Volver

Servicio de Planificación Sanitaria

Cuidados Paliativos

triang-naranja.gif Acceso a la web de la Estrategia de Cuidados Paliativos

El objetivo principal de la Estrategia es proporcionar a los y las pacientes una valoración y atención integral adaptada a cada situación, en cualquier nivel asistencial y durante todo el proceso, basada en el reconocimiento del derecho de cada persona a recibir en este período el mejor tratamiento posible, siempre con criterios de eficiencia, equidad y calidad. Asimismo, la Estrategia dará una respuesta sanitaria integral, coordinada y respetuosa con los valores y la autonomía de los pacienes

Entre los avances más importantes de la Estrategia se encuentran:

  1. La implicación de todos los profesionales sanitarios de la red pública, especialmente los de Atención Primaria, coordinando su trabajo con los equipos específicos de cuidados paliativos domiciliarios y hospitalarios. Esto permitirá que se establezca una coordinación entre los diferentes niveles asistenciales: equipos de Atención Primaria, los equipos de Apoyo a la Atención Domiciliaria (ESAD) y las unidades de cuidados paliativos (UCP) en los hospitales de convalecencia y rehabilitación y/o en los propios hospitales de agudos.
  2. El respeto a los derechos del paciente a decidir sobre su proceso, ayudándole en la toma de decisiones, respetando los valores del paciente y los principios de la bioética, siempre con actuaciones basadas en la eficiencia.
  3. El impulso de un ambicioso plan de formación en cuidados paliativos para todos los profesionales, favoreciendo una atención de calidad y la investigación como herramientas de mejora e innovación en este campo.
  4. La ampliación de la población diana. Los cuidados paliativos y la aplicación de esta Estrategia no estará dirigida únicamente a los enfermos de cáncer, sino que incluye otras enfermedades como VIH -sida, Corea de Huntington, ELA y enfermedades de motoneurona, enfermedad de Parkinson, demencia de Alzheimer, insuficiencia cardíaca, insuficiencia hepática, EPOC e insuficiencia renal, en sus fases más avanzadas.

Objetivos específicos de la Estrategia

Se han definido 8 objectivos específicos, los cuales contienen 26 líneas de actuación estratégicas y 64 acciones concretas.

Estos 8 objectivos específicos son:

  • Asegurar la máxima cobertura poblacional.
  • Asegurar la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales y entre las diferentes instituciones.
  • Implicar a todos los profesionales en la atención en cuidados paliativos. -Asegurar una atención humanizada, integral y de calidad.
  • Asegurar que se respeten los derechos del paciente y los principios de la bioética
  • Impulsar el uso del documento de voluntades anticipadas.
  • Favorecer una atención de calidad y promover la formación profesional y la investigación como herramientas de mejora e innovación en este campo.
  • Asegurar el registro y garantizar la evaluación de resultados.

 triang-naranja.gif Acceso a la web de la Estrategia de Ccuidados Paliativos