Volver

Somriures sense fum

 

Presentación

El consumo de tabaco es la principal causa de morbilidad, incapacidad y mortalidad en los países desarrollados; por ello, constituye un problema devastador para la salud pública de estos países y una creciente amenaza para los países en vía de desarrollo. Se trata de un problema sanitario de dimensiones epidémicas, no sólo en términos de mortalidad prematura sino también como factor que deteriora seriamente la calidad de vida de la población e impone importantes costes económicos a la sociedad, a las familias y a los individuos.

Fumar es un factor de riesgo en seis de las ocho principales causas de muerte en el mundo y mata a una persona cada seis segundos. Hoy sabemos, además, que el tabaco mata entre un tercio y la mitad de todas las personas que consumen, muertes prematuras que se producen, como promedio, con 15 años de anticipación. Actualmente, el consumo de tabaco provoca más de cinco millones de muertes al año

 

  INFORMACIÓN DESTACADA 
 

¿Quieres dejar de fumar?

¡Te podemos ayudar!

Tienes a tu disposición dos alternativas para realizar la deshabituación tabáquica:

1. Puedes ir tu centro de salud.
2. Puedes ir a cualquiera de las farmacias adheridas al programa para dejar de fumar.

 


Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA

Las directoras y directores de Salud Pública de las comunidades autónomas y del Ministerio, alertan a la población sobre los riesgos para la salud de los nuevos productos derivados del tabaco.

descarga-pdf.gif  Ver documento


#Nonsmokingchallenge

El tabaquismo es la primera causa de mortalidad evitable en España. Un dato escalofriante si tenemos en cuenta que el 25% de los mayores de 15 años ya lo consumen. Para frenar esta tendencia, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lanza #nonsmokingchallenge. Una campaña de concienciación cuyo objetivo es, entre otros, fomentar una imagen positiva alejada del consumo de tabaco, promover actitudes de vida saludables y favorecer el abandono del consumo entre los más jóvenes.

 


  Normativa estatal

Publicación del Real Decreto 579/2017, de 9 de junio, por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados.

  RD 579/2017. Regula, por primera vez, los productos relacionados con el tabaco, como son los cigarrillos electrónicos y las hierbas para fumar. La nueva normativa los equipara a los productos del tabaco en cuanto que regula su composición, etiquetado y requisitos de seguridad, priorizando la protección a los menores.
Otra de las novedades es la prohibición de comercialización de los productos del tabaco con aromas característicos, vitaminas, cafeína, taurina y otros aditivos asociados con energía y vitalidad, colorantes, aditivos que faciliten la ingesta o la inhalación de nicotina, y aditivos que tengan propiedades tóxicas, carcinogenéticas o mutagénicas.
Por último, se establece la obligación de comunicación de determinados aditivos de cigarrillos y picadura para liar y además introduce un registro de los fabricantes, importadores y distribuidores de productos relacionados, a efectos de control del mercado.