Volver

Junta Consultiva de Contratación Administrativa

Justificación anual del mantenimiento de la solvencia económica y financiera de las empresas

Introducción

El artículo 2 del Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, regula el procedimiento para acreditar anualmente el mantenimiento de la solvencia economica y financiera.

El cumplimiento de este requisito debe hacerse mediante una declaración responsable, elaborada según el modelo aprobado por la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de las Illes Balears.

Esta obligación afecta a las sociedades mercantiles, a los empresarios individuales inscritos en el Registro Mercantil, a las entidades no mercantiles inscritas en registros oficiales distintos del Registro Mercantil (asociaciones, cooperativas, fundaciones, etc.), i a los empresarios individuales no inscritos en el Registro Mercantil.

La declaración debe firmarla el representante de la empresa o entidad o el empresario individual, y debe remitirse a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa.

Esta declaración responsable debe tramitarse, necesariamente, por vía telemática, antes del 1 de septiembre de cada año.

 Modelos de declaración y documentación que debe adjuntarse

Los modelos de declaración responsable o de escrito de presentación, así como la determinación del momento en que deben presentarse y la manera de comprobar la clasificación vigente en cada momento, los aprobó la Comisión Permanente de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa mediante el Acuerdo 1/2009, de 30 de julio.

A la declaración responsable debe adjuntarse la siguiente documentación:

- Las personas jurídicas inscritas en el Registro Mercantil o en cualquier otro registro y los empresarios individuales inscritos en el Registro Mercantil deben presentar un ejemplar de las cuentas anuales aprobadas y el justificante de su presentación en el Registro Mercantil o en el registro que corresponda.

- Los empresarios individuales que no figuran inscritos en el Registro Mercantil deben presentar un ejemplar del libro de inventarios y cuentas anuales en el que figuren los datos de cierre del ejercicio contable.

 Instrucciones para presentar la declaración responsable    ¡IMPORTANTE!

La declaración responsable debe cumplimentarse, necesariamente, mediante un trámite telemático, y debe realizarse con firma electrónica.

Para obtener un certificado digital, clique aquí

Sociedades mercantiles, empresarios individuales inscritos en el Registro Mercantil y entidades no mercantiles inscritas en registros oficiales distintos del Registro Mercantil

Empresarios individuales no inscritos en el Registro Mercantil

Debe saber que...

En los casos en que la representación de una entidad sea mancomunada, deben firmar la declaración responsable todos los representantes mancomunados. Si dispone de firma electrónica y realiza el trámite íntegramente de forma telemática, debe adjuntar un documento donde se acuerde la presentación de la declaración responsable y se autorice a uno de los representantes para realizar el trámite telemático. Utilice este modelo.

Si tiene algún problema o desea consultar alguna duda en relación con este trámite, llame al número 971 17 70 80.