¿Qué es una denuncia?
Una denuncia es una comunicación que una persona, física o jurídica, dirige a la administración para ponerle en conocimiento unos hechos que puedan constituir un incumplimiento o una infracción administrativa o generar un riesgo para la salud, sin perseguir ningún efecto compensatorio.
La Administración puede iniciar, a partir de esta comunicación, una fase de investigación a través de los servicios de inspección. Las actuaciones llevadas a cabo durante esta fase de investigación se orientan a determinar, con la mayor precisión posible las circunstancias del caso y de las personas presuntamente infractoras, así como posibilitar la valoración de la conveniencia o no de iniciar un procedimiento sancionador. Una vez terminadas estas actuaciones previas se acordará el inicio del expediente sancionador, o bien, el archivo de las actuaciones.
El denunciante, excepto si ostenta la condición de interesado, únicamente tiene derecho a que se le comunique el acuerdo de inicio y la resolución del expediente, o si procede, la decisión de archivar las actuaciones.
Si lo que se pretende es una compensación económica por daños o perjuicios deberá presentar una reclamación ante la Dirección General de Consumo.
¿Qué información debe contener una denuncia?
¿Dónde presentar la denuncia?
DIRECCIÓN GENERAL DE PRESTACIONES Y FARMACIA
C/ Jesús, 38 A - 07010 - Palma
CENTRO COMARCAL D'INCA
C/ Ramon des Brull, 73 – 07300 – Inca
CENTRO COMARCAL DE MANACOR
Camí de Bandris, s/n - 07500 - Manacor
CENTRO INSULAR DE MENORCA
Avda. Josep M. Cuadrado, 17 - 07703 - Maó
CENTRO INSULAR DE IBIZA Y FORMENTERA
Vía Romana, 81 - 07800 - Ibiza
Otras formas de presentación:
Por correo postal:
DIRECCIÓN GENERAL DE PRESTACIONES Y FARMACIA
C/ Jesús, 38 A - 07010 Palma
Normativa aplicable