Volver

Día de les Illes Balears - Medalla de Oro y Premios Ramon Llull

Galardón Premio Ramon Llull


 

El galardón es una reproducción en plata y oro de una xilografía sacada de la colección de Xilografías Mallorquinas de la Imprenta Guasp. Esta xilografía fue realizada al año 1950 en Palma bajo la dirección del bibliófilo Pere Sampol Ripoll y ha sido catalogada como la colección más antigua del mundo. La primera edición de esta xilografía está fechada entre los años 1895 y 1898.

La reproducción entregada en las ediciones del Premio Ramon Llull aparece en el volumen III de la colección Xilografías Mallorquinas, en el apartado Astronomía con el número 794.

La primera ceremonia de entrega de los galardones del Premio Ramon Llull tuvo lugar el viernes, día 14 de noviembre de 1997, en el edificio de la Lonja.

La Medalla, de 35,5 milímetros de diámetro y 1,5 milímetros de grueso, es de plata con baño de oro y té un peso de aproximadamente 10 gramos.

La medalla es circular, con pasacintas posterior. Características de las medallas:

- Anverso: sol con rostro humano en relieve sobre fondo grabado. Presenta una combinación rítmica de rayos rectilíneos y de rayos ondulantes.

- Reverso: en la parte superior hay un pasacintas. Debajo, el escudo de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares grabado a mano. Bajo el escudo hay grabada la leyenda siguiente: "GOVERN DE LES ILLES BALEARS/PREMIS RAMON LLULL". El texto se escribe en mayúsculas y está dispuesto en dos líneas.

Y bajo esta inscripción se encuentra grabado el año en que se concede el galardón.

Los Pins Ramon Llull son de plata dorada con unas medidas de 20 milímetros de diámetro y 0,5 milímetros de grueso. Características del pin:

- Parte anterior del pin: sol con rostro humano en relieve sobre fondo grabado, con rayos combinando los rectilíneos y los ondulantes.

- En la parte posterior del pin encontramos el alfiler y el rodete.