Volver

Vacunaciones

Campaña de vacunación contra la gripe estacional 2018-2019

Del 7 de noviembre hasta el 19 de diciembre

Un año más, la Consejería de Salud pone en marcha la campaña de vacunación frente a la gripe.
 
La vacunación contra la gripe tiene como principales objetivos evitar la enfermedad y sobre todo, las complicaciones graves y las muertes que causa la gripe en personas que, por sus circunstancias, tienen más peligro de complicaciones.

Las personas que deben vacunarse son:

1. Las que sufren enfermedades o están en unas circunstancias que hacen que tengan más posibilidades de sufrir complicaciones graves con mayor frecuencia que el resto de población. Los profesionales médicos y de enfermería que atienden a estos pacientes les darán las indicaciones para cada caso.
2. Las que cuidan a estas personas con mayor riesgo de complicaciones.
3. Las que tienen un empleo que nunca puede quedar sin los profesionales necesarios, algo que podría ocurrir durante la epidemia de gripe (servicio de urgencias, bomberos, policías, técnicos de compañías eléctricas...).

Estas personas pueden vacunarse de forma gratuita en los centros de salud o en sus servicios de salud laboral. También se vacuna gratuitamente en las residencias de mayores, sin que los residentes tengan que desplazarse.

Objetivo: aumentar la cobertura de la vacunación

En las últimos años la vacunación antigripal ha disminuido entre la población que podría beneficiarse más de ello. La Consejería de Salud y el Servicio de Salud se han fijado como objetivo aumentar la vacunación con diferentes acciones para informar a la población sobre los beneficios de la vacunación, con una campaña publicitaria y también con un recordatorio por SMS a los pacientes con riesgo de complicaciones.  
 
Sitio donde vacunarse: centro de salud

Las personas interesadas en vacunarse pueden pedir cita personalmente en su centro  de  salud  o  llamar  al  teléfono  de  cita previa  del  Servicio  de  Salud 902 079079 o al 971 43 70 79 .
 
Síntomas de gripe

Ante la sintomatología de la gripe —fiebre alta y tos persistente, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores articulares, musculares y cansancio—, hay que llamar al 061 (Salud Responde) para recibir instrucciones sobre la mejor conducta a seguir.

Consejos para aligerar los síntomas de la gripe

La gripe no se cura con medicamentos, pero pueden tomarse medidas para mitigar sus síntomas: hacer reposo, beber mucho líquido -agua y zumos-. Hay que extremar las medidas higiénicas para evitar su transmisión. Es muy importante  lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, sobre todo después de toser, estornudar y sonarse la nariz, etc.

Los enfermos no tienen que tomar antibióticos si no es por prescripción del médico, ya que al tratarse de un proceso vírico no son eficaces. Cabe recordar que todos los medicamentos pueden causar problemas.  

Coordinación de vacunas
Noviembre 2018

go.gif Preguntas y respuestas sobre la gripe estacional