningún tipo de documentación, con un coste de 5 €,  en las siguientes oficinas de farmacia:

~    Mallorca
Farmacia Vicens Caldentey. C/ dels Reis Catòlics, 60, 07007 Palma.
Farmacia Besalduch-Besalduch. Plaça del Tren, 7, 07400 Sa Pobla.
Farmacia Gisbert- Planas-Planas. C/ de Mancor, 60-62, 07300 Inca.
Farmacia Frau-Frau. C/ Cerdà 1, 07013 Palma.
Farmacia Alcover Casasnovas, R (Portopí). Av. Joan Miró, 186, 07015 Palma.
Farmacia Sureda-Pedrals. C/ des Tren, 6, 07500 Manacor.

~    Menorca
Farmacia Grandio García. Av. Vives Llull, 16, 07703 Maó

~    Eivissa
Farmacia Josefa Torres Torres. Av. Isidoro Macabich, 56, 07800 Eivissa