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Servicio de Ordenación Farmacéutica

Denuncias

¿Qué es una denuncia?

Una denuncia es una comunicación que una persona, física o jurídica, dirige a la administración para ponerle en conocimiento unos hechos que puedan constituir un incumplimiento o una infracción administrativa o generar un riesgo para la salud, sin perseguir ningún efecto compensatorio.

La Administración puede iniciar, a partir de esta comunicación, una fase de investigación a través de los servicios de inspección. Las actuaciones llevadas a cabo durante esta fase de investigación se orientan a determinar, con la mayor precisión posible las circunstancias del caso y de las personas presuntamente infractoras, así como posibilitar la valoración de la conveniencia o no de iniciar un procedimiento sancionador. Una vez terminadas estas actuaciones previas se acordará el inicio del expediente sancionador, o bien, el archivo de las actuaciones.

El denunciante, excepto si ostenta la condición de interesado, únicamente tiene derecho a que se le comunique el acuerdo de inicio y la resolución del expediente, o si procede, la decisión de archivar las actuaciones.

Si lo que se pretende es una compensación económica por daños o perjuicios deberá presentar una reclamación ante la Dirección General de Consumo.

lazo_pdf.gif Formulario de denuncia

¿Qué información debe contener una denuncia?

  • Datos del denunciante: nombre, dirección, núm. de DNI y teléfono de contacto.
  • Datos de la empresa denunciada: nombre comercial y dirección.
  • Datos del producto o servicio objeto de la denuncia
  • Descripción breve y clara de los hechos objeto de la denuncia

¿Dónde presentar  la denuncia?

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESTACIONES Y FARMACIA
C/ Jesús, 38 A - 07010 - Palma

CENTRO COMARCAL D'INCA
C/ Ramon des Brull, 73 – 07300 – Inca

CENTRO COMARCAL DE MANACOR
Camí de Bandris, s/n - 07500 - Manacor

CENTRO INSULAR DE MENORCA
Avda. Josep M. Cuadrado, 17 - 07703 - Maó

CENTRO INSULAR DE IBIZA Y FORMENTERA
Vía Romana, 81 - 07800 - Ibiza
 
Otras formas de presentación:

Por correo postal:

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESTACIONES Y FARMACIA
C/ Jesús, 38 A - 07010 Palma

Normativa aplicable

  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
  • Real Decreto 1398/1993 de 4 de Agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora.
  • Decreto 14/1994, de 10 de Febrero, por el que se aprueba el reglamento del procedimiento a seguir por la Administración de la Comunidad Autónoma en el ejercicio de la potestad sancionadora.

lazo_pdf.gif Formulario de denuncia