La vacunación contra el neumococo: + protección + salud


¿Qué es el neumococo? Es una bacteria que afecta a las personas. La población con más riesgo de sufrir complicaciones son los menores de 2 años y los mayores de 65. El riesgo de contagio y complicaciones aumenta cuando existe una patología de base.

¿Qué enfermedades produce el neumococo? Las más frecuentes son las neumonías, y también las sinusitis y otitis. Las más graves son la meningitis y, aún más graves, las infecciones generalizadas.

¿Cómo se contagia la enfermedad? La bacteria se transmite por las gotitas que las personas que lo llevan en la garganta expulsan al toser, estornudar, hablar...

 

¿Qué vacunas hay que usar?

  • En los niños se usa la vacuna conjugada 13-valente (VPC13). Se administra a los 2, 4 y 11 meses de edad.
  • En los adultos se han distinguido 2 grupos:
    • Población NO institucionalizada: al cumplir los 65 y 75 años. Se administrará una dosis de la vacuna polisacárida 23-valente (VPP23).
    • Solo se administrará a las personas NO vacunadas con anterioridad
    • Población institucionalizada: se utilizará una pauta combinada de una dosis de VPC13 y dos meses después una dosis de VPP23.
  • Población de riesgo de cualquier edad: pauta y vacuna usada según edad y condición de riesgo.

¿Son seguras? La vacuna es segura, no puede producir la enfermedad y las reacciones más frecuentes son leves, como por ejemplo dolor, febrícula y enrojecimiento y abultamiento en la zona de inyección. Las reacciones graves son muy poco frecuentes.

¿La vacuna es realmente eficaz? La vacuna es eficaz en la prevención de las enfermedades graves por neumococo, pero hay que recordar que no protege contra todas las variedades de la bacteria, solo las más habituales.

Esta vacuna puede administrarse al mismo tiempo que el resto de vacunas del calendario, incluida la vacuna contra la COVID-19.

 La vacunación es una acción más dentro de un estilo de vida saludable.