Volver

Ibjoven

CAMPOS DE VOLUNTARIADO DEL IBJOVE

Un campo de voluntariado es una actividad en la que un grupo de jóvenes, de entre 15 y 30 años, de otras comunidades autónomas o de otros países, se comprometen de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar, durante un período mínimo de dos semanas, un trabajo de proyección social que revierta en beneficio a la comunidad en la que tiene lugar, que se combina con actividades complementarias.

Los campos de voluntariado ofrecen la posibilidad de conocer nuevos lugares y formas de cultura, además de compartir experiencias y colaborar con otros jóvenes de realidades diferentes.

Los campos de voluntariado constituyen un medio para fomentar valores como la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la participación, el aprendizaje intercultural, etc.

Los proyectos que se realizan son en su mayoría de rehabilitación de patrimonio histórico, medioambientales, culturales/artísticos, de acción comunitaria e intervención social, etc.

Incluyen el alojamiento, la manutención, el material necesario para llevar a cabo la tarea y la realización de actividades complementarias colectivas de carácter sociocultural.

No incluyen el transporte de ida y vuelta al lugar de realización del proyecto ni los gastos que no deriven directamente de la actividad.

Los campos de voluntariado en las Illes Balears se realizarán en diferentes municipios y, además de jóvenes de las Baleares, podrán participar jóvenes de otras CC. AA.

Los campos de voluntariado que se desarrollen en las Illes Balears organitzadas por el IBJOVE siguen las siguientes temáticas:

1) CV 16 - 17 años. El campo de voluntariado va destinado a jóvenes de 16 a 17 años. El objetivo es fomentar valores entre los jóvenes participantes como puedan ser la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la participación, el aprendizaje, etc.

IB-1 ESPACIO DE IGUALDAD DE GÉNERO “QUE CORRA EL AIRE“ PDF 

2) CV Medio Ambiente 16 - 17 años. El campo de voluntariado de Medio Ambiente pretende recuperar nuestro patrimonio natural realizando acciones directas de protección del hábitat natural. El objetivo es inculcar una sensibilidad y respeto hacia la naturaleza.

IB- 2 EDUCACIÓN AMBIENTAL CON NIÑOS Y NIÑAS PDF

3) CV Arqueología. El campo de voluntariado de Arqueología pretende el estudio de nuestra historia a partir de la recuperación y posterior análisis de los restos materiales que nos ha dejado. El objetivo es ilusionar a los jóvenes participantes a conocer nuestra historia a través de los restos arqueológicos y a respetar y cuidar el patrimonio arqueológico.

IB- 3 CASTELL D’ALARÓ PDF

8) CV Sensibilización y promoción de valores igualitarios. El campo de voluntariado Sensibilización y promoción de valores igualitarios desarrollará acciones que promuevan la educación no sexista a través de acciones de ocio educativo. El objetivo es promover la igualdad entre los géneros y una sociedad más justa y equitativa.

IB-8 ESPACIO DE IGUALDAD DE GÉNERO “QUE CORRA EL AIRE“ PDF

CAMPOS DE VOLUNTARIADO NACIONALES 

Los campos de voluntariado nacionales son aquellos donde pueden participar jóvenes de las Baleares y de otras CC. AA. Se realizan en cualquier otra C. A.

HaY comunidades autónomas que están abriendo sus inscripciones. Para más información, contactad con el departamento de Participación del IBJOVE.

CAMPOS DE VOLUNTARIADO INTERNACIONALES (este verano del 2020 debido a las circunstancias vividas por el COVID - 19 no es posible participar en campos de voluntariado internacionales)

Los campos de voluntariado internacionales son aquellos donde participan voluntarios de diferentes países. Se pueden realizar en las diferentes CC. AA. o en otros países. El idioma vehicular es el inglés.