Volver

Servicio de Planificación Sanitaria

Enfermedad renal crónica

Esta Estrategia tiene el objetivo de abordar una atención integral, coordinada y multidisciplinar de la enfermedad, actualizar los conocimientos, aplicar las nuevas formas de atención más eficientes y evaluar los resultados asistenciales, para incrementar la calidad de vida de las personas que la sufren y de su entorno. Más aún, si tenemos en cuenta que se trata de una patología asociada al envejecimiento y, dado el aumento de la esperanza de vida, está creciendo de forma progresiva el número de personas afectadas, que ya llega al 22% de las que tienen más de 64 años y al 40 % de las mayores de 80 años.

La enfermedad renal crónica está infradiagnosticada y se puede prevenir con hábitos de vida saludables, con el control de la hipertensión arterial, la glucosa y evitando el exceso de peso y el consumo de tabaco. La Estrategia acentúa la necesidad de detectarla a tiempo y, por ello, incide de forma especial en la coordinación entre los diferentes agentes asistenciales y en el que los profesionales refuercen y orienten su trabajo a descubrirla dentro del ámbito de la Atención Primaria, y a identificar la población que esté en riesgo de desarrollarla. Una vez detectada, se puede ralentizar la progresión, lo que repercute de forma positiva tanto en la calidad de vida de las personas como en las complicaciones cardiovasculares asociadas.

Uno de los aspectos más significativos de esta estrategia es la importancia que se da a promover que los pacientes y sus familiares sean bien informados, ya que la comunicación y el acceso a la información pueden facilitar la participación y la toma de decisiones en la atención de la enfermedad, a partir del conocimiento de los cuidados y de las diferentes alternativas, especialmente en cuanto al tratamiento renal sustitutivo.

malaltia_renal_cronica.pdf Estrategia de la Enfermedad Renal Crónica 2011 2015

malaltia_renal_cronica.pdf Casos de Enfermedad Renal Crónica - Atención Primaria

malaltia_renal_cronica.pdf ERC - Plan de formación en Atención Primaria 2017

malaltia_renal_cronica.pdf Estrategia de la enfermedad renal crónica en pediatría