Proyectos de investigación

El Centro de Interpretación es Amunts colaboraba con el Proyecto Concorda con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), un centro mixto de investigación en el que participan la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El IMEDEA tiene en marcha el proyecto Concorda, con el objetivo de estudiar y analizar la contribución de nutrientes, contaminantes remotos y metales traza por deposición atmosférica y biótica en el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera.

Estos metales y nutrientes procedentes de la atmósfera pueden tener un papel favorable en los ecosistemas y representar un papel esencial en su funcionamiento biológico. Sin embargo, no todas las aportaciones de aerosoles estimulan la productividad biológica, ya que el cobre, por ejemplo, en concentraciones elevadas puede ejercer un efecto contaminante.

La caracterización de estos aerosoles es un paso importante, ya que aporta información sobre su origen, la supervivencia en el medio marino y la presencia de microorganisms patógenos que pueden afectar al archipiélago de Cabrera.

PROJECTES D'INVESTIGACIÓ

El Centro de Interpretación es Amunts colaboraba en este proyecto de investigación mediante el mantenimiento, en el tejado del centro, de un captador de aerosoles con el objetivo de obtener partículas en suspensión en inmisión (aerosoles secos) y otro captador para obtener las partículas asociadas a las condiciones de lluvia (aerosoles húmedos).

El 11 de diciembre de 2012 la revista científica PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America) publicó los primeros resultados del proyecto de investigación, éstos evidencian el efecto negativo del cobre, presente en los aerosoles, sobre el fitoplancton marino.

Este es el enlace de la noticia: http://www.imedea.uib.es/noticias.php?nid=MTIzNw

Para más información sobre el proyecto Concorda: http://imedea.uib-csic.es/proyecto/concorda/index.php?op_menu=proyecto_aerosol