Escuela de Primavera de Servicios Sociales 2023."Familia e Infancia: Prevenir , Proteger y Empoderar".

Con esta nueva edición de la Escuela, nos dirigimos a los diferentes profesionales que forman parte del sistema de servicios sociales, especialmente los que trabajan con la infancia, por este motivo, en el marco y en el enfoque se reconoce la necesidad de contar con todos los perfiles profesionales para trabajar conjuntamente con un mismo objetivo, el mejoramiento de la calidad de vida de las familias.

  • Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita, modificada por el Real decreto ley 3/2013, de 22 de febrero, que reconoce el derecho a la asistencia jurídica gratuita e inmediata a todos los menores de edad que sean víctimas de abuso o maltrato, con independencia de la existencia de recursos para litigar (artículo 2.g).
  • Ley orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor, modificada por la Ley 8/2015, de 22 de julio, y por la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y la ado­las cència.
  • Ley 9/2019, de 19 de febrero, de la atención y los derechos de la infancia y la adolescencia de las Islas Baleares:
    • Artículo 92....la protección de la infancia y la adolescencia comprende el conjunto de medidas y actuaciones de prevención, detección, intervención y reparación de situaciones de riesgo, de desamparo y de conductas inadaptades o problemas de conducta en que el niño o el adolescente o, si es el caso, el concebido se puede encontrar, tendentes a garantizar el pleno desarrollo y autonomía personal, así como la integración familiar y social, y promover la inserción en un contexto social y familiar normalizado, con la prevalencia, en todo caso, del interés superior de la persona menor de edad.
  • Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.
  • Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual.

Entre las modalidades de atención a la infancia y la adolescencia podemos considerar que las actuaciones para la prevención de las situaciones de vulnerabilidad social serán determinados para evitar que las situaciones esdevenguin en una problemática mayor, que plantee una necesidad de abordaje más compleja y además largo plazo, con el consiguiente sufrimiento por parte del niño.

Como contenido de la Escuela se tratará la importancia de los servicios sociales y su papel en la prevención de las situaciones de vulnerabilidad social, por lo cual dispondremos de diferentes espacios a la jornada para trabajar este aspecto. Por otro lado, identificar aspectos clave, así como, las administraciones y servicios implicados en la detección y el abordaje de las situaciones de riesgo y/o desamparo con niños y jóvenes también será objeto de debate.

Para llevar adelante la jornada se presenta un programa que combina ponencias de personas con experiencia en el campo de la atención a la infancia, así como, espacios de debate.

La presentación y/o exposición de Buenas Prácticas Sociales, también tendrá un espacio reservado a estas jornadas.

Os animamos que participáis!