Registro de certificados

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En las Islas Baleares, la Dirección general de Energía y Cambio Climático, como órgano competente en materia de certificación energética, gestiona las solicitudes de inscripción al registro de los certificados de edificios de Baleares.

La Dirección general de Energía y Cambio Climático emitirá el correspondiente justificante de inscripción en el registro de certificación energética. La inscripción en el registro dará derecho a la utilización de la etiqueta energética tanto al técnico certificador como al promotor o propietario.

Sobre estos certificados la Dirección general de Energía y Cambio Climático realizará los controles e inspecciones correspondientes para verificar tanto los datos del edificio utilizadas por la expedición del certificado, como su correcta aplicación en el procedimiento del cálculo empleado.

De acuerdo con los principios de eficacia y eficiencia, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, marca el camino hacia una administración electrónica y sin papeles.

Con el objetivo de mejorar y agilizar la gestión de los certificados de eficiencia energética por parte de la Administración, el trámite de inscripción de certificados de eficiencia energética se realiza exclusivamente de manera telemática. Se puede acceder a este trámite vía la sede electrónica del Gobierno (https://www.caib.es/seucaib/es/tramites/tramite/1542609).

Sin embargo, en caso excepcional, sólo las personas físicas (excepto que sea un técnico habilitado para hacer este tipo de certificación) que necesiten realizar una tramitación presencial la podrán realizar directamente ante la Dirección general de Energía y Cambio Climático ubicada en la calle Calçat 2A, del polígono Can Valero, de Palma.

Importante: en caso de realizar excepcionalmente la tramitación presencial se debe que consultar el procedimiento de la guía de tramitación y en este caso la emisión del justificante de registro del certificado no será inmediata.