Volver

Vacunaciones

Neumococo, nueva vacuna en el calendario de vacunación infantil: +protección + salud


¿Qué es el neumococo? Es una bacteria que afecta a las personas, sobre todo a los niños; los más vulnerables son los menores de 2 años. El riesgo de contagio y complicaciones aumenta cuando existe patología de base.

¿Qué enfermedades produce el neumococo en los niños? Las más frecuentes son la neumonía, la sinusitis y la otitis, y como más graves cabe mencionar la meningitis y, aún más grave, la infección de la sangre.

¿Cómo se contagia la enfermedad? Se transmite por las gotitas que, al toser, estornudar o hablar, expulsan las personas, que lo llevan a la garganta.

¿Qué vacuna se utilizará? ¿Es segura? Se utilizará la 13-valente. La vacuna es segura, no puede producir la enfermedad y las reacciones más frecuentes son leves, tales como dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, y febrícula. Las reacciones graves son muy poco frecuentes.

¿Es realmente eficaz la vacuna? La vacuna es eficaz en la prevención de las enfermedades graves por neumococo, pero cabe recordar que no protege de todas las variedades de la bacteria, sólo de las más habituales, concretamente 13, que son las que con más frecuencia causan la enfermedad.

¿Cuando se iniciará la vacunación? Será el 12 de septiembre.

¿Cómo se vacunará del neumococo? Puesto que la vacuna está incluida en el calendario de vacunación sistemático, la pauta será de 3 dosis a los 2, 4 y 11 meses de edad.

Esta vacuna puede administrarse al mismo tiempo que el resto de vacunas del calendario.

¿Qué niños recibirán la vacuna? Recibirán la vacuna:

  • LOS NIÑOS NACIDOS A PARTIR DE ENERO DE 2016. Este año se adaptará la pauta en función de si ya llevan o no alguna dosis administrada.
  • LOS NIÑOS DE HASTA 14 AÑOS CON ALGUNAS ENFERMEDADES QUE AUMENTAN EL RIESGO DE ENFERMEDAD GRAVE POR NEUMOCOCO. La indicación la realizará el pediatra que le  atiende habitualmente.

 La vacunación es una acción más dentro de un estilo de vida saludable.