Volver

Junta Consultiva de Contratación Administrativa

Justificación del mantenimiento de la solvencia técnica y profesional de las empresas


Introducción
El artículo 4 del Decreto 44/2012, de 25 de mayo, por el que se regula el procedimiento para acreditar la solvencia técnica y profesional a efectos de mantener la clasificación empresarial, establece que las personas y entidades clasificadas deben presentar, cada tres años, una declaración responsable, según el modelo que, a tal efecto, apruebe la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de las Illes Balears.
La declaración responsable debe firmarse por el representante de la empresa o entidad,  el empresario individual o el profesional, y debe remitirse a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa.
Esta declaración responsable debe tramitarse cada tres años a partir de la fecha del otorgamiento o la revisión de la clasificación empresarial.

Modelos de declaración y documentación a adjuntar

Los modelos de declaración responsable, uno para obras y otro para servicios, y los anexos que  deben adjuntarse, así como la determinación del momento en que deben presentarse y la forma de comprobar la clasificación vigente en cada momento, fueron   aprobados por la Comisión Permanente de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa mediante el  Acuerdo 1/2012, de 27 de julio.

A continuacioón dispone de los enlaces a las declaraciones responsables para obras y para servicios y sus anexos:

- Declaración responsable para empresas de obras

- Anexos empresas de obras

- Declaración responsable para empresas de servicios

Anexos empresas de servicios

Debe saber que:

– En el caso de que la persona que firme la declaración responsable no sea la misma que firmó la solicitud de clasificación, deberá presentarse también la escritura de apoderamiento, o la escritura en la que consten las facultades de la persona que firma la declaración, junto con la fotocopia de su DNI.

– En los casos en que la representación de una entidad sea mancomunada, deberán firmar la declaración responsable todos los representantes mancomunados.

– La empresa debe disponer de los documentos que acrediten lo que se declara, dado que la Secretaría de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa puede solicitar la presentación de los documentos acreditativos en cualquier momento.

– Estos documentos deben cumplir los requisitos establecidos en el artículo 47 del Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, y también los establecidos en las instrucciones del expediente de clasificación.

– La declaración responsable permite mantener la clasificación empresarial de que dispone la persona o entidad clasificada. Si se quiere ampliar o modificar la clasificación, es necesario iniciar un nuevo procedimiento de clasificación empresarial.

- Los importes, que deben figurar en los anexos, de los certificados acreditativos de la experiencia en obras o servicios deben indicarse sin IVA.