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Portal de la Dirección General de Dependencia

¿Cómo y dónde se puede solicitar el reconocimiento de la discapacidad?

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El reconocimiento de la discapacidad se solicita mediante la presentación de un escrito de solicitud firmado por la persona interesada, o por su representante legal (en el caso de menores de 18 años o de personas mayores incapacitadas); se han de adjuntar todos los documentos preceptivos que se indican en el mismo impreso de solicitud.

Las personas que tienen reconocida una pensión de la Seguridad Social por incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o de gran invalidez, o que tienen reconocida una pensión de Clases Pasivas por jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad, se consideran afectadas por una discapacidad en grado igual al 33% a todos los efectos y el documento que acredita esta circunstancia es la resolución del INSS o de Clases Pasivas, por lo tanto, no han de solicitar el reconocimiento de la discapacidad. En el caso de considerar que la discapacidad puede ser superior a dicho grado, se ha de presentar la solicitud de reconocimiento normalizada.

Para acceder al modelo de solicitud (tanto de reconocimiento inicial de la situación, como de revisión de la misma o de traslado de expediente), así como a un resumen de las principales características del procedimiento, pulsar en el enlace siguiente:

 

Solicitud de reconocimiento, declaración y calificación de la situación de discapacidad

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Para más información, consultar los enlaces siguientes:

- Teléfono de atención ciudanana

- Puntos de Atención:

         - Mallorca

         - Menorca

         - Ibiza

- Cita previa